Huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

Escrito por: 

Berta Ramírez

La situación de la clase trabajadora cada vez es más insostenible. Contrariamente a las miles de promesas de crear más empleos y mejorar los salarios, el gobierno espurio de Calderón no hace más que atacar las condiciones laborales de los trabajadores llevando a una gran capa de estos a una situación de miseria. Por otro lado, los trabajadores están impulsando fuertes luchas en defensa de sus puestos de trabajo y por mejoras salariales, dada la situación de crisis que estamos viviendo.

Esta vez fue la Universidad Autónoma de Chapingo que el pasado mes de febrero estallaron en huelga demandando fundamentalmente un aumento salarial, pero también la revisión de algunas cláusulas del contrato Colectivo de Trabajo, que por cierto las autoridades actuales se han caracterizado por violarlo de manera descarada. Primero fueron los trabajadores Sindicalizados del Colegio de Posgrado, a los cuales se sumaron primero los trabajadores académicos y posteriormente los trabajadores administrativos.

Estos tres sindicatos se mantuvieron en huelga en demanda de aumentos salariales, sin embargo la respuesta de las autoridades a través de la Secretaria del Trabajo fue del ofrecimiento de un pírrico aumento del 1.4% en prestaciones y el 3.3% en salarios. La lucha de los trabajadores de Chapingo pegó a todas las universidades del sector agropecuario, las cuales dependen de la Secretaria de Agricultura. La Universidad de Chapingo es una fuerza importante para generar más tecnología en el campo y del mismo modo desarrollarlo. Sin embargo esta huelga expresa claramente la mínima importancia que el gobierno tiene hacia el campo y por otro lado, también hacia la educación. Pero también refleja que los trabajadores ya no estamos dispuestos a soportar más ataques hacia nuestras condiciones de vida.

La Universidad de Chapingo ha logrado varias cosas gracias a las luchas pasadas, y ahora todas estas conquistas el gobierno las quiere arrebatar sin contemplaciones, pero también teme que las magnificas tradiciones de lucha que se han generado dentro de esa universidad puedan ser un ejemplo para otros trabajadores y estudiantes que tarde que temprano también entrarán a la escena de la lucha revolucionaria que ha empezado en nuestro país.

Luego de más de 20 días de huelga, la noche de este sábado los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo levantaron su huelga tras aceptar bajo protesta un incremento salarial de 4.25 y 2.5 en prestaciones, así como la promesa de la rectoría de otorgarles antes de que concluya el año un bono por 12 mil pesos. El dirigente de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, Luis Ortiz, indicó que el último ofrecimiento que recibieron es el compromiso de ajustar el tabulador en 5 por ciento hasta 2010, además de capacitación para los trabajadores y fijar el límite de tres salarios mínimos para la percepción más baja.

A pesar de que se levantó la huelga los trabajadores no quedaron totalmente satisfechos, saben que estos triunfos el día de mañana el gobierno se los puede arrebatar, por lo tanto es necesario buscar  la unificación de la luchas de todos los trabajadores del país. Ahora vemos cómo se movilizan los maestros, mineros, estudiantes, transportistas, y en sí toda la clase trabajadora se está movilizando ante los cruentos ataques de la derecha, con lo cual se está llegando a la conclusión correcta de que el causante de estos conflictos es la crisis en la cual está sumida el capitalismo. La tarea fundamental para este periodo es la unificación de todas las luchas hasta derrocar a este gobierno espurio de Calderón y luchar por una sociedad socialista.

 

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: