Fermento revolucionario en Grecia, una prueba de lo que está por venir en Europa

Escrito por: 

Fred Weston

La presente versión es un resumen del artículo publicado en la página de internet marxist.com: Fermento revolucionario en Grecia, una prueba de lo que está por venir en Europa

El 8 de diciembre, miles de estudiantes de secundaria de Grecia expresaron su furia contra las comisarías por el asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos. El 20 de diciembre, una agencia crediticia en el centro de Atenas, fue quemada durante los enfrentamientos entre policías y anarquistas.

Y aunque pocos habrán leído a Engels o Lenin, los jóvenes están viendo lo que representa el Estado burgués, la defensa de la propiedad privada y la opresión de las masas trabajadoras.

Contexto económico

Grecia ha pasado 13 años de crecimiento económico relativamente alto. De 1996 a 2004, la economía creció una media anual del 4%. Ahora ha comenzado a desacelerarse, creciendo un 2.5%, lo cual indica que en el próximo período se enfriará aún más y podría entrar en recesión, como apuntan las cifras de producción industrial.

Sin embargo, los trabajadores de Grecia han sentido este crecimiento como una recesión, ya que han visto ataques constantes a sus conquistas ganadas anteriormente. La deuda alcanzó niveles sin precedentes, el boom se alimentó con el crédito y el gasto público, como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Atenas y el financiamiento de la UE. Al mismo tiempo, los salarios reales no aumentaron, se crearon empleos temporales y mal pagados.

El desempleo juvenil oficial está en el 24%, pero la cifra real para el grupo de edad de 18-25 años es superior al 50%, situación que obliga a una cuarta parte de los jóvenes menores de 25 años a vivir por debajo del umbral de pobreza.

Por su parte, la clase obrera ha impactado en las capas "conservadoras". En octubre, por ejemplo, los pequeños comerciantes protestaron debido al aumento de los impuestos. También protestaron periodistas, médicos y abogados por la cuestión de las pensiones. Este proceso está provocando la desaparición de la base social de Nueva Democracia (ND), hecho que ayuda a explicar el giro general a la izquierda producido en la sociedad griega.

La economía está en crisis, el gobierno ha perdido autoridad, han intentado utilizar la represión para controlar el movimiento, pero ahora se enfrentan a un levantamiento poderoso de la juventud que simplemente es un presagio de un movimiento aún mayor de la clase obrera.

Aumento de la combatividad de la clase obrera y la juventud

Los bloqueos estudiantiles en 2006 y 2007, evitaron que el gobierno de ND introdujera cambios en la Constitución para permitir la creación de universidades privada. Sin embargo, el hecho de que el gobierno presentó más tarde un nuevo proyecto de ley con las mismas propuestas, permitió que muchos estudiantes comprendieran que además de protestas, es necesario un movimiento que eche a un lado a la clase dominante en general.

Al mismo tiempo hubo grandes movilizaciones de la clase obrera. El gobierno de ND puede vanagloriarse de haber provocado el mayor número de huelgas generales desde la caída de la Junta de los Coroneles en 1974. Desde 2004 ha habido 10 huelgas generales; tres o cuatro fueron muy grandes.

La mayoría de estas luchas sólo lograron victorias secundarias, lo cual ha llevado a muchos trabajadores a cuestionar para qué sirven las huelgas si no hay victorias. Los trabajadores griegos quieren luchar y no quedarse sentados de brazos cruzados mientras los empresarios les pisotean, sin embargo, la actividad sindical a nivel de bases no ha aumentado significativamente. Esto se debe a que los sindicatos aún están dominados por reformistas de derechas que asfixian cualquier expresión genuina de combatividad obrera.

Lo anterior demuestra que a pesar de sus dirigentes, la clase obrera griega no tiene alternativa sino es luchar. Tarde o temprano provocará una reacción entre las filas de los sindicatos griegos que comenzarán a luchar para empujar a sus organizaciones a la izquierda y adoptar una posición más combativa, más en la línea del ambiente real que existe entre la clase obrera y juventud griegas.

Fermento revolucionario

El trágico asesinato del joven Alexandroslo, hizo explotar la enorme presión acumulada bajo la superficie. El gobierno de ND (Karamanlis), débil e inestable, ha perdido la confianza de la burguesía; no obstante, ésta no tiene una solución alternativa clara. Por ahora le han dado tiempo a Karamanlis, posiblemente algunos meses. Cuando este gobierno no pueda calmar la situación y haya perdido toda autoridad dentro de la sociedad, los empresarios griegos se librarán de Karamanlis y cambiarán el gobierno.

Los últimos veinte años en Grecia han acumulado una situación tipo Mayo de 1968. Ha habido movimientos estudiantiles importantes de 1987 a 2007. Sin embargo, el movimiento actual, es diferente porque las masas estudiantiles han dirigido su furia contra el estado burgués.

Preparados para cualquier sacrificio, síntoma de fermento revolucionario, los estudiantes han demostrado significativamente su valor para derrotar a las fuerzas del Estado. Han ocupado en total 600 institutos y 160 facultades, seguido de mítines y manifestaciones. El 18 de diciembre hubo una concentración en Atenas con 40.000 personas que aglutinó a estudiantes, profesores y parados.

¿Ahora qué?

La única respuesta a toda esta situación es que los dirigentes de los partidos obreros de masas deberían adoptar una postura revolucionaria, construir un frente único de partidos de izquierda basado en un auténtico programa socialista, movilizando a jóvenes y trabajadores por una transformación radical de la sociedad. Como estos dirigentes no están dispuestos a defender esa posición entonces hay que luchar dentro de las filas de los partidos de masas. Si se consiguiera construir a tiempo una corriente marxista fuerte, sería capaz de vencer tendencias ultraizquierdistas o terroristas y dirigir a la juventud hacia los métodos de la lucha de clases. Esa es la gran tarea que tenemos ante nosotros.

Enero de 2009.

Internacional: 

Periódico: