¡Santo súbito!

Escrito por: 

Valeria Patri

No había pasado ni un mes del fallecimiento del ex secretario de gobernación Carlos María Abascal Carranza, cuando el grupo Provida, apoyado por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, solicitó al arzobispado de México la canonización de tan distinguido político de la derecha, y todo por haber vivido plenamente su fe cristiana y haber sido un hombre virtuoso.

Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión para las Causas de los Santos, aludiendo a la guerra cristera dice lo siguiente: “esto me recuerda cuando la gente quería que sus mártires fueran santos de inmediato y exclamaban: ¡Santo súbito!”. Pero nos preguntamos ¿Carlos Abascal es un mártir de la iglesia católica? Según el presidente de Provida: ¡Sí! Según millones de trabajadores mexicanos: ¡No!

Hagamos un poco de memoria: durante su administración, Don Carlos (como le llaman sus fieles) fue artífice de diversos embates a la clase trabajadora, el ejemplo más claro de su actuar fue en el año 2006, donde el gobierno de la burguesía, clase a la cual pertenece, pendía de un hilo; año en donde millones de trabajadores salimos a la lucha, tomado esta connotaciones no vistas desde la Revolución de 1910. La respuesta de gobernación para rescatar a la moribunda burguesía fue “ejemplar” y “heroica” -dos virtudes que tendrán que tomarse en cuenta para su canonización- mandando militares al estado de Oaxaca para así frenar el movimiento de la APPO, que sin duda, era un ejemplo de lucha para millones de trabajadores. Como resultado de su llamado al orden social, gobernación obtuvo en Oaxaca decenas de detenidos, torturados, desaparecidos y muertos. Otro ejemplo de su gran pasión contra los pobres fue la de impulsar la llamada reforma Abascal (reforma a la Ley Federal del Trabajo), la cual planteaba golpear severamente los derechos de los trabajadores, cuando estuvo al frente de la Secretaria del Trabajo . Y por supuesto, cómo olvidar su actuar en el fraude electoral cometido a AMLO donde, junto con sus compinches, dan como ganador a Calderón.

 ¿Pero, porqué la iglesia, y grupos como Provida, consideran estas acciones heroicas?
La respuesta es obvia, porque los rescató provisionalmente, a ellos y a su clase, de pasar al basurero de la historia.

Cabe mencionar que Provida, como la Unión Nacional de Padres de Familia, son instituciones que sirven al estado como propagandistas de las ideas retrogradas de la burguesía, como prohibir el uso del condón, que el papel de las mujeres está en casa, que en la escuela no se dé orientación sexual porque se pervierte a los niños, que soportes una serie de abusos en el empleo porque es una prueba de dios, luchar contra la escuela laica, etc. Sin duda, toda esta serie de ideas medievales tienen un fin, mantener la sacrosanta y miserable vida que hoy el capitalismo nos designa a los trabajadores.

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: