Resolución en defensa de los obreros de Mitsubishi en Barcelona, Venezuela

Escrito por: 

Coordinadora de Redes Ciudadanas del Estado de Puebla

¡Solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi y la revolución venezolana!
Nos hemos enterado que en la tarde del jueves 29 de enero dos trabajadores resultaron muertos por la policía del estado Anzoátegui, Venezuela. Sabemos que los dos trabajadores asesinados son Pedro Suárez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. Ambos fueron muertos cuando la policía del estado Anzoátegui trataba de desalojar a cientos de trabajadores que habían ocupado la planta de Mitsubishi (MMC) el 22 de enero.

El motivo del conflicto fue el despido por parte de la empresa de 135 trabajadores que trabajaban en la planta pero estaban contratados por la empresa Induservis. En una asamblea masiva, los trabajadores de Mitsubishi votaron por 863 a favor, 21 en contra y 4 abstenciones ocupar la fábrica para exigir la readmisión de todos los despedidos como parte de la plantilla de MMC. Los trabajadores de MMC también vincularon su lucha a los conflictos en las fábricas de Vivex, Franelas Gotcha, INAF y Acerven, que exigen su nacionalización bajo control obrero.

Sabemos que el brutal ataque de la policía de Anzoátegui se produjo a petición de la juez Diana Vásquez que se presentó a ejecutar una orden de desalojo. Los trabajadores se negaron y la policía procedió a disparar con fuego real matando a dos trabajadores y dejando a otros heridos.

Consideramos que la brutal acción del juez y de la policía es totalmente injustificada. La policía de Anzoátegui el año pasado también atacó a los trabajadores petroleros en lucha por su contratación colectiva y al no haber sido depurada en absoluto, la policía sigue siendo la misma que operaba antes de la revolución.
Por lo anterior, los miembros de la Coordinadora de Redes Ciudadanas del Estado de Puebla, México, exigimos:

  1. Alto inmediato de la violencia y las amenazas de desalojo contra los trabajadores de Mitsubishi.
  2. El gobernador Tarek William Saab y el gobierno del presidente Chávez abran inmediatamente una investigación para llevar a los responsables de este brutal asesinato a juicio.
  3. Respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

Atentamente
H. Puebla de Zaragoza a 3 de Febrero de 2009
Coordinadora de Redes Ciudadanas del Estado de Puebla (México)

Campañas: