Marchan profesores y trabajadores del IPN

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay

Ayer, 22 de abril, cerca de mil trabajadores y profesores del IPN se movilizaron de la Plaza Roja en Zacatenco hacia la Dirección General, la movilización fue convocada por la Unión Sindical Democrática del IPN, que aglutina a profesores democráticos de la Sección X del SNTE y al Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI.

Las demandas de la movilización eran concretas: el pago de una bono de $1300 que el IPN adeuda a los profesores y el otorgamiento de más plazas para trabajadores interinos; la movilización recorrió todos los edificios académicos del IPN, donde se informó a los estudiantes, trabajadores y profesores los objetivos de la movilización.

La Secretaría de Hacienda tiene autorizado un presupuesto para el IPN para que sean contratados 12 mil 600 trabajadores administrativos, pero el IPN hasta diciembre de 2008 sólo tenía en nómina a 8 mil 617 empleados y las últimas plazas otorgadas en algunas escuelas han sido para beneficiar los allegados a las autoridades y no se han tomado en cuenta a las delegaciones sindicales para la asignación de éstas. Como sabemos la presión sobre los trabajadores administrativos es bastante; la atención en las oficinas, en las ventanillas de las escuelas, lleva incluso a que el trato hacia los estudiantes no sea el correcto, pero esto es debido a la sobrecarga de trabajo sobre algunos de ellos. De hecho hay escuelas donde algunas oficinas sólo funcionan un turno, debido a la falta de personal, la pregunta es ¿dónde está es dinero que la Secretaría de Hacienda asignó para la contratación de más trabajadores? Los servicios mejorarían en el IPN considerablemente si se usara ese dinero en ampliar las plazas de trabajadores administrativos en el IPN.

Los profesores interinos últimamente se han movilizado por su contratación, por asignación de más horas y en el último periodo por el pago del bono que se les adeuda. Para poner un ejemplo de cómo está la situación en el IPN, si el presupuesto que se gasta en mantener a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las instalaciones del IPN se destinara a personal académico, en un año se alcanzaría a pagar a más de 800 profesores un salario de 10 mil pesos mensuales. Los policías auxiliares cumplen con su trabajo, a final de cuenta ellos son trabajadores, la culpa de su presencia en las instalaciones es de las autoridades del IPN que los han usado para reprimir el movimiento democrático, como en la movilización de ayer donde elementos de esta corporación forcejearon con profesores y trabajadores para impedirles la entrada a la Dirección General.

Las autoridades se negaron e incluso se comportaron prepotentes en la mesa de negociación que pasó a dialogar;  se negaron a dar una respuesta. Es parte de la política que Villa Rivera, el Director General,  ha mantenido a lo largo de su administración en el IPN: ninguna concesión, ataque a los derechos de los estudiantes y trabajadores.

Los profesores y trabajadores están movilizándose, los estudiantes hemos empezado a organizarnos en contra de la reforma al bachillerato y contra el Nuevo Modelo Educativo. Enrique Villa ha mantenido su política de coqueteo con el gobierno federal afectando los intereses de los estudiantes y trabajadores en el IPN, es momento de ponerle un alto. Ante la negativa de las autoridades de dialogar, el día de ayer los profesores y trabajadores comenzaron a hablar de un paro de labores; es necesario fortalecer la coordinación y por eso es importante impulsar la Asamblea General Politécnica, de todas las escuelas que sean posibles y de estudiantes, profesores y trabajadores.

El día de ayer un sector importante de la movilización aceptó impulsar la Asamblea Politécnica. Pongamos un alto a los ataques del gobierno federal y las autoridades del IPN contra a la educación pública y las condiciones laborales. Organízate y asiste:

Contra el Nuevo Modelo Educativo

Contra el Sistema Nacional de Bachillerato

Contra los ataques a las condiciones laborales

Contra la privatización del IPN

Miércoles 29 de abril 2:00 p.m., en el Auditorio del Edificio 4 de la ESIME Zacatenco.

Fuente: clepcedep.org

Fecha: 

23 de abril de 2009

Nacional: