El magisterio en Morelos, una lección de firmeza combativa

Escrito por: 

Guillermo Flores

Las luchas sociales cada vez se vuelven más tensas, el país está metido en una gran crisis política y económica de la cual el gobierno usurpador de Calderón sólo tendrá que darle salida a costa de cargarlo a las espaldas de los trabajadores.

Cada día que pasa los trabajadores muestran mayor capacidad de sacrificio y de lucha. Como en el caso de los maestros morelenses, que ni la represión abierta ha logrado desmoralizarlos, antes ha pasado lo contrario. Los maestros morelenses están decididos a echar atrás la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El gobierno usurpador no ha dado marcha atrás en sus reformas antiobreras, se muestra totalmente con oídos sordos y parece no importarle lo que pueda pasar. A todas luces intenta por todos los medios el desgaste, el desprestigio y la mentira contra los movimientos. Ésta es la verdadera cara de la burguesía y su representante Felipe Calderón.

El gobierno intentó hacer creer que el movimiento magisterial era un problema aislado y que los padres de familia exigían el regreso inmediato de los maestros a las escuelas. Los hechos en Morelos demuestran lo contrario, los mismos padres de familia junto con los maestros eran los que estaban impulsando las movilizaciones y cerrando las autopistas.  Esto es claramente entendible, Morelos vive un nivel de pobreza bastante marcado y las familias morelenses ven reflejadas sus aspiraciones en la lucha magisterial. No por nada las fotos tomadas durante los desalojos en Morelos se miran jóvenes enfrentando a los militares, por supuesto que una de las capas más marginadas son estos jóvenes que no encuentran ninguna alternativa en un Estado gobernado por el PAN. El apoyo de las comunidades morelenses ha sido fundamental para que el movimiento magisterial se haya extendido por más de 60 días.

Intentos de romper el paro

Después de casi dos meses de lucha ejemplar y el cierre de los accesos de Xoxocotla, Puente de Ixtla, Alpuyeca y Ocotepec por parte de los pobladores en apoyo a los maestros. El gobierno nacional y  estatal, junto con algunas organizaciones reaccionarias articularon una serie de artimañas para intentar romper el paro.

El 28 de septiembre con la llamada “marcha silenciosa” en Cuernavaca, organizaciones de derechas como la Unión Nacional de Padres de Familia de Morelos, Alianza de Maestros, el Consejo Coordinador Empresarial y Suma por la Educación, daban apoyo a la ACE y exigían se dieran clases por Internet y televisión para “salvar  el año escolar”.

Ya la CNTE para ese momento había convocado a una jornada intensa de lucha para el 1 y 2 de octubre, con marcha y paros en los estados. Por cierto una jornada de lucha exitosa. El 1 de octubre cerca de 10 mil profesores suspendían labores de las secciones 23 y 51. Ese mismo día casi el 50% de las escuelas de nivel básico estaban cerradas en Quintana Roo y Zacatecas. Guerrero cerraba más del 95 % de escuelas en Chilapa, Chilpancingo y la Unión. Por otra parte generaron movilizaciones y paros en Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato.

Todo esto demuestra la fuerza del movimiento, las organizaciones de derecha que luchan contra él,  tenían la intención según ellos de repartir mas de 2 millones de libros en Morelos que por cierto comenzaban a repartirlos a principios del mes de octubre.  

Y como era de esperarse, el día 3 de ese mismo mes la SEP local lanzaba una convocatoria para jubilados, profesionistas y maestros que participaban en el paro para dar clases extramuros. El Movimiento Ciudadano por el Dialogo y la Paz pagaba anuncios en los periódicos locales con la frase
“la escuela en tu casa” anunciando el comienzo de clases por televisión e Internet, que según la SEP serían transmitidas a partir del día 6 por el canal local 3, 11 y  22 nacionales y Edusat.

Sin embargo ninguna de ellas ha funcionado, por supuesto la lucha magisterial está unificando las luchas de los trabajadores en Morelos. Y cuando los trabajadores se organizan, se convierten en una fuerza muy poderosa.

La represión

El martes 7 de octubre después de un mes de los bloqueos, la PFP entraba en el poblado de Tres Marías y el miércoles 8, a los pueblos de la zona oriente y el mismo miércoles por la noche los militares intentaban desbloquear la vía Cuautla-Jojutla, sin embargo los habitantes de Xoxocotla lograron repeler el intento del desbloqueo de la PFP. Durante casi dos horas los uniformados se enfrentaron con jóvenes, hombres y mujeres que respondían con llantas incendiadas, piedras y cohetes.

Ya casi al mediodía del jueves 9, fue cuando con apoyo de 1200 militares, 5 helicópteros que aventaban gas lacrimógeno, además de 4 tanquetas y camionetas Hummer, lograron su cometido.

Según cifras, en Amayuca hubo 49 detenidos, en Xoxocotla 16 detenidos y 10 heridos además de decenas de desaparecidos. Fueron cateadas casas y detenidos pobladores dentro de sus domicilios.
El gobierno calderonista intenta hacerse pasar por un gobierno fuerte, sin embargo es todo lo contrario, realmente es un gobierno muy débil y en este momento la represión que se está aplicando contra el movimiento representa no una fortaleza sino una debilidad.

Las negociaciones

Los maestros sólo han encontrado trabas y excusas en las mesas de negociación, los representantes del gobierno ya no encuentran la manera de convencer a los maestros de que regresen a clases. Por supuesto, esto no les será tan fácil.

En otro momento el Estado ya hubiera reculado y hubiera esperado otro momento para impulsar la ACE. La posición tan dura del gobierno se puede explicar en el contexto de la crisis económica mundial que provocará  la disminución de ganancias de los millonarios y esto en su lógica no puede ocurrir.

Calderón vendió su alma al diablo al aceptar un gobierno espurio. Tiene una cuenta pendiente con algunos ricos tanto del país como del extranjero, les prometió las reformas necesarias para seguir incrementando sus grandes fortunas. La reforma del ISSSTE, la reforma educativa, la reforma laboral y la energética.

Sin embargo, ahora la clase trabajadora se encuentra más robustecida y dispuesta a combatir con todo.

El movimiento magisterial está provocando que se cimbre el piso del Estado burgués y nos está mostrando que la derrota de Gordillo y la ACE pueden ser posibles. Es importante que el conjunto de las organizaciones obreras convoquen a una huelga general de 24 horas, no sólo contra la ACE y la reforma energética, sino también por la caída de Calderón. Sumado a ello, es necesario que planteen a al PRD-CND y al resto de sindicatos la unidad de acción, golpear juntos contra el mismo enemigo. Ya basta de miserias, engaños y ataques a las condiciones de vida. Que la crisis la paguen los empresarios y banqueros.

Octubre 2008

Periódico: 

Nacional: 

Estados: