Entrevista a un trabajador eventual

Escrito por: 

Militante

La crisis mundial, producto de los errores cometidos por los capitalistas, hace surgir efectos desastrosos dentro de los empleos. Tan solo entre el mes de diciembre y enero se estima que se perdieron más de 105 mil plazas en le sector formal de la economía, según  reporta la Secretaría del Trabajo. Entre enero de 2008 y enero de 2009 se perdieron 436 mil empleos formales, 242 mil puestos de forma neta, lo que representa una disminución de 1.7%.

Día a día se informa sobre despidos en empresas, esto en muchos de los caso orilla a los trabajadores a buscar el empleo informal y el empleo eventual.

El empleo eventual, como su nombre lo menciona, sólo es por un periodo de tiempo, carece de contrato colectivo de trabajo entre muchos otros derechos que debe tener un trabajador promedio. En  su mayoría, el trabajo eventual se encuentra en la construcción y el campo, aunque es muy amplio el campo de trabajos eventuales

La pequeña  entrevista es a un trabajador eventual, Arturo Cano (A. C.) de una empresa de mercadotecnia e investigación.

Militante (M).- ¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los problemas de tener un trabajo eventual?

A. C.- Pues  los beneficios son muy pocos, mas bien ninguno, un trabajador temporal tiene  que cumplir con los horarios de trabajo normales, en  muchos de los caso exceder la jornada laboral de 8 horas para poder contar con un poco más en el sueldo. Las problemáticas son muchas, principalmente no contar con un contrato que confirme tu estabilidad en una empresa, no  tener prestaciones ante el seguro social, el  INFONAVIT  y no poder hacer una antigüedad en el  puesto de trabajo, entre muchas otras cosas.

M.- ¿En cuestión de salarios, qué diferencia hay entre el salario de un trabajador con contrato a uno eventual?

A. C. – En cuanto a la cuestión de los salarios, un trabajador eventual puede ganar más en una quincena que un trabajador de base, pero esto sólo es un aspecto mínimo, ya que el trabajador eventual puede o no tener trabajo, pues no tienes ningún papel firmado, es decir, una quincena sí puedes tener dinero pero para la siguiente, nada, y tienes que estirar los billetes para que te alcance un mes o hasta que vuelva a haber empleo, además  de que siempre hay imprevistos como los de la salud o vivienda, es otra cosa que tú tienes que poner de tu bolsillo, ya  que no tienes prestaciones de nada.

M.- ¿Crees que el actual gobierno tiene un plan para poder apoyar a los trabajadores eventuales?

A. C. – Para nada, lo que más hace el gobierno es crear el empleo temporal o informal. A ellos les conviene que no tengas derecho a servicios básicos, así les dejas de costar a ellos y es un dinero más que se meten a sus bolsas. De hecho, cada día son más los que se tienen que meter a trabajos sin contratos, sin derechos, porque, en vez de crear más empleos, se están  acabando. Es muy difícil poder conseguir un contrato con un buen sueldo y aún cuando lo consigues, los servicios de salud y vivienda son pésimos.

M.- Gracias.

En el país, un trabajador eventual está obligado a laborar 50 años para tener acceso a una jubilación, ésta es una de las alternativas del gobierno ante la crisis económica y los miles de desempleados que existen. Empresas que hagan paro técnico y otros, es la de dar trabajo temporal, esto para nada es una alternativa, simplemente es usar el mismo juego de siempre y hacernos creer que la crisis la tenemos que pagar nosotros con nuestro esfuerzo en le trabajo diario. El empleo temporal es un verdadero problema que se tiene que resolver por medio de la lucha por el socialismo, es decir la lucha por mejores condiciones de trabajo, un salario justo y una vida digna.

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: