Alan Woods en la Feria de la Habana

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

En la pasada Feria Internacional del Libro de la Habana, en Cuba la “Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels”, demostró rotundamente la vigencia del marxismo y una vez más hizo gala de la fuerza social que representan las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y los grandes pensadores marxistas de nuestros tiempos Alan Woods y Ted Grant.

Presentándose con docenas de títulos tanto reediciones de los clásicos del marxismo como  nuevos análisis de las situaciones actuales, de los procesos que hoy por hoy amenazan al capitalismo mundial con la insurrección de los explotados convertidos en sus sepultureros, igualmente con respuestas desde las más alta cumbres del pensamiento humano contra aquellos que dicen tener una solución a todos los problemas del mundo, una respuesta cual aspirina gigante para remediar los “males sociales”

A las cosas por su nombre, tal como dice el compañero Alan Woods: “el socialismo será socialismo en el siglo XXI o en el XXXI” y nosotros agregamos, no necesita ser reinventado ni hallársele el hilo negro que jamás, por obra y gracia de quien sabe quien, hallaron los grandes teóricos comunistas del pasado. Es en este contexto en el cual el lunes 16 de enero en el auditorio Carlos J. Finaly asistieron decenas de personas a presenciar la presentación del libro “Reformismo o Revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI”.

Alan Woods comenzó la presentación de su libro atacando la idea de que todo lo nuevo es necesariamente mejor. "La rueda es muy vieja, pero funciona perfectamente bien, no hay necesidad de inventar la rueda del siglo XXI", dijo, "compañeros, no tenemos necesidad de reinventar la rueda, no tampoco la necesidad de reinventar las ideas del socialismo científico, que mantienen toda su validez y relevancia". Alan observó que el colapso de la URSS ha provocado un período de tremenda confusión y desorientación en el movimiento comunista mundial. Fuimos testigos de una contraofensiva ideológica sin precedente por parte de los defensores del capitalismo que anunciaron la muerte del socialismo, el comunismo y el marxismo. Muchos antiguos comunistas abandonaron el marxismo. Cuando Hugo Chávez planteó la cuestión del socialismo abrió un debate muy necesario, que en Venezuela se está desarrollando no en los estrechos círculos intelectuales sino en cada parada de autobús, fábrica y mercado. Pero entonces, todo tipo de intelectuales reformistas y pseudo-académicos se apresuraron para intentar confundir el tema.

Pues es esta una invitación a adentrarse en los trabajos de la Fundación Federico Engels y en las ideas del marxismo, de levantar un vez más la bandera comunista y el pensamiento marxista para lograr ver un camino para la emancipación internacional de la humanidad.

Fecha: 

Febrero de 2009

Internacional: 

Periódico: