Ante los miles de despidos en Puebla: ¡impulsemos una huelga general!

Escrito por: 

Militante - Puebla

Después del primer paro técnico en este año realizado, del 19 al 21 de enero, por la planta armadora VolksWagen (VW), fueron despedidos 800 trabajadores eventuales que laboraban en la misma y se sumaron a los 10 mil trabajadores que se quedaron sin empleo el mes pasado en Puebla. Con esto, la cifra de desempleo ha llegado a las 97 mil personas desocupadas, 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad y la perspectiva es que la cantidad se incrementará a más del 5 por ciento en este año.

Crisis de la industria automotriz

Como consecuencia de la crisis capitalista mundial, la industria automotriz atraviesa su peor caída en los últimos 25 años. A nivel nacional, durante 2008 General Motors, Ford y Chrysler tuvieron pérdidas de más de 20 mil millones de pesos cada una. De la primera, cerraron 16 plantas a nivel mundial, y de la segunda, 12 plantas tuvieron paros técnicos y algunas abrirán hasta mediados de 2010.

En Puebla, la industria automotriz, con VW al frente, aporta el 40% del Producto Interno Bruto de la entidad y el año pasado tuvo una caída en sus ventas del 19.8% con respecto a 2007. Con respecto al recorte de personal, particularmente en VW y algunas de sus proveedoras se han despedido a más de 2700 trabajadores, entre eventuales y permanentes. La perspectiva para los siguientes meses es que siga habiendo despidos, así como la realización de varios paros técnicos por la cancelación de pedidos. En estos paros técnicos están siendo afectados, recibiendo el 50% de su salario, alrededor de 9 mil 400 trabajadores sindicalizados y 5 mil 300 empleados de confianza de VW y  unos 5 mil trabajadores de 48 proveedoras de autopartes que trabajan de forma directa con la armadora alemana.

Explotación y carestía

Para poder sobreponerse a la crisis, la burguesía cargará el costo a la espalda de los trabajadores e intentará arrebatar cada una de las prestaciones ganadas en el pasado por la clase trabajadora. En VW, por ejemplo, el año pasado los directivos y el sindicato pactaron un alza directa al salario de 5.4%, pese a que la inflación en la ciudad de Puebla ha llegado al 7 por ciento. Los aumentos salariales para los trabajadores de VW de 2003 a 2008 han sido inferiores a la inflación, es decir, que en seis años la remuneración real de los obreros se incrementó sólo cinco pesos con 80 centavos en promedio.

No obstante lo anterior, los trabajadores de VW, después de la planta Nissan de Cuernavaca y Ford de México, reciben mejores salarios y prestaciones (480 pesos). Pero los administrativos pretenden equipararlos a los de Chrysler de Saltillo y Mercedez Benz de Monterrey (inferiores a los 230 pesos). Esto como parte de la política de “flexibilidad laboral” que intentará aplicar la automotriz Porche quien ya tiene más del 50% de las acciones en el grupo internacional VW, y con lo cual, las condiciones laborales en la planta poblana empeorarán.

¡Todos los trabajadores a impulsar una huelga general!

Como vemos, lo que empezó como una crisis financiera, está teniendo ahora efectos en los niveles de vida de la clase trabajadora. Despidos masivos y cierres de fábricas, son algunas de las expresiones de la bancarrota del capitalismo. Ante esta situación, los trabajadores, hoy más que nunca necesitan organizaciones sindicales con una dirección combativa, democrática e independiente del estado burgués y la patronal, que realmente defiendan los intereses de sus agremiados. Los intereses de la clase trabajadora son irreconciliables con los de la clase capitalista. Los dirigentes sindicales deben confiar en la fuerza de los trabajadores y no pactar ningún acuerdo con los patrones, ¡no a la colaboración de clases!

Los sindicatos de VW, Telefonistas y del Seguro Social en Puebla, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, así como todas las organizaciones tradicionales de los trabajadores en la entidad, deben unificar sus luchas a nivel local, regional y nacional. Los sindicatos deben llamar a los trabajadores a movilizarse en defensa del empleo y contra la carestía de la vida e impulsar una huelga general para frenar los ataques a los derechos de los trabajadores, para derrocar a la burguesía y su gobierno de Calderón.

¡Únete a la Tendencia Marxista Militante en Puebla y lucha con nosotros por un programa socialista en los sindicatos!

26 de enero de 2009.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: