Barack Obama será presidente de EU ¿Y ahora?

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Ahora que Barack Obama del Partido Demócrata ha ganado las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se ha despertado un interés sobre lo que hará el nuevo presidente del país más poderoso del planeta.

El 4 de noviembre día de las elecciones de Estados Unidos, decenas de miles de personas salieron a festejar el triunfo de Barack Obama, millones de personas en el mundo tenían los ojos puestos en ese país; saber quien será el nuevo presidente de los EU despertaba interés más allá de sus propias fronteras.

Las elecciones del 4 de noviembre de 2008 han sido las más caras de la historia de EEUU y donde ha habido mayor participación: más de 130 millones de personas acudieron a votar, de los cuales más de 50% lo hicieron por Barack Obama. Si ya ganó ¿pero ahora que sigue y que pasará en su gobierno?, millones de personas en Estados Unidos y en el mundo están a la expectativa.

¿Qué representa el triunfo de Barack Obama?

Sobre quien se ha recargado los efectos de la crisis económica ha nivel mundial ha sido sobre la clase trabajadora, mientras los gobiernos se preparan a realizar grandes rescates bancarios y de empresas, miles de trabajadores son lanzados a las filas del desempleo, Estados Unidos no es la excepción la cifra oficial de desempleo es de 6.1% de las personas en edad de trabajar y ya se han anunciado más despidos por parte de las grandes empresas por la crisis económica, miles de familias están amenazadas con perder su casa debido a la insolvencia económica.

Mientras el gobierno ha realizado millonarios rescates regalando a los banqueros 700 000 millones de dólares, y 250 000 millones de dólares en el rescate a las empresas automovilísticas, miles de familias en Estados Unidos ven día a día como su nivel de vida se deteriora y son arrojadas a las filas del desempleo y se ven amenazadas con perderlo todo.

Actualmente 25% del gasto público se destina hacia la guerra en Irak y Afganistán, la cual no ha cumplido sus objetivos, el ejército de EEUU está metido en un callejón sin salida; la “armas de destrucción masiva” no se han encontrado en ningún lado, prácticamente la guerra está perdida y eso lo saben miles de personas que actualmente se oponen a está situación.

Además de la invasión a Irak y Afganistán el pueblo estadounidense ha visto como “la guerra” es llevada hasta su territorio: ahora el gobierno actualmente está capacitado para espiar a cualquier persona y coartar las libertades más mínimas en territorio de EEUU. Si eso sucede para la clase obrara norteamericana, los trabajadores migrantes se han llevado la pero parte, el “sueño americano” se ha convertido en una pesadilla por las redadas y las deportaciones.

En realidad el voto por Obama refleja el hartazgo de la política del Partido Republicano y el gobierno de George W Bush y un anhelo de cambio de millones de personas, el voto hacia el Partido Demócrata podemos decir que de una forma distorsionada refleja el giro a la izquierda del pueblo estadounidense, ante la ausencia de un partido de izquierda de masas y ante la incapacidad de los dirigentes sindicales de ofrecer una alternativa los cuales contribuyeron con más de 300 millones de dólares a la campaña de Obama millones optaron por el voto hacia Obama, el cual ha prometido muchas cosas ¿pero las cumplirá?

El Partido Demócrata y el Partido Republicano representa dos caras de la misma moneda, son dos caras de la burguesía; con el gobierno de George W Bush y los gobiernos republicanos la clase trabajadora ha tenido una pequeña muestra de la cara dura de la burguesía: guerra, recorte de los derechos democráticos, redadas hacia los migrantes, deportaciones, etc esto ocasionó que el gobierno de Bush haya sido uno de los más impopulares del gobierno de ese país.

La burguesía y la clase dominante estadounidense necesita un gobierno con una nueva cara, que le ofrezca la confianza de millones para poder afrontar los problemas de ahora, el Partido Demócrata es la otra cara de la moneda, la “cara bondadosa” de la clase dominante.

La burguesía  no abandona sus intereses aún cuando se presente con la cara más linda y bonita que pueda existir y la crisis económica en Estados Unidos se seguirá recargando sobre las espaldas de los trabajadores.

La raíz de la crisis no está en tal o cual forma de gobierno, es inherente al sistema capitalista por lo tanto Obama tendrá que optar por esa vía de atacar a la clase obrera estadounidense, de echo el mismo junto al Partido Demócrata aprobó el millonario rescate banquero y de las empresas automovilísticas.

Obama ni es socialista, ni de izquierda, es simplemente lo que necesita ahora la clase dominante estadounidense; por su puesto tendrá que hacer algunos pequeños cambios superficiales ante el hartazgo de la población por el gobierno de George w Bush y lo que representó, pero no tendrá otra opción que recortar el presupuesto público en el gasto social, apoyar los grandes rescates financieros, atacar los regímenes de pensiones, la seguridad social, el cierre de empresas y disminución de salarios

La crisis económica no se resolverá con un cambio de gobierno, es inherente al sistema capitalista a cuyos intereses también responde Barack Obama, no hay salida para los trabajadores bajo este sistema ya lo hemos comprobado.

Decenas de miles, salieron a festejar el triunfo de Obama en las ciudades más importantes se habla de un millón en Chicago, ya lo dijimos la clase obrera estadounidense está buscando una alternativa a la izquierda, veremos como en el futuro serán también millones movilizándose en defensa de sus derechos, contra la crisis, los despidos, por una salida revolucionaria ante la crisis capitalista, los vientos de la revolución empiezan a soplar en Estados Unidos, la única salida a la crisis es expropiar las grandes empresas, los bancos y las palancas claves de la economía. Nosotros confiamos plenamente en la clase obrera estadounidense, ahí está el aliado de los pueblos de Latinoamérica que sufrimos la opresión del imperialismo norteamericano, somos una misma clase y daremos una misma lucha.

Los primeros vientos de la revolución latinoamericana están llegando a Estados Unidos.

Internacional: 

Periódico: