Perspectivas para Puebla

Escrito por: 

Militante - Puebla

Desequilibrio económico y social e inestabilidad general, son algunas de las características de la bancarrota total del capitalismo que ha agotado su potencial progresista y atraviesa su peor crisis histórica a nivel mundial. A nivel nacional y local, los efectos ya se han empezado a expresar en despidos masivos y cierres de fábricas.

Desempleo y precariedad laboral

Mientras que a nivel nacional, entre noviembre y diciembre pasados, se perdieron más de 400 mil empleos, en Puebla,  la cantidad ascendió a más de 23 mil despidos durante todo el 2008, por lo que la cifra de desempleo llegó a más de 87 mil personas (3.76%) debido al cierre de diversas empresas, sobre todo de la industria de la transformación. Por lo que se refiere a la población ocupada, más de un millón de trabajadores gana de uno a dos salarios mínimos. Para este año, con la agudización de la crisis económica, la perspectiva de desempleo en la entidad es que la cifra supere las 100 mil personas desocupadas, más del 4.5% de la Población Económicamente Activa.

Inflación y carestía

Durante la primera quincena de diciembre pasado, la inflación nacional anual llegó a 6.56%, la más alta en siete años. La capital de Puebla, ocupó durante todo el 2008 los primeros lugares en la escalada de precios, pues desde el mes de julio, la inflación ascendió a 7.02%. Con esta situación, en sólo dos años del gobierno espurio de Calderón, la carestía de la vida se ha venido profundizando más, pues, el poder de compra del salario que en agosto pasado acumulaba ya una pérdida de 24.5% debido al incremento de los precios, mientras que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se había incrementado 43.13%.

Industria automotriz

A nivel nacional, en la industria automotriz, según el INEGI, en un año desaparecieron 2 mil 313 empleos. En la entidad, el 40% del Producto Interno Bruto es aportado por la industria automotriz, particularmente por la empresa alemana Volkswagen (VW), en la que de septiembre a diciembre de 2008 fueron despedidos 461 trabajadores eventuales de mil 400 obreros que había en este esquema en enero del año pasado y para los siguientes meses más de 900 que están en riesgo de perder su empleo, sin considerar los más de 20 mil trabajadores de empresas proveedoras de VW que están siendo afectados, como consecuencia de la peor crisis, en los últimos 25 años, de la industria automotriz a nivel mundial. Y para 2009 se esperan más recortes de personal, así como la realización de varios paros técnicos durante los primeros meses del año por la cancelación de pedidos.

Industria textil

Al mes de noviembre de 2008, se habían perdido 29 mil empleos de un total de 150 mil plazas que existen en el ramo textil en México. En la industria del vestido desaparecieron 300 plantas productivas y se despidieron a 36 mil trabajadores del ramo, y para el primer trimestre de 2009 se prevé el despido de otros 10 mil trabajadores, a consecuencia de la crisis en Estados Unidos, a cuyo mercado se exporta 98% de la producción nacional. En los Estados de Puebla y Tlaxcala, hasta el mes de noviembre de 2008 más de ocho mil empleos se perdieron en la industria de la confección y se prevén más cierres de empresas y despidos, con lo que 27 mil puestos de trabajo están en riesgo en la región.

Ascenso del movimiento de los trabajadores

Como vemos, la crisis financiera se ha traslado a la economía real y tiene repercusiones severas para la clase trabajadora. Para poder sobreponerse a la crisis, la burguesía tendrá que seguir cargando el costo a la espalda de los trabajadores; intentará arrebatar cada una de las prestaciones ganadas en el pasado por la clase trabajadora, pero ésta no estará dispuesta a permitirlo. Cualquier intento, por parte de Calderón, para reestablecer el relativo equilibrio económico profundizará el desequilibrio social y político; abonará el terreno para la lucha de clases y se profundizará más el proceso revolucionario en nuestro país, cuyo factor fundamental es la irrupción de las masas en la vida política dispuestas a tomar en sus manos su destino.

Los trabajadores en nuestro país han salido a la lucha, exigen direcciones sindicales democráticas y combativas que impulsen acciones más decididas para defender sus derechos, porque de lo contrario los líderes timoratos serán rebasados y desplazados por las bases. Es necesario unificar el movimiento en un Frente Único de Lucha de todos los sindicatos y todas las organizaciones de los trabajadores oprimidos y explotados de nuestro país para derrocar a Calderón y a la burguesía, pasando de la movilización a la huelga general.

¡Únete a la Tendencia Marxista Militante en Puebla y lucha con nosotros por el socialismo!

Enero de 2009.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: