La lucha de los trabajadores en el IPN

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay

En el último periodo la lucha de los trabajadores en el IPN se ha incrementado: sectores de profesores, trabajadores administrativos e incluso trabajadores contratados por empresas privadas que proporcionan servicios al instituto.

Los profesores

La lucha de los profesores del IPN recientemente data de su participación en la lucha contra la ley del ISSSTE, particularmente centrados en la escuela UPIICSA, donde los profesores jugaron un papel fundamental a la hora de la construcción del organismo coordinador de la lucha. Además de ellos, sectores y profesores de forma individual se sumaron a la lucha. Pero a finales de febrero la situación cambio cualitativamente: profesores de UPIICSA, ESIQIE y academias de distintas escuelas pararon labores para exigir que se les devuelva un bono que por derecho les correspondía. El paro fue total en estás dos escuelas y las ondas expansivas alcanzaron a grupos de profesores de otras escuelas que se organizaron para sumarse a la convocatoria del paro de 24 horas. La autoridad se comprometió a devolver el bono y revisar sus demandas, todo esto producto del paro de 24 horas.

También en las últimas semanas profesores interinos de la ESIME Zacatenco se han reunido en asamblea para luchar por su basificación y por derechos laborales. Fruto de esta organización se ha propuesto un plan de acción que incluye la lucha legal y la movilización para lograr que puedan hacer de la docencia estos compañeros su trabajo y como ellos dicen, “su proyecto de vida y de lucha”.

Los trabajadores administrativos

El Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI ha comenzado las movilizaciones en el IPN para entablar la mesa de negociación para la revisión salarial en este año, la demanda de la apertura de nuevas plazas, además de exigir el cese del hostigamiento hacia los trabajadores organizados en las Vocacionales 3 y 5.  

La lucha por el salario ahora que la crisis está golpeando los niveles de vida de los trabajadores se hace prioritaria, es necesario por eso que esta lucha que ha comenzado en estas primeras semanas de marzo se extienda a todas las escuelas del IPN.

El BDD ha manifestado que el IPN mantiene un nivel de contratación inferior al que la Secretaría de Hacienda aprobó, por lo que su lucha se ha extendido a que esas plazas se ocupen, que el IPN dé empelo y como consecuencia, se atiendan todas las necesidades administrativas que el IPN necesita.

El broche de oro

En estos días los trabajadores de limpia que trabajan en el IPN se organizaron y bloquearon la avenida Politécnico exigiendo que se les pagaran quincenas atrasadas y para dar a conocer todos los abusos de los que son objeto: si faltan un día se les descuentan 4, el pago de sus quincenas es irregular y no se les otorga el material suficiente para trabajar. Debido a la movilización, la empresa privada que da servicio al IPN se vio obligada a pagar los atrasos y a comprometerse con los trabajadores, que en su mayoría son jóvenes y algunas son madres de familia.

Estos son algunas notas breves de la lucha de clases en el IPN. Cabe remarcar que los compañeros organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Ecuación Pública ahí hemos estado en estas luchas, apoyando e impulsando la lucha de los trabajadores.

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: