La sección nueve del SNTE en pie de lucha

Escrito por: 

Militante

Entrevista realizada por Militante (M) al Secretario General del Comité Democrático de profesores de la sección novena en el D. F, Prof. Francisco Nicolás Bravo Herrera (PF), el 18 de febrero del 2009 en el local sindical de Belisario Domínguez #32.  Todo en torno a la digna lucha por el reconocimiento del comité democrático y la democratización del SNTE.  La entrevista completa podrás consultarla en militante.org

M: ¿A qué le atribuye que haya durado tanto tiempo el periodo de blanca luna en la sección novena?

PF: ...esto sucede después de 10 años en que estuvo blanca Luna Becerril como Secretaria General que también es ilegal estatutariamente, cuando ella ingreso, el periodo para el comité solamente era de 3 años -o sea que ella estuvo 7 años de más-. ¿Por qué duró tanto tiempo?, porque Blanca Luna  fue electa por el movimiento democrático, pero en el camino nos traicionó, se unió a Elba Esther Gordillo en base a varias canonjías que le promocionó. Ahora ella es diputada federal por parte del PANAL….

M: ¿Cuántos delegados había el 1 de julio y cómo es que se toma la determinación de llevar a cabo el congreso y nombrar al Secretario General Democrático?

PF: En la sección nueve somos alrededor de 58 mil maestros de primaria y preescolar y educación especial,…..aglutinados en aproximadamente 600 delegaciones sindicales en todo el distrito federal y de estas se eligen 666 delegados. De todos estos delegados nosotros ganamos alrededor de 500 y la gente de Elba Esther Gordillo ganó el restante. Pues aún con estos 500 delegados, que éramos la enorme mayoría, ellos nos impusieron un charrazo en otro lado…

M: ¿Cómo es que la gente de Gordillo toma el local sindical de Belisario Domínguez y cual es la respuesta de los trabajadores ante este ataque?

PF: A nosotros nos citaron en un Hotel, el Holiday Inn que esta en calzada de Tlalpan, ahí la declararon como sede, ahí estuvimos los 500 delegados. Al ver que se consumía el charrazo……….nosotros como respuesta nombramos a nuestro propio comité en la sede, con los 500 delegados y ahí es donde me nombran a mí como Secretario General.
Durante la madrugada del día primero de julio del 2008, los charros de Gordillo toman este local sindical saquean computadoras, inmobiliario etc., nos cortan la luz, hacen destrozos en los elevadores es decir saquearon para tratar de dejar este edificio en malas condiciones. Lo supimos desde la mañana pero le dimos prioridad al asunto del congreso, después por la tarde fuimos a recuperar el edificio, cuando llegamos intentamos hablar con la gente que se encontraba en el interior y al no encontrar respuesta,  pues entramos y encontramos alrededor de 187 golpeadores de Gordillo que estaban atrincherados al interior del edificio.

M: ¿Ahora en el terreno concreto los trabajadores, piden apoyo de gestoría al comité democrático?

PF: La gente sigue viniendo con nosotros a pesar de que hemos tenido muchísimo bloqueo por parte de los charros y de la SEP, para realizar gestoría. Siguen viniendo los maestros con nosotros, seguimos realizando trámites, hay maestros que tienen claro que no están con el comité charro por que es un comité ilegal e ilegitimo…..Los maestros nos reconocen en su gran mayoría.

M: ¿En qué momento va la lucha por el reconocimiento del comité democrático?

PF: Solamente recordamos que nuestra lucha ha ido en dos terrenos, en lo político y en el legal, en el político hemos realizado manifestaciones, marchas, tomamos la SEP hace algunos meses. Metimos también un amparo contra la toma de nota  que le dieron a ese comité. ¿En qué vamos ahorita?, bueno nos acaban de dar un acta que presentaron los charros para que les dieran la toma de nota y allí corroboramos las irregularidades que se dan. Por ejemplo en el acta presentan que todos los delegados que estuvimos en el Holiday Inn estaban en su congreso incluso me incluyen a mí, que yo registre mi asistencia en el congreso charro, entonces hay una serie de anomalías, pero estamos preparando una demanda penal en contra de estas gentes por falseamiento de datos ante una instancia federal y por el uso indebido de nuestros nombres.

M: ¿Cómo visualiza lucha de la sección novena en torno a la lucha a nivel nacional de la CNTE por la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y la ACE?

PF: El asunto del charrazo nos lo dieron precisamente por que nosotros no somos incondicionales de Elba Esther Gordillo y ella lo que necesita es un comité que avale este tipo de convenios como la ACE, que avalen la ley del ISSSTE y toda una serie de convenios que ella tiene con el gobierno de Felipe Calderón, que obviamente nosotros no los íbamos a firmar. Ahora nuestra lucha se enmarca en el terreno de derrotar el charrismo sindical, de derrotar a Elba Esther Gordillo y de sacarla de nuestro sindicato para convertirlo en un sindicato democrático al servicio de los trabajadores.

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: