Desde Cd. Juárez

Escrito por: 

Arturo M.

El capitalismo nos cierra la oportunidad de vivir como seres humanos y nos orilla a la miseria y la barbarie. Uno de los ejemplos más claros al respecto es el manto de terror que el narcotráfico ha desplegado en el norte del país. Esto a veces nos conlleva a una terrible desesperación; de la cual, sin embargo, no podremos liberarnos si no es arrancando de raíz el problema que lo ocasiona. No hay poder más grande que el de nuestra clase, ni objetivo inalcanzable para quien es el sostén de esta sociedad. A continuación reproducimos una carta a la Redacción de Ciudad Juárez. Junto con un saludo fraterno, combativo y solidario a los compañeros de esta ciudad, refrendamos nuestro compromiso por la tranformación del país, del continente y del mundo entero.

Les escribo para informarles  sobre  la situación aquí en Ciudad Juárez.

Las noticias son mega desalentadoras. Todo está muy mal.

Comienzo por decirte que la frontera está totalmente militarizada. De hecho acaban de arribar otros 5 mil efectivos militares que se sumaran a los 5 mil que ya están en la ciudad para un total de 10 mil. Han tomado posesión de las dependencias policíacas locales y por todos lados hay retenes. La situación puede degenerar en una dictadura militar como la de la Argentina en los años 70. Puede suceder. A nadie parece importarle. El gobierno de Calderón puede utilizar lo del combate a la delincuencia para instaurar una dictadura derechista con ayuda del ejército. Cada rato pasan comerciales en la televisión donde quieren convencer a la población local que la presencia de tantos militares y agentes federales es para el bien de la población. Quieren lavarle el cerebro a la gente. 

En el peor de los casos pueden declarar un plan de salvación nacional donde empiecen a detener, no sólo a delincuentes, sino incluso a militantes izquierdistas o a cualquiera que se oponga a su dictadura. Hace dos meses apareció un comando paramilitar ultraderechista que supuestamente planea acabar con todos los delincuentes de Ciudad Juárez. Se rumora que está financiado por los <<empresarios de la ciudad>> para defenderse de los secuestros de los que han sido víctimas. En resumen, la cosa está muy negra para los movimientos izquierdistas o laborales. Hay muchos paros técnicos aquí en las maquilas. No hay trabajo para nadie. Yo en particular pienso abandonar la ciudad e irme al DF o incluso abandonar el país. Juárez está perdido.

Fecha: 

Marzo de 2009

Periódico: