Megamarcha de los trabajadores de la educación en Morelos contra la ACE y Gordillo

Escrito por: 

Guillermo Flores

Este viernes 24 de octubre más de 40 mil trabajadores de la educación de diferentes estados marchaban por las calles de la zona centro de Cuernavaca contra la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, la nueva ley del ISSSTE, contra Elba Esther Gordillo y en solidaridad con los profesores morelenses, quienes llevan 69 días en paro. Nuevamente se dieron cita contingentes bastante numerosos de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y el D.F., también aproximadamente mil trabajadores de Cuernavaca afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, trabajadores del Sindicato Independiente de Nissan Mexicana (SITNISSAN), de la Universidad de Morelos (UAEM), Normalistas, campesinos y un contingente de trabajadores afiliados al PRD. 

“¡¡¡Hombro con Hombro, codo con codo,  Morelos, Morelos, Morelos somos todos!!!”

Pasadas las 10:30 de la mañana, miles de maestros comenzaban su caminar hacia el centro de Cuernavaca; los contingentes partían de tres puntos, de la glorieta de Chipitlán en la avenida Morelos, de la Clínica 1 del IMSS y la marcha más numerosa salía de la glorieta Emiliano Zapata, que recorría la avenida del mismo nombre, para después tomar Álvaro Obregón. Mientras la marcha avanzaba, centenares de maestros que llegaban de sus Estados de origen se iban incorporando. Nunca faltó que a lo largo del trayecto, padres de familia mostraran su apoyo a los maestros, con consignas en cartulinas o repartiendo bolsas de agua para los marchistas.

Postrados desde esquina de Álvaro Obregón y Matamoros hasta el Palacio de Gobierno siendo las 13:00 hrs, en un ambiente electrizante centenares de trabajadores, amas de casa, niños y jóvenes recibían la marcha con singular combatividad: ¡¡¡“El gobernador no quiere entender que gracias a un maestro aprendió a leer”!!! ¡¡¡La alianza, la alianza, la alianza es pura tranza!!!
Pero hubo más, la marcha también fue recibida con tortas, tacos y aguas para todos y hasta para repetir, todo en apoyo solidario al magisterio.

Juicio contra Elba Esther

Pasadas las 16:00, Comenzaba el juicio contra Gordillo, los oradores eran Alejandro Trujillo de Morelos, Pedro Hernández de la sección novena, Artemio Ortiz de Michoacán, Azael Santiago de la sección 22 de Oaxaca y también de Morelos, Ruth Cleotilde Ramírez que se encargaba de leer el veredicto. Todos con las manos en alto exigían cárcel contra la presidenta espuria del SNTE por corrupción, asesinato, venta de plazas, etc.
Un poco después de la 17:00 se anunciaba por micrófono que la Asamblea Nacional de Representantes (ANR) se llevaría a cabo en el auditorio de la Nissan.

Huelga General

No cabe duda que el movimiento magisterial cuenta con el apoyo de los trabajadores morelenses; las mismas bases del PRD entienden que es necesario unificar la lucha del petróleo con la lucha por la educación. Por ello la CNTE debe hacer un llamado a las bases del PRD a movilizarse también contra la reforma educativa.
La lucha magisterial puede y debe triunfar, es necesario que se comience a trabajar ya en una huelga general de 24 horas con todos los sectores de los trabajadores. Ni una lucha aislada más, formemos un frente único contra las reformas antiobreras del gobierno de Calderón.

Octubre de 2008

Nacional: 

Estados: