EEUU: ¿Por qué el UAW debería luchar por la nacionalización del sector automotriz?

Escrito por: 

David May - Socialist Appeal, Estados Unidos

La presente versión es un resumen del artículo publicado en la página de internet militante.org: EEUU: ¿Por qué el UAW debería luchar por la nacionalización del sector automotriz?

La recién llegada administración de Obama ha empezado a lanzar nuevos planes de ayuda financiera para las casi quebradas empresas automotrices. Los “paquetes de rescate financiero” han llegado con condiciones: los trabajos serán despedidos  y  algunas plantas serán cerradas.

La crisis económica ha golpeado duro a la industria automotriz, principalmente a las tres principales empresas automotrices (GM, Ford y Chrysler). GM ha visto caer el precio de sus acciones a $1.52 por acción, su precio más bajo desde 1934, tan solo un año atrás sus acciones se cotizaban en $25.54.

El presidente Obama ha creado un equipo especial para la industria automotriz, encabezado por Lawrence Summer, presidente del Consejo Nacional Económico, el cual supervisará los recortes, cierres y despidos de dicha industria. A cambio de un paquete adicional de ayuda financiera por un total de  $14 mil millones, la comisión y el congreso están exigiendo que las empresas muestren “responsabilidad” reduciendo costos; GM indicó que planea eliminar otros 47 mil de sus 244 mil puestos de trabajo a nivel mundial y cerrar 33 plantas. Para el 2012 planea cerrar 14 plantas;  Chrysler habla de eliminar  otros 3 mil puestos de trabajo a cambio de un total de $5 millardos en préstamos. Estos préstamos llevan el total  de $39 millardos a empresas del sector automotriz.

Tanto GM como Chrysler han dicho que incluso con los nuevos préstamos van a necesitar aún mas financiamiento público para permanecer solventes. GM anunció que iba a necesitar al menos otros $30 millardos más para evitar la bancarrota.

GM y Chrysler junto al presidente del sindicato UAW, Ron Gettlefinger, dijeron que a menos que el gobierno federal le diera  a la empresa miles de millones de dólares en financiamiento publico, iban a ir en bancarrota. Gettlefinger habló de trabajar junto a la gerencia para enmendar la convención colectiva nacional de la UAW con GM y Chrysler, en otras palabras accedió a ayudar a los patrones a recortar salarios, beneficios y puestos de trabajo a los trabajadores que debería estar representando.

Los líderes de la UAW fallaron en presentar cualquier alternativa a estos recortes. Gettlefinger simplemente siguió la línea dictada, quienes ofrecen “ayudar” a los trabajadores colocando sobre sus hombros todo el peso de la crisis económica (la cual la clase trabajadora no creó ni tiene responsabilidad alguna por la misma)

La industria automotriz necesita una solución basada en avanzar  en beneficio de los intereses de la clase trabajadora (papel que deberían jugar los sindicatos); esto significa que la UAW necesita romper tanto con los patrones como con el Partido Demócrata, el cual antepone las ganancias y beneficios de las grandes corporaciones antes que las necesidades de las familias de a pie y de comunidades enteras, pero existe otra opción: La nacionalización de la industria automotriz bajo el control democrático de sus trabajadores.

Si la UAW tomase una postura independiente, luchando para defender cada puesto de trabajo, cada centavo de los salarios, beneficios y luchas por mantener todas las plantas funcionando, ganarían el apoyo entusiasta de los trabajadores siderometalúrgicos y de otras industrias que también están bajo ataque.

La nacionalización bajo control obrero permitirá la creación de miles de puestos de trabajo de calidad y a si echar los cimientos para una economía basada en las necesidades de la sociedad. Si la UAW junto a todo el movimiento obrero, movilizará a sus miembros y a si demandasen la nacionalización de la industria bajo el control democrático de los trabajadores, podría movilizar el apoyo entusiasta de la clase obrera como un todo.

Fecha: 

Abril de 2009

Internacional: 

Periódico: