Los marxistas intervienen en las puertas de la fábrica de SIDOR

Escrito por: 

Patrick Larsen (Puerto Ordáz)

El martes 16 de diciembre una delegación de quince trabajadores de la CMR (Corriente Marxista Revolucionaria) y del Freteco visitaron la acería SIDOR en Guayana, en el estado de Bolívar, Venezuela.

Los compañeros fueron invitados oficialmente por el SUTISS, el sindicato de trabajadores de Sidor. El SUTISS tiene aproximadamente 4.500 afiliados y es uno de los sindicatos más fuertes de Venezuela. Recientemente fue sustituida su dirección. En septiembre, la tendencia sindical Movimiento Revolucionario de Orinoco (lista 11) consiguió una victoria sorprendente en las elecciones del SUTISS. Este hecho demostró que muchos trabajadores estaban descontentos con la vieja dirección sindical. El nuevo presidente del SUTISS, José Luis Hernández, ha dicho que quiere un nuevo tipo de sindicalismo que llegue más directamente a los trabajadores y a sus problemas cotidianos.

El objetivo de la visita era discutir la cuestión de la unidad, igualdad y el socialismo en el movimiento obrero. Entre los visitantes había dirigentes sindicales importantes como Félix Martínez, secretario general del sindicato de trabajadores de Mitsubishi en Barcelona (estado de Anzoátegui); Yeant Sabino, secretario general del sindicato de trabajadores de Vivex (una fábrica cerca de Barcelona ocupada por los trabajadores); Luis Primo, coordinador regional de la UNT en Caracas-Miranda; Nelson Rodríguez, miembro del comité de empresa de la fábrica Inveval y José Padrón, de la CANTV de Valencia, acompañados por otros dos activistas sindicales de la CANTV de Carabobo.

También estaban presentes dirigentes nacionales de la CMT, como Leonardo Badell y Carlos Rodríguez, y dos activistas de las juventudes del PSUV (J-PSUV) de Caracas, más un representantes del Sindicato de Estudiantes del Estado Español.

Las actividades comenzaron a las seis y media de la mañana, cuando tres de los compañeros intervinieron en la puerta número 3 de la fábrica. SIDOR es una enorme fábrica que tiene en total unos 15.000 trabajadores (trabajadores, subcontratados, funcionarios y administración) y, por tanto, tiene varias entradas. En la puerta 3 llegan decenas de autobuses cargados con trabajadores dispuestos a entrar en la fábrica. Pero el sindicato SUTISS tiene el derecho a parar los autobuses y organizar asambleas con discursos.

Nuestros discursos se centraron principalmente en la necesidad de acabar con el poder económico de la burguesía y nacionalizar la tierra, la industria y los bancos, para completar la revolución socialista. Frente a los argumentos de los reformistas nosotros insistimos en que fueron las masas las que una y otra vez se movieron para defender la revolución.

Cuando preguntamos a los trabajadores: "¿Quién salvó la revolución en abril de 2002?", ellos respondieron: "el pueblo, el pueblo", y cuando preguntamos: "¿Quién salvó la revolución del cierre patronal en diciembre de 2002?", respondieron: "Los trabajadores, los trabajadores" y hubo una gran ovación.

Unos 100 trabajadores asistieron a la asamblea que se hizo en el comedor de la acería a la hora de comer. Cuando llegaron los compañeros de la delegación de la CMR/Freteco a las nueve de la mañana, desayunamos con los miembros del comité ejecutivo del SUTISS y con los miembros del Frente Revolucionario de Trabajadores del Acero, que también ayudaron a organizar la visita. Los compañeros del frente están muy interesados en las ideas de la CMR y han aceptado comenzar a vender 50 periódicos de cada uno de los números de El Militante.

A las 11 de la mañana fuimos a uno de los comedores donde comen los trabajadores. Pusimos un estrado y comenzó una asamblea de una hora, unos 100 trabajadores siguieron la reunión. También pusimos una mesa con libros y material marxista que despertó mucho interés entre los trabajadores.

Después de una breve introducción de José Luis Hernández, presidente del SUTISS, comenzó la asamblea con Félix Martínez, secretario general del sindicato de Mitsubishi y dirigente regional de la UNT de Anzoátegui. Félix explicó la lucha por la transformación de los sindicatos, cómo deben cambiar su perspectiva reformista para convertirse en un instrumento revolucionario al servicio de los intereses de la clase obrera. Insistió en que ese tipo de sindicalismo que no va más allá de las reivindicaciones inmediatas de pan y mantequilla nunca será revolucionario. Los trabajadores necesitan un sindicato político, que combine las reivindicaciones cotidianas de los trabajadores con la lucha por el socialismo.

Otra intervención destacable fue la de Yeant Sabino, secretario general del sindicato de Vivex. La fábrica de Vivex emplea a unos 350 trabajadores y fabrica parabrisas para la industria automovilística. Recientemente ha sido ocupada por los trabajadores que ahora exigen su nacionalización y expropiación por parte del gobierno, bajo el control de los trabajadores. Explicó la lucha de los trabajadores de Vivex e hizo un llamamiento de solidaridad. Insistió en que el problema principal era el sabotaje de los empresarios y terminó con las siguientes palabras:

"La consigna principal del movimiento obrero en este momento debería ser: ‘fábrica cerrada por los empresarios, ¡fábrica ocupada y tomada por los trabajadores!' La consigna encontró un eco en la sala y provocó el entusiasmo de los trabajadores.

Después habló Luis Primo, un dirigente nacional reconocido de la UNT. Insistió en que los trabajadores de SIDOR habían dado un maravilloso ejemplo este año a la clase obrera. Fue una lucha larga y dura que duró casi un año, pero finalmente acabó con la nacionalización de SIDOR anunciada por Chávez en el mes de abril.

"Sois la vanguardia del movimiento obrero revolucionario. Mientras todos los demás estaban en los márgenes y eran incapaces de resolver el conflicto, vosotros lucháis por vuestros derechos y dais un ejemplo combativo del coraje y persistencia necesarios para ganar. Eso es lo que necesitamos, si la clase obrera quiere jugar un papel decisivo en la construcción del socialismo".

Los dirigentes del SUTISS estaban entusiasmados con la visita y con las ideas planteadas por la delegación. Nelson Rodríguez, del comité de empresa de Inveval, fue el siguiente orador. Destacó la experiencia de Inveval, nacionalizada en 2005 y dirigida desde entonces bajo control obrero. Según Nelson, el control obrero es necesario si queremos utilizar las fuerzas productivas verdaderamente al servicio del pueblo. "Los trabajadores deben abrir los libros de cuenta de la empresa y hacer públicas las cuentas. Así podrán comprender los costes de producción y los beneficios, de esta manera pueden decidir donde deberían ir los recursos".

Después habló José Padrón, de la CANTV de Carabobo. CANTV es la empresa nacional de telecomunicaciones nacionalizada en enero de 2007. Sin embargo, según José Padrón, los trabajadores aún luchan por el derecho a negociación colectiva y exigen que se implante el control obrero en la empresa.

Por parte del Frente Revolucionario de Trabajadores del Acero intervino Héctor Guerra. Pidió solidaridad con los trabajadores de la fábrica Vivex y también hizo un llamamiento a los trabajadores para protestar enérgicamente contra los recientes asesinatos de 3 dirigentes sindicales de la UNT de Aragua.

Después de la asamblea nos llevaron a los locales del SUTISS donde nos mostraron las instalaciones. Los dirigentes del SUTISS estaban muy entusiasmados con la visita y con las ideas planteadas por los compañeros. Aceptaron colaborar y también comprar material y libros marxistas, que ahora se venderán en los locales del SUTISS y de esta forma estará disponible para todos los trabajadores de la fábrica.

Por la tarde Félix Martínez habló en una asamblea de 500 trabajadores, defendió que los trabajadores deben ponerse a la cabeza de la revolución. Hubo otra asamblea en las puertas de la fábrica a las dos y media. A esta reunión asistieron más de 500 trabajadores. José Luis Hernández invitó a Félix Martínez y Carlos Rodríguez a hablar ante los trabajadores en nombre de toda la delegación.

Félix pronunció un discurso enérgico e insistió en el deber que tienen los trabajadores de organizarse y ponerse a la cabeza de la revolución. "Algunos dicen que la clase obrera tiene un bajo nivel de conciencia. Pero si eso fuera cierto, entonces no tendríamos una lucha tan maravillosa como vuestra lucha aquí en SIDOR". Repitió la consigna: "Fábrica cerrada por los empresarios, ¡fábrica ocupada y tomada por los trabajadores!", lo que provocó un estruendoso aplauso entre los trabajadores presentes.

Carlos Rodríguez también pronunció un discurso breve donde explicó el contexto político: "Sí, necesitamos votar a favor de la enmienda constitucional promovida por Chávez pero por sí sola no basta. Al mismo tiempo debemos completar la revolución. Eso incluye dos tareas: 1) expropiar las principales palancas de la economía (la tierra, los bancos y la industria), nacionalizarlas y ponerlas bajo el control de los trabajadores y 2) destruir la vieja maquinaria estatal de la burguesía y sustituirla por un estado obrero revolucionario". Una vez más, esta idea conectó de manera brillante con la masa de trabajadores.

Después de estos dos discursos, José Luis Hernández terminó la reunión diciendo: "Estos son camaradas marxistas frescos. Agradecemos a la corriente que hoy esté aquí. Estamos de acuerdo con estas ideas y lo que necesitamos es que se apliquen en la lucha por el HCM (seguro sanitario), las pensiones y todas nuestras principales reivindicaciones".

La visita fue el resultado directo de la reciente conferencia sindical de la CMT celebrada en Caracas y el entusiasmo que provocó provocado entre los dos trabajadores de SIDOR que participaron en ese evento. Inspirados por los trabajadores de la CMR, estos dos compañeros de SIDOR organizaron la visita para promover las ideas marxistas en SIDOR.

La visita fue un éxito espectacular y supone otro hito en la creciente influencia de la CMR en el movimiento obrero venezolano.

Vídeo de Félix Martínez de Mitsubishi dirigiéndose a los trabajadores de SIDOR

 

 

Vídeo de Carlos Rodríguez de la CMR

 

 

Internacional: