El SUTIEMS ha ganado el recuento: ¿Y ahora qué?

Escrito por: 

David García*

El contundente triunfo del SUTIEMS, en el recuento efectuado el pasado 3 de febrero–en donde el SUTIEMS obtuvo 699 votos frente a los 356 del SITIEMS–es el triunfo de una política sindical basada en el debate democrático, en la movilización y en la búsqueda de la unidad de las bases trabajadoras. Los casi 700 trabajadores votaron por una política sindical combativa y reprobaron la política antidemocrática, de conciliación, desmovilización de la dirigencia del SITIEMS.

Esa misma política sindical por parte del SUTIEMS no sólo movilizó a cientos de trabajadores el día de la votación (que en sí misma fue una jornada de lucha sindical) sino que ha obligado a la patronal, bajo la inminente explosión de un paro total en las “pejeprepas,” a comprometer por escrito la no negociación de Contrato Colectivo con el SITIEMS en el lapso en el que la junta da el laudo definitivo que tendrá que dar la administración del contrato colectivo al SUTIEMS, además el SUTIEMS ha logrado neutralizar totalmente y hundir en su propia política a una fracturada y en bancarrota dirección del SITIEMS con todo y su “flamante” abogado” y sus argucias legaloides. Si bien es cierto que aún hace falta movilizarse para que la Junta respete la democracia sindical y entregue ya el laudo definitivo, se vislumbran ya las tareas que se abren al sindicato en el próximo periodo: la campaña de agitación y propaganda para ganar a todos los trabajadores en la lucha por la revisión del CCT que deberá implicar la preparación de la huelga escalonada o, de ser necesario, indefinida extendiendo la lucha a otros sectores del GDF.

Las batallas que hasta el momento ha obtenido el SUTIEMS (concesiones a los trabajadores, reconocimiento sindical y el recuento) no solamente se explican por la política combativa que ha dominado al sindicato en el último periodo sino por la debilidad de la patronal y la coyuntura electoral en donde lo último que quiere el GDF es una explosión en el IEMS sobre todo en uno de los sectores (la educación) que ha sido una de las principales cartas de presentación del GDF (sistema educativo que debemos defender en la primera línea). No obstante las coyunturas son pasajeras y lo más probable es que de cara a la lucha por el CCT las concesiones del GDF lleguen a sus límites sobre todo en un contexto de crisis aguda del capitalismo. Estos límites se demostraran, seguramente, muy pronto; frente a ello el sindicato no tiene otro camino que ganar al resto de los trabajadores ( a esos 300 que votaron por el SITIEMS) tratando de elevar su nivel de conciencia en torno a la discusión del CCT por el que debemos luchar, vincularse con las demandas estudiantiles e impulsar un frente único de trabajadores del DF, la mayoría de los cuales  para impulsar juntos la huelga. Ello será decisivo para lograr imponer las demandas de los trabajadores, sin extender la lucha a otros sectores será más que difícil obtener algo más que pequeñas concesiones (permisos, licencias, etc) y detener el agudo deterioro de nuestro poder adquisitivo. En el próximo periodo el SUTIEMS debe elevar aún más sus métodos de lucha, tendremos una y mil oportunidades para vincularnos con los sectores de trabajadores que ya están dando y darán batallas sin precedentes en el terreno sindical, en esas oportunidades el SUTIEMS puede y debe ser un ejemplo de lucha. Un sindicato pequeño pero con una dirección a la altura puede hacer milagros, ya hemos logrado mucho pero nos esperan batalla más duras.  

¡Profundicemos nuestra política de clase!
¡A ganar al resto de los trabajadores!
¡Luchemos por nuestro CCT!
¡A preparar la huelga!

* Representante del SUTIEMS, Tlalpan I

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: