SUTIEMS: lecciones de una jornada de lucha

Escrito por: 

David García

A fortalecernos para las próximas batallas

“La principal victoria de muchas batallas obreras no es tanto la obtención de sus demandas inmediatas sino las lecciones y la experiencia adquirida traducida en organización y elevación del nivel de conciencia” 

A pesar de que el charrazo se ha consumado y que la burocracia del SITIEMSDF ha firmado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) –con un miserable aumento salarial del 3% para los académicos y un 5% para administrativos que en la vía de los hechos resulta en un decremento salarial tomando en cuenta la inflación-, la jornadas de lucha nos ha dejado lecciones valiosas con las cuales podemos fortalecer  a nuestro sindicato, el SUTIEMS. En primer lugar el SUTIEMS luchó y se movilizó contra el fraude; se demostró que nuestro sindicato es democrático y combativo y que no se somete a la autoridad (no hay muchos sindicatos que puedan presumir de ello), que el sindicato es para luchar o no sirve para nada.

En los paros realizados (especialmente el último de 48 horas) los trabajadores elevamos nuestro nivel de conciencia, presenciamos unos niveles de participación sindical que no habíamos visto en luchas pasadas, contagiamos con nuestra lucha a los estudiantes los cuales, en al menos dos planteles, conformaron comités de apoyo a nuestro movimiento; a pesar de que las autoridades pretendieron utilizar a los estudiantes como grupos de choque contra los paros ésta intentona se resquebrajó y la mayoría de los estudiantes activos nos apoyaron. Es claro que ésta experiencia muestra la necesidad de informar y vincularnos a este sector de manera sistemática. La vinculación con las comunidades periféricas a los planteles escolares , la cuales sufren las políticas antiobreras de manera más patente que nosotros, también se muestra como una tarea fundamental; en estas jornadas de lucha vimos procesos embrionarios de apoyo de la comunidad, algunos vecinos abrieron las puertas de su casa para apoyarnos.

También resulta clave la vinculación con otros sindicatos más grandes y decisivos que nosotros, el contagio y la unidad con otros sectores de trabajadores resultará trascendental en las próximas batallas.

Es indudable que los procesos de lucha como los paros someten a prueba a las organizaciones, el SUTIEMS pudo verse en el espejo de la movilización y ver sus fortalezas y debilidades. Pero estas experiencias son el único camino para fortalecer a nuestro sindicato, no hay otro que aprender de la lucha. Este próximo periodo es de fortalecimiento interno y el de acumulación de fuerzas. Vivimos en un periodo de crisis del capitalismo que se expresa y se expresará en un agudo deterioro de nuestras condiciones de vida, al mismo tiempo somos testigos de un resurgimiento de la lucha obrera a nivel nacional e internacional, los mineros, los maestros, etc; habrá muchos sectores a los cuales nos podremos vincular y de los cuales debemos de aprender.

Si trabajamos bien tendremos posibilidad de ganar la titularidad y emplazar a huelga por violaciones el CCT impulsando los 19 puntos de nuestro pliego petitorio, nuestro sindicato es muy joven y tiene mucho por delante y mucho que aprender. La principal victoria de muchas batallas obreras no es tanto la obtención de sus demandas inmediatas sino las lecciones y la experiencia adquirida traducida en organización y elevación del nivel de conciencia; no cabe duda que el SUTIEMS ha ganado mucho en esta batalla. El ánimo y la moral deben estar en alto con la confianza de que tenemos una organización colectiva, democrática y combativa.

¡Viva el SUTIEMS!

¡Preparémonos para las próximas batallas!

¡Abajo el charrismo sindical!

Fecha: 

3 de abril de 2009

Periódico: 

Nacional: