El GDF concede amparo a los charros; el SUTIEMS debe responder

Escrito por: 

David García*

El día de hoy jueves 19 de marzo un tribunal ha concedido el amparo al sindicato charro SITIEMS con el cual queda, al menos temporalmente, suspendida la titularidad que por medio de la lucha y la movilización (en concreto el paro laboral del pasado 6 de marzo) había obtenido digna y legítimamente el SUTIEMS.

Con este acto deleznable el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues nosotros no nos tragamos eso de la independencia de los tribunales, con el contubernio de la podrida burocracia del SITIEMS, da cobertura a la estrategia que muy probablemente seguirá las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) bajo la dirección del GDF: cancelar las negociaciones con el sindicato legítimo (SUTIEMS) y dejar que el plazo fatal del 1 de Abril para condenarnos por 2 años con el mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente que, en muchos aspectos, está por debajo de la Ley Federal de Trabajo y, en el mejor de los casos, darnos el pírrico aumento salarial del 3% con el que la autoridad se había burlado de los trabajadores al comienzo de las negociaciones. El trabajo sucio y de cloaca ha sido llevado a cabo por los esquiroles del SITIEMS pero el titiritero detrás de la marioneta no es otro que el GDF.

El GDF sabe que el SUTIEMS se ha convertido en un referente de lucha para los trabajadores, particularmente de los trabajadores del GDF. Sabe que no es lo mismo entablar negociaciones con el SUTIEMS que cuenta con el apoyo de ya cerca de 800 trabajadores (más del 60% del universo del IEMS) que hacerlo con su títere SITIEMS. Saben que el SUTIEMS se ha basado siempre en la movilización y en la democracia sindical. Así que la estrategia del GDF se ha desplazado de la de dar concesiones frente a la movilización a la de poner un muro a las justas reivindicaciones de los trabajadores. Esa estrategia profundamente antilaboral nos obliga a elevar nuestro nivel de lucha.

Frente a esta afrenta a la democracia sindical no tenemos otro camino que la movilización y el llamado a la solidaridad de la clase obrera. Realicemos asambleas por plantel en donde pongamos sobre la mesa la discusión de la realización de paros, de marchas y bloqueos. La estrategia del GDF no nos debe paralizar sino que debe ser un acicate para redoblar esfuerzos en la preparación de la huelga. Ya no nos podemos abstraer de vincular nuestra lucha con los estudiantes y padres de familia. Hagamos un llamado a las organizaciones hermanas y a el conjunto de trabajadores al servicio del GDF (UACM, Bomberos, Vialidad, etcétera) para que unifiquemos demandas y realicemos paros escalonados de manera conjunta. Llamemos a una coordinadora de trabajadores del GDF para el frente único. Frente a esta afrenta debemos elevar nuestro nivel de lucha. Si no nos movilizamos estaremos condenados a continuar con el proceso de agudo deterioro de nuestras condiciones laborales; el 42% del poder adquisitivo que hemos perdido se disparará en el transcurso de los próximas semanas. Estamos frente a la disyuntiva de luchar o quedarnos con el mismo CCT vigente.

*Secretario de Prensa SUTIEMS

Fecha: 

19 de marzo de 2009

Nacional: