Exitosas Jornadas de 1968 en el IPN

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

40 años de lucha y de historia

Han pasado 40años del movimiento estudiantil más importante en México y los jóvenes seguimos luchando por una educación pública y de calidad hombro a hombro con la clase trabajadora.

Y para recordar lo que pasó en el movimiento estudiantil de 1968, en el Politécnico, estudiantes agrupados en el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica (CLEP-CEDEP) organizamos algunas actividades en algunas escuelas de esta institución.

Estas jornadas impulsadas en el IPN, para nada tienen sólo un carácter anecdótico, la campaña realizada tuvo la finalidad de sacar todas las lecciones necesarias del movimiento estudiantil de 1968, el cual demostró la capacidad de lucha de los estudiantes y su interés por vincularse a la clase trabajadora, 1968 vive ahora en todas las tradiciones del movimiento estudiantil de 1968 y vive en la memoria de miles de estudiantes que participamos en la jornada de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968.

La primera actividad fue un mitin en el Casco de Santo Tomás el 23 de septiembre conmemorando la entrada del ejército a esta unidad, la cual los estudiantes defendieron heroicamente. En esta actividad estuvieron presentes miembros del Comité 68 (los participantes en el movimiento estudiantil de 1968) y estudiantes de algunas escuelas del IPN. El mitin se impulsó frente a la Escuela Superior de Medicina, la cual fue la última escuela en ser ocupada por el ejército en 1968.

El 25 de septiembre se realizó entre el edificio 2 y 3 de la ESIME Zacatenco un mitin en el que se recordaron los 40 años de la entrada del ejército a Zacatenco. Cabe destacar que en ambos días en los que entró el ejército al IPN se trató como delincuentes a los estudiantes, durante los operativos realizados esos días, intervinieron mil soldados y se usaron 13 tanques, 30 transportes, 59 patrullas y 150 agentes judiciales, en los cuales hubo centenares de detenidos y un número indeterminado de muertos.

En estos mítines recordamos a los estudiantes politécnicos caídos en el movimiento estudiantil de 1968, y refrendamos nuestro compromiso para continuar la lucha que ellos empezaron hace 40 años.

Es por eso que actualmente los estudiantes seguimos organizados y no olvidamos la represión por parte del gobierno, a pesar de que esos hechos se realizaron 40 años atrás, lo que demuestra que el movimiento estudiantil de 1968 se mantiene en la memoria de los jóvenes.

En este mitin la participación de los estudiantes fue muy buena; hay interés de saber lo que pasó ese año y conforme iba transcurriendo el mitin hubo total rechazo a las acciones que tomó el gobierno y las autoridades de esta institución, las cuales a diferencia del rector de la UNAM se manifestaron en contra del movimiento y a favor del gobierno de Díaz Ordaz, también se recordó en este mitin al compañero Héctor Jaramillo quien participó en el movimiento estudiantil del 68 y fue fundador del Comité de Lucha de la ESIME, desaparecido el 19 de enero de 1969. Junto con trabajadores democráticos del IPN asistentes al mitin se dijo que nuestro papel es muy importante en la lucha actual que estamos dando los estudiantes y trabajadores, y se recordó que los estudiantes y trabajadores del IPN dimos una férrea lucha hace un año contra la nefasta Ley del ISSSTE.

Días antes de la marcha conmemorativa de los 40 años de la represión en Tlatelolco se organizó una exposición del movimiento estudiantil de 68, se expusieron algunos carteles del movimiento, fotografías y las placas originales con las que se imprimieron volantes y documentos del movimiento, entre ellas en la que se convoca a la marcha silenciosa que rebasó el millón de personas y la respuesta del Consejo Nacional de Huelga al informe presidencial entre otras. Todo este material es parte del archivo del Comité de Lucha. Lo cual despertó el interés de cientos de estudiantes.

Finalmente el 2 de octubre, tras una amplia campaña de propaganda en toda el área de Zacatenco y Ticomán, que abarcó desde volantes, carteles, pintas en los edificios, aproximadamente a las 2:30 salimos del área de Zacatenco rumbo a Antropología y en cuanto llegamos nos integramos detrás de los estudiantes de la UAM ; cientos de estudiantes de escuelas como ESIME Zacatenco, ESIQIE, ESCA Sto. Tomas, ESFM, UPIITA, UPIICSA y algunas vocacionales para sumarnos a la marcha que partió del Museo de Antropología rumbo al Zócalo, marchamos junto a los trabajadores de la educación, junto a estudiantes de la UNAM, de la ENAP, de la UAM, organizaciones sociales y sindicales y el Comité 68.

Durante todo el recorrido no se dejó de gritar consignas, cantar, protestar, brincar y el ambiente entre los estudiantes era excelente, estos cientos de estudiantes marcharon tras la manta del CLEP-CEDEP del IPN, que rezaba: “podrán masacrar a los estudiantes, pero nunca podrán convencernos de que vivir arrodillados es el camino de nuestro pueblo”; y a la altura del Hemiciclo a Juárez a las 6:00pm se guardó un minuto de silencio por los caídos el 2 de octubre en Tlatelolco y posteriormente un miembro del CLEP-CEDEP dio lectura frente al contingente del IPN a un manifiesto que realizamos estudiantes y trabajadores del Politécnico a 40 años del movimiento estudiantil de 68.

Cerca de las 8 de la noche el contingente del IPN llegó al Zócalo, nosotros como miles de estudiantes salimos a las calles este 2 de octubre, no sólo para recordar sino también para luchar por nuestras demandas actuales y contra el gobierno de Calderón.
Invitamos a estudiantes y trabajadores a seguir organizados, somos los herederos del movimiento estudiantil de 68 ya que el CLEP, antes CLESIME, cumplirá este 4 de diciembre su cuarenta aniversario en defensa de la educación pública y esto no sería posible sin la participación de cientos de jóvenes que han dado todo por la transformación de la sociedad.

A 40 años de 68 ni perdón ni olvido.

8 de octubre de 2008.

Nacional: 

Eventos: