En Querétaro 200 trabajadores de la construcción en huelga

Escrito por: 

Paulo Dávalos

Desde los primeros días del mes de marzo, 200 trabajadores de la construcción contratados por la empresa Homex, iniciaron una huelga en un predio de la delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, al señalar falta de pagos desde hace varias semanas.

Los trabajadores denunciaron que la empresa constructora los contrata en varias entidades de la República, con la promesa de un salario de mil 200 a mil 800 pesos a la semana, sin embargo la empresa paga menores cantidades y muchos de los cheques son rechazados por falta de fondos en el banco, además denuncian que la empresa no les paga seguro social y otras prestaciones aun cuando el contrato especifica estos compromisos. El año pasado 300 trabajadores renunciaron por estas irregularidades.

Montones de veces se escucha de empresas que no cumplen con lo acordado en los contratos, y para ellos es fácil pues si uno como trabajador está en desacuerdo, simplemente se le despide y se le manda a la calle; actualmente ya no hay oportunidad de dejar un empleo y buscar otro; el mantener el empleo es una tarea que se lleva a cabo día a día, la huelga como tal es el último recurso de los trabajadores, no se hacen huelgas porque no se tenga algo mejor que hacer, la falta de percepción de salario durante días, meses o años no es nada fácil, pero en estos momentos si los patrones no responden a las demandas básicas de los trabajadores, es justo y totalmente necesario dejar de laborar  y defender los derechos que con años de lucha se han ganado.

En este periodo de crisis económica, crisis creada por los capitalistas, las huelgas son las primeras en pronosticarse, como ésta habrá muchas otras más no sólo en una parte del el país, sino en todo el mundo y es muy importante el saber cuáles son los puntos importantes para ganarla, por supuesto que no hay una receta acabada o un folleto que nos va a decir qué pasos seguir, cada huelga tiene sus diferencias y sus similitudes; pero entre los puntos claves se encuentra el de difundir la huelga a los lugares más lejanos, primero en las zonas más cercanas y segundo a las más apartadas, los capitalistas no trabajan en un solo lugar, simplemente el ejemplo de la misma empresa Homex, no sólo realiza construcciones en Querétaro, lo hace en diversos estados del país, asimismo la huelga se debe de dar a conocer en todo el país y en todo el mundo, los trabajadores somos los mismo aquí y en China.

Es importante también el sacar artículos en volantes, y otros medios donde se dé información claramente de lo que está pasando para poner fin a las mentiras que acostumbra a decir la prensa vendida.

El éxito de una huelga exige la participación de todo el movimiento obrero. En el Estado de Querétaro, como en otros estados, las condiciones de trabajo son muy difíciles, a este Estado se le ha caracterizado por ser sumamente conservador, pero la demostración es otra, y esta huelga demuestra que en cualquier parte de el mundo las dificultades en el trabajo son las mismas, existe la misma problemática con el salario y existen los mismos abusos por parte de los patrones.

Nosotros como trabajadores no estamos dispuestos a soportar este tipo de atropellos, sabemos que la organización es el único medio para terminar con años de injusticia y desigualdad social.
Los dueños de las empresas, así como los gobiernos, no estarán dispuestos a dar respuesta a nuestras demandas a menos que permanezcamos unidos y organizados.

¡Respeto a los contratos y respeto a los salarios!
¡Mejores condiciones de vida y de trabajo!
La lucha por un mejor empleo es la lucha por el socialismo

 

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: 

Estados: