[Editorial] La crisis económica se extiende

Escrito por: 

Comité de Redacción

Los trabajadores debemos salir a las calles y luchar contra las políticas del espurio Calderón

Hace no muchos meses, el gobierno Calderonista decía que la economía mexicana estaba blindada contra los problemas que pudieran surgir en otros países, Carstens, Secretario de Hacienda, incluso se atrevió a decir que mientras  “a EEUU le dio pulmonía, nosotros estamos con un catarro”. Hoy día, la debilidad del capitalismo mexicano ha quedado al desnudo, la crisis internacional aterriza aquí con particular crueldad para todos los trabajadores.

Como ya habíamos comentado, en anteriores análisis, la crisis financiera que estalló a finales del año pasado eran las primeras señales de una crisis cuyos reflejos no tardarían en hacerse notar en el empleo, los precios de los productos básicos, etc. El gobierno de Calderón a principios de enero presentó el llamado “Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo” (ANFEE), y recurrió a todas las medidas mediáticas posibles para tratar de convencer en torno a que la crisis se está enfrentando seriamente desde los pinos y priorizando a los trabajadores. Este “acuerdo” contempla políticas sobre varios aspectos económicos, sin embargo y para no ir más lejos, las buenas nuevas que el presidente panista daba  a la nación quedaron opacadas por las valoraciones que se hicieron pocos días después. Agustín Carstens, declaró que la economía mexicana crecerá en un 0% durante el 2009, otras evaluaciones declaran que ni siquiera alcanzará el 0% sino que más bien se situará en números negativos. Hay que tomar en cuenta que estas evaluaciones se hacen sobre la base de que nadie a la fecha sabe que tan profunda será la crisis económica internacional, de tal manera que lo que se espera para el presente año es aún peor. El ANFEE quedó destrozado de inmediato, ninguna de las migajas o engaños que ahí se  presentan como alternativas a la crisis, van a poder solucionar la caída brusca que ya se prevé en la economía nacional. 

Aunado a ello han surgido otros datos muy poco halagadores, la Secretaria del Trabajo calcula que en este año se perderán cerca de un millón de empleos, cantidad que debe sumarse a los empleos que se perdieron en el año pasado, y que arrojó cifras históricas no vistas desde el año 2000. Tan sólo entre Noviembre y Diciembre se perdieron 400 mil empleos. Cuando Calderón presentó el ANFEE comento que: “A diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros”. Discursos como estos ya los hemos escuchado antes y la realidad siempre es muy necia, en este primer mes del año, miles de trabajadores ya han sido lanzados a la calle, en Tijuana se despidieron a 6 mil 800 trabajadores, en Cuernavaca la NISSAN está recurriendo a los paros técnicos, en Puebla la Volkswagen ha despedido a todos sus trabajadores eventuales  y además han declarado que seguirán frenando la producción, la General Motors y hasta la PGR están despidiendo masivamente. Esta es la manera en que la burguesía plantea que se debe enfrentar la crisis económica, con desempleo, reducción de salarios y eliminación de prestaciones.  

Calderón en el ANFEE planteaba generar 250 mil empleos, con los últimos datos queda claro que esa oferta no soluciona la demanda ni siquiera de un mes. Pero además estos empleos no eran permanentes sino eventuales, con lo cual los trabajadores no tenemos de ninguna manera asegurado nuestro sustento.
La hipocresía de los panistas queda al descubierto por sus mismas declaraciones, mientras que los trabajadores tenemos que seguir sufriendo de desempleo y hambre, a los empresarios se les han destinado miles de millones de pesos en diferentes formas de subsidios, como una manera de mantener sus ganancias. Desde octubre al mes de enero y sumando lo que viene, se les estarán destinando de las arcas públicas cerca de 400 mil millones de pesos, pero una vez más lo que no dicen es que los precios de los productos básicos seguirán subiendo de manera indiscriminada, que los salarios se mantendrán muy bajos e incluso se reducirán y que ni uno sólo de esos “apoyos” irán a solucionar necesidades básicas y fundamentales como educación o vivienda. Los empresarios se han llenado los bolsillos con la riqueza que nos han extraído durante décadas, recordemos el caso reciente de la venta de Aeromexico que se vendió al entonces grupo Banamex por el precio de solo un avión. El caso de Comercial mexicana es otro ejemplo muy claro, a esa empresa se le rescató de la quiebra con tres mil millones de pesos, otro caso más es el del rescate que se hizo a los ingenios azucareros a cuyos dueños se les regaló 160 millones de pesos que se suman a la larga lista de rescates anteriores que ya se han hecho en este sector.

La crisis rompe el hielo en otro sector

En este mes de enero hubo un paro masivo de transportistas en el estado de Veracruz, 10 mil unidades en más de 20 ciudades jarochas pararon toda actividad como medida para exigir al gobierno panista que también congele los precios del DIESSEL (como lo hizo con la gasolina en el ANFEE), pues este también sufrió durante el año 2008 más de 30 incrementos en su precios. Pero esta no fue la única acción en contra del precio de dicho combustible, más de 2 mil embarcaciones en Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, etc  pararon todas sus actividades por las mismas razones. Nunca antes habíamos visto algo similar, estos sectores, pesquero y transportista se habían mantenido en silencio y no habían recurrido a acciones tan contundentes. Lo que tenemos es que la crisis económica está llevando a más y más sectores a la lucha y esto es lo que seguiremos viendo. A pesar de las promesas hechas (incluyendo el tan cacareado ANFEE) en algunos estados del país el precio de gasolina, DIESSEL y gas LP se han incrementado, esto es inevitable la única alternativa viable es la de nacionalizar toda la industria energética, poniéndola bajo el control de los trabajadores.

PRD, sindicatos y organizaciones sociales por un frente único

Para matizar las cosas, el espurio declaró que actualmente “Se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que en lo posible impulsemos la actividad económica”.  La realidad como vemos es que más bien los que deben seguir apretándose el cinturón somos los de siempre, los trabajadores, los campesinos y la juventud. Ante este panorama, todos los trabajadores del PRD, de todos los sindicatos, de todas las organizaciones proletarias debemos organizar un frente único, para realizar un conjunto de acciones comunes en contra de Calderón y en contra de las medidas que sólo están favoreciendo a los empresarios. En caso de que algún dirigente de estas organizaciones se oponga debe de ser revocado inmediatamente por traicionar los intereses de la clase trabajadora. La primera tarea de este plan de acción debe ser la de preparar una huelga general que impulse un programa de la clase obrera ante la crisis, donde se recuperen los empleos distribuyendo las labores  entre todos los trabajadores sin reducción de salario y en detrimento de las ganancias de los empresarios, además de exigir  la nacionalización de la banca y las empresas más importantes para la economía, poniéndolas bajo el control democrático de los trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador debe pasar directamente a la convocatoria de este frente único, pero esta tarea se debe asumir de una manera seria, la organización que se necesita debe basarse en las brigadas actuales y los sindicatos pero debe superarlas, además de ello se debe abrir un amplio debate a lo interno de estas instancias para discutir claramente el programa que se debe levantar y los métodos para llevarlo acabo.

Los trabajadores no podremos parar este ambiente de ataques si no es por la vía de la organización y la acción conjunta,  además de la huelga general debemos plantear  una consigna en cada centro de trabajo cerrado: Fábrica cerrada, fábrica tomada, es decir que ahí donde los empresarios sean incapaces o se nieguen a seguir produciendo los trabajadores pasemos directamente a controlar la producción, tomando la empresa y su producción en nuestras manos. Luchando por extender este ejemplo al resto de empresas organizando un fuerte movimiento por la nacionalización bajo control obrero de la industria.

No perdamos más tiempo

La situación cada vez es peor, la burguesía está clavando sus garras sobre la espalda de nuestra clase, lo que tenemos que hacer los trabajadores no sólo es luchar desde nuestras organización tradicionales, sino también construir un auténtico partido revolucionario basado en la ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Te invitamos a que integres a Militante, a que formes tu círculo de discusiones torno a este periódico y a que junto con nosotros luches por el socialismo.

Enero de 2009.

Periódico: 

Nacional: