La maquila en la frontera de la revolución

Escrito por: 

Carla Torres B.

El 27 de enero, ante la noticia de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), se hace insostenible el argumento de que México no sufriría por la crisis porque no era tanta nuestra dependencia hacía EUA. Ahora la realidad viene a desmentirlos y mostrar la hipocresía del estado capitalista.

En diciembre de 2008 la actividad en la maquila cae 11.5% con respecto a diciembre de 2007, esto producto de la disminución del consumo en EUA hasta el 72 por ciento en productos como computadoras, electrodomésticos, automóviles, celulares, etc. En la frontera de Chihuahua sólo se mantiene activo el 50% de las 320 fábricas. 40 mil de los 60 mil empleos perdidos entre diciembre y enero han sido de las maquilas y la planilla en ese sector ahora es menor que en 2001. En Cd. Juárez disminuyó en 23 mil plazas y en Tijuana en 23 mil.

En Cd. Juárez 82 fábricas se encuentran en paro técnico, esto es el 25% de las existentes. Este paro técnico afecta directamente a 35 mil obreros de los cuales 30 mil obreros aun conservan su trabajo, pero los capitalistas han reducido sus salarios de 40 a 50 por ciento debido a la reducción de horas o días laborales. La Volkswagen ha dejado en paro técnico a 9 mil 400 obreros y es sólo el principio. Los paros se han extendido por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Puebla. En toda la frontera ya suman 50 mil los despidos en esta rama en los últimos 4 meses, de éstos 35 mil sólo en Baja California y Sonora.

La afectación de la crisis es muy amplia, la falta de actividad en esta industria no sólo afecta a los obreros que trabajan en las fábricas, sino a todos los sectores que están relacionados. En Cd. Juárez hay 10 mil afectados de manera indirecta, fundamentalmente trabajadores del transporte. En 2008 cerraron 10 empresas transportistas sumando 4 mil despidos. El servicio en este sector bajó en un 30 por ciento y para este año ya ha caído al 50 por ciento.

La perspectiva para la industria maquiladora es desoladora

El 26 de enero de 2009 se publicaron nuevas cifras de despidos en grandes empresas como CAT, Philips, Home Depot, Nextel, etc., y algunas de ellas se encuentran en territorio mexicano. La perspectiva de los economistas burgueses en cuanto a la pérdida de empleo llega hasta los 250 mil para 2009, pero muy probablemente sea mayor. En las maquilas se calcula que desaparecerá el 10 por ciento de la planilla, de este porcentaje 20 mil empleos más se perderán en CD Juárez y 100 mil en todo el país. Los mejores pronósticos dicen que la situación se recuperar para el primer trimestre de 2010, sin embargo sabemos que aunque fuese así no significará la vuelta al empleo de los miles de obreros que se les ha echado a la calle, y peor aún: nada borrara el trauma y las vejaciones que pasarán esos miles en todo el 2009.

La alternativa del gobierno de Calderón a sido buscar inversión a toda costa, pero por más que trate de convencer a los inversionistas de que México es un buen sitio para invertir por su “estabilidad”, el fantasma del movimiento contra el fraude, de la CND, la APPO, las huelgas mineras, y la profunda crisis política desmienten cada una de sus palabras. En México se está gestando un movimiento que Calderón no puede tapar y no hay nada que Calderón pueda ofrecer, se está llegando al límite y puede rebasarse en cualquier momento. Es por ello que junto a la invitación a la inversión privada va aparejado un despliegue policiaco para intentar evitar un futuro brote de luchas obreras. Estos mal llamados “corredores seguros” se han instalado en 500 fábricas de Cd. Juárez y no reflejan más que el terrible miedo que tiene la burguesía y el gobierno a la movilización y organización de la clase obrera.

Otra medida anticrisis ha sido el ofrecimiento a los dueños de las empresas del impago de impuestos que van desde 50 hasta el 100 por ciento dependiendo del “daño que haya causado la crisis”. Al mismo tiempo ofrecen a los obrero en paro técnico un apoyo que deben tramitar en la Secretaría de Conciliación y Arbitraje, y esta lo entregará a la empresa para que a su vez lo entregue al obrero que lo solicite. Tras todo este rollo burocrático por fin pueden entregarse estos apoyos que son de aproximadamente 500 pesos al mes, con lo cual es imposible siquiera alimentar a una familia.

El capitalismo ha llevado a la miseria a extensas zonas de la frontera norte de México que dependen de la maquila y la exportación a EUA. La crisis ha golpeado muy duro ese sector y seguirá haciéndolo. Desde que nació la maquila en México ha estado marcada por la miseria y opresión más brutal y sin duda alguna tendremos grandes movimientos sociales producto del descontento ante el capitalismo: narcotráfico, prostitución, drogadicción, y muerte. Dentro de esta situación no olvidemos el caso de las muertas de Juárez. Esta mezcla es una bomba a punto de estallar y cuando lo haga debemos estar preparados para que el resultado no sea saqueo desesperación y más sangre derramada.

Lo que necesitamos es comenzar a preparar la toma de fábricas. Fábrica parada por el patrón, fábrica tomada por los trabajadores. También es necesaria la organización de comités de acción, por barrio, por fábrica, encargados de la protección y seguridad de los obreros y sus familias. Necesitamos preparar y organizar una Huelga General que extienda el control obrero a otros sitios y sectores, de tal manera que los productos puedan se repartidos equitativamente y no haya padecimientos. Sin embargo, la solución a las condiciones de la zona fronteriza no se solucionará definitivamente si no es con la lucha por un mundo en donde nuestra existencia no dependa de un puñado de empresarios.

Los futuros acontecimiento en la frontera, no sólo marcaran el de México, sino también el de EUA y con ello el del mundo. Luchemos contra la crisis y la miseria, el capitalismo no tiene nada más que ofrecer en el futuro, más que barbarie ¡Únete a Militante!

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: