El movimiento estudiantil en el IEMS pronto comenzará

Escrito por: 

Juan Olguín

Las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS o pejeprepas, como se usa en el argot) nacen a partir de un movimiento de masas del PRD de Iztapalapa. Cuando pensaban rehabilitar la cárcel de mujeres de Santa Marta, los vecinos se organizaron para demandar más escuelas para sus hijos, quienes veían cómo las oportunidades de continuar sus estudios básicos se agotaban más y más. Fue justamente este antecedente con el que se fundó lo que sería el IEMS, que consta de 17 planteles.

El ingreso a estos planteles no es obteniendo la mayor puntuación en un examen, sino que se hace a través de un sorteo, permitiendo así una especie de igualdad de oportunidades. En los años que tiene de existir el IEMS, quienes tradicionalmente buscan ingresar a estas escuelas son jóvenes que no pudieron ingresar a las escuelas públicas con más antigüedad como las escuelas del Poli, la UNAM o el Bachilleres.

Muchos de los estudiantes de estos planteles, al mismo tiempo que estudian, también tienen que trabajar para apoyar en sus casas. Esta situación no impide que también muchos de ellos den muestras del talento que pueden desarrollar y las ganas que tienen de aprender. Dichos estudiantes son la muestra tangible de que la juventud no está perdida ni ninguna de las tonterías con las que la burguesía condena a los jóvenes hijos de trabajadores. La juventud que sí está echada a perder es la suya: los engendritos burgueses. De ellos, definitivamente no esperamos nada bueno.

Es entre esta capa de jóvenes en donde comienza a haber un fermento cada vez más amplio que intenta comprender qué es lo que los está oprimiendo y cómo hay que hacer para cambiar esta situación.

Concretamente en el plantel de Coyoacán durante el semestre pasado hubo una serie de charlas y conferencias en las que se debatió acerca de la crisis económica y acerca del movimiento estudiantil del 68. De estas charlas está comenzando a conformarse la semilla del CLEP CEDEP en el IEMS que tendrá como objetivo la de construir una organización estudiantil que articule las demandas y las luchas que los estudiantes del IEMS tienen, mismas que entendemos, a su vez tienen que vincularse con las demandas y luchas en las demás escuelas y más importante aún, con las demandas y las luchas de los trabajadores.

A todos los estudiantes del IEMS los invitamos a construir y conformar el CLEP CEDEP en el IEMS y aportemos con ello un paso más en la defensa de los derechos estudiantiles y de los trabajadores.

Contáctanos: clep_cedep@militante.org

17 de enero de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: