El Situam ante la crisis económica

Frente la crisis económica saquemos lecciones y vayamos a la huelga este 1º de febrero

UAM-A, jueves 22 de enero en el Auditorio B004 a las 14:30 hrs.

La bancarrota del capitalismo mexicano
El mundo entero está padeciendo ya los efectos de la que amenaza ser la peor crisis económica en ochenta años. Nuestro país no es la excepción: en diciembre se perdieron 327 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca del 7% anual, cifra no vista desde hace 8 años. En ese marco de estancamiento económico, de desempleo creciente y de mayor carestía la clase trabajadora ha tenido que cargar con los costes más dolorosos, mientras que para los grandes banqueros y empresarios no ha habido más que rescates y subsidios. Los mismos que hoy arrebatan a la clase trabajadora sus prestaciones y su única fuente de subsistencia son aquellos que de forma cínica se jugaron nuestras pensiones en la bolsa y son los mismos
a quienes el gobierno federal defiende a capa y espada.

Los sindicatos frente a la crisis

Hoy más que nunca es necesario que todos los trabajadores nos mantengamos unidos y que de manera contundente demostremos a la burguesía y al gobierno federal que nosotros somos los que hacemos que las fábricas, los medios de transporte, los hospitales y las escuelas funcionen. En esta tarea fundamental los sindicatos juegan un papel de primer orden. Sin sindicatos poderosos, la lucha por mejores condiciones de vida es imposible. 

Lecciones de la Huelga pasada

Las razones para volver a luchar están presentes y en esa lucha, el Situam es un referente importante ante el movimiento democrático universitario y ante la clase obrera mexicana en su conjunto.

Para todos aquellos trabajadores que sostuvimos la huelga del año pasado queda claro que la huelga no fue un error, que lo se necesitaba no era levantar la huelga, sino dar la lucha por sacar nuestro movimiento del aislamiento en el que se encontraba por la vía de los hechos, vinculando nuestras acciones con las de otros movimientos de la educación pública y del movimiento obrero y campesino en general. Los acontecimientos del año pasado pusieron a prueba a la dirección sindical anterior y a las corrientes  y de una forma descarada se quitaron sus máscaras para mostrar abiertamente la de agentes de la patronal y del Estado.

¡Huelga!

Hoy los trabajadores del Situam debemos de sacar las lecciones adecuadas y no permitir que aquellos agentes de la patronal nos intimiden diciendo que la huelga ha demostrado ser un método de lucha incorrecto, porque lo que demostró ser incorrecto y no estar a la altura fueron las direcciones reformistas en los sindicatos (aquellas que en el mejor de los casos prefieren limosnear que exigir y luchar por nuestros derechos). La conclusión es evidente: necesitamos hoy más que nunca una dirección auténticamente revolucionaria.

La Rectoría de la UAM tratará de convencernos de que no puede darnos lo que nos merecemos (un aumento salarial capaz de resarcir nuestro poder adquisitivo y en general, respetar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo) diciendo que la economía mexicana está en crisis, que el gobierno federal no puede cubrir nuestras demandas y que de forma solidaria los afiliados del Situam debemos de apretarnos el cinturón. Pero en ningún momento debemos de olvidar que se trata del mismo gobierno que rescata y subsidia a empresarios y banqueros, que mantiene a una burocracia (como el rector de la UAM) con sueldos exorbitantes y que ha sido cómplice de aquellos burgueses que ocasionaron la crisis económica actual.

La base de nuestro sindicato debe de defender su independencia del Estado, controlar a sus dirigentes, y obligarles a luchar enérgicamente por los intereses de los trabajadores. Las huelgas y manifestaciones son una forma de conseguir que los trabajadores comprendamos nuestro poder y preparar el terreno para un cambio fundamental de la sociedad.

¡Únete a Militante y lucha por una corriente revolucionaria dentro del Situam!

Contáctanos:

info@militante.org
04455 2897 0357
04455 4142 1895

Eventos: