¡Por una lucha decidida contra el capitalismo!

Escrito por: 

Edén Alcíbar

Balance de la CND

Ante la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decenas de miles de trabajadores se movilizaron una vez más llenando el zócalo de la Ciudad de México, en busca de una alternativa para enfrentar los ataques de la burguesía, que se empeña en que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de la crisis capitalista.

A lo largo del mitin citado por AMLO éste reconoció en su discurso la gravedad de la crisis: "nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía" y señaló que sus consecuencias más graves serán el desempleo masivo y la descomposición social.

Además señaló la imposibilidad de que el gobierno de la burguesía pueda ofrecer una alternativa distinta a la mayoría de la sociedad, es decir a los trabajadores del campo y la ciudad. "El gobierno usurpador -repito- no tiene ni voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto".  Este análisis de la situación fue totalmente correcto, el Estado capitalista que dirige Calderón no hace ni puede hacer otra cosa más que administrar los intereses de los banqueros y empresarios, bajo el sistema capitalista y su gobierno inepto sólo podemos esperar más ataques a los niveles de vida de las masas trabajadoras.

Una vez llegada a esta conclusión Andrés Manuel ofreció la siguiente táctica para el movimiento: "Por eso, tenemos que seguir presionando al gobierno usurpador para obligarlo a utilizar todos los instrumentos del Estado y proteger al pueblo". Sin embargo desde nuestro punto de vista esta táctica contradice la conclusión a la que él mismo llegó:

Si Calderón es un fiel representante de los bancos y las empresas y ellos lo tienen atado de manos ¿por qué le permitirían "proteger al pueblo"? Tal vez algunos dirigentes del gobierno legítimo explicarán que es por que la presión que ejerceremos será tan fuerte que Calderón no tendrá más remedio que ceder.

Pero entonces tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿Si el movimiento es tan fuerte por qué no se plantea la lucha por el derrocamiento del usurpador? Suponemos que la respuesta de los dirigentes será que; "no somos tan fuertes como para derrocarlo pero sí para presionarlo".

En caso de que ésta sea su conclusión es al mismo tiempo una condena al movimiento, si la fuerza de los trabajadores  no es tan vigorosa como para derrocar al gobierno de la burguesía, ¿Por qué ésta habría de "proteger al pueblo"? La historia nos demuestra que en el momento en que  la clase dominante siente que está a punto de perderlo todo, es capaz de ceder "algo". No obstante la lógica de esta tendencia histórica no es que el movimiento deba de plantearse quedar a medio camino y pedir la parte proporcional a su voluntad de lucha. "No luchamos por el derrocamiento de Calderón, aunque sí queremos los resultados parciales de esa lucha, que se den concesiones al pueblo". Bajo esta lógica no se conseguirán si no derrotas y en el mejor de los casos pequeñas victorias con un costo muy alto para el movimiento.

Andrés Manuel como el dirigente más destacado del movimiento debe de corresponder a la confianza que millones de trabajadores han depositado en él, los militantes de base del PRD que forman la inmensa mayoría del partido en ningún momento  han dado muestras de vacilación o de  desánimo, por el contrario a cada convocatoria han asistido puntuales y en todos los casos han demostrado una voluntad inmensa para llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. No existe ningún elemento que indique que el movimiento es débil, por el contrario a cada ataque de la burguesía los trabajadores han respondido enérgicos y decididos, ¡no existe ningún impedimento material para llevar adelante la lucha contra el derrocamiento del espurio y la transformación radical de la sociedad, la correlación de fuerzas es tremendamente favorable para los trabajadores! ¡Andrés Manuel debe de organizar una lucha decidida contra el gobierno de Calderón! si no lo hace las consecuencias serán las que él mismo ha señalado durante la movilización; "Tengamos presente que si no se hace nada, no sólo habrá más pobreza, sino también más inseguridad y violencia". Él tiene una gran responsabilidad para evitar este trágico futuro, y para ello debe de organizar una lucha seria por el derrocamiento del gobierno de Calderón.

A lo largo de su discurso AMLO dejó entre ver las disputas a lo interno del partido, no obstante omitió hacer algún llamado concreto para recuperar al PRD de la mafia de los "Chuchos", limitándose a señalar su agradecimiento a los dirigentes del PRD en el DF pertenecientes a la corriente de Izquierda Unida, así como a los dirigentes del TP y Convergencia. La política de omitir que la derecha del partido está actuando en contra de los intereses de los trabajadores, solo alimentará la confusión y los  prejuicios apartidistas entre un sector de la base del movimiento. Por supuesto los más beneficiados de esta confusión serán el gobierno espurio así como el PRI y el PAN. La inmovilidad  de la izquierda del PRD contra los "chuchos" la capitalizará la burguesía utilizando a esos traidores para intentar dividir a los trabajadores, AMLO debe de pronunciarse no solo por mantener su militancia dentro del PRD si no por rescatar al PRD como un instrumento democrático de lucha.

El mitin concluyo con la iniciativa de  crear "casas en defensa de la economía popular" en cada uno de los estados de la república, para brindar asesoría jurídica y administrativa contra los funcionarios corruptos y los cobros excesivos de los bancos. Aunque estas acciones puedan ser útiles, están muy lejos de ser una solución ante la crisis, de lo que se trata no es de luchar contra las consecuencias si no contra el origen de los problemas, el problema de fondo para las familias obreras no es el cobro excesivo de los intereses bancarios  si no que el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Por otro lado se planteó que las "casas" pueden ser un espacio para que pequeños productores brinden sus mercancías un poco más baratas pero incluso esto no representa una solución viable ya que como el mismo AMLO ha reconocido el problema fundamental será el desempleo  masivo, así que, por muy baratos que puedan ser  los productos que se ofrezcan, incluso alimentos ¿Qué podrá hacer un trabajador que ha perdido el empleo?

La mejor forma de evitar que la crisis de los capitalistas la paguemos los trabajadores no es luchando de forma aislada y además en el terreno favorito de la burguesía (las leyes), si no organizando al conjunto de trabajadores para dar una batalla decidida contra esta sociedad que nos oprime. Si podemos organizar "casas" por todo el país también podemos organizar los comités de base del PRD para rescatar este importante instrumento de las manos de los "Chuchos", y ponerlo al servicio de los militantes de base, utilizando todo su prestigio y capacidad de organización contra el gobierno espurio.

Finalmente la CND acordó volverse a reunir el próximo 25 de Marzo, no dudamos que las masas volverán a congregarse por decenas de miles, una vez más volverán para evaluar los resultados de las iniciativas propuestas por Andrés Manuel, y si estas no han dado los resultados esperados seguirán en búsqueda de explicaciones y alternativas de lucha.

Los miembros de la Corriente Marxista Internacional que publicamos el periódico "Militante" te invitamos a unirte a nuestras filas, somos una corriente revolucionaria a lo interno del PRD, que luchamos incansablemente por la transformación socialista de la sociedad, ésta es la única alternativa que tenemos los jóvenes y trabajadores ¡Únete a nosotros! ¡Te estaremos esperando en la próxima CND!

Fecha: 

24 de febrero de 2009

Nacional: