Marchan más de 30 mil maestros en defensa de la educación pública y por la democratización del SNTE en Puebla

Escrito por: 

Militante Puebla

El jueves 16 de octubre más de 30 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon del Paseo Bravo hacia las instalaciones de las secciones 23 y 51 para protestar contra la Alianza Calderón-Gordillo, por la salida de los líderes charros del sindicato, contra la privatización de la educación pública, la Nueva Ley del ISSSTE y la privatización de PEMEX.

“¡Morelos, aguanta; Puebla se levanta!”
Desde las siete de la mañana se empezaron a congregar los maestros que vinieron de más de 20 regiones del interior del Estado, tales como Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Izucar de Matamoros, Teziutlán, Libres, Cholula, Ciudad Serdán, Tetela, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Tecamachalco, Acatlán, Acatzingo, Zacatlán, Ixcaquixtla, Atlixco, San Martín y las delegaciones de Puebla Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Varias razones son las que han llevado al fortalecimiento del movimiento magisterial poblano. Una de ellas es el creciente descontento y rechazo a la Alianza Calderón-Gordillo que tiende a continuar con el proceso de privatización de la educación pública en nuestro país, así como la corrupción y traición su dirigente nacional Elba Esther Gordillo y los líderes locales.

Las protestas contra dicha Alianza se han venido intensificando en las últimas semanas en Puebla y otros estados del país. La lucha más avanzada y conocida es la de Morelos, donde el magisterio tiene más de dos meses que inicio un paro laboral y fue reprimido brutalmente por la Policía Federal Preventiva y estatal en los días anteriores. De ahí una de las consignas tan coreada por los trabajadores: “¡Morelos, aguanta; Puebla se levanta!” y exigir “¡Alto a la represión hacia el magisterio en Morelos!”.

“¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”.

La lucha del magisterio en Puebla inició después de que los charros Erick Lara y Cirilo Salas, dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, firmaran con el gober precioso la supuesta “Alianza por la Calidad de la Educación”, sin consultar a las bases del sindicato. Los maestros han conformado el Consejo Democrático Magisterial Poblano, en torno al cual, marcharon los días 1 y 23 de septiembre, realizaron un paro activo de labores en diversas zonas escolares de la entidad el 1, 2 y 3 de octubre, y se movilizaron nuevamente este jueves 16 para ratificar su rechazo a la Alianza, así como para exigir la salida Elba Esther Gordillo y de los dirigentes locales, también, “corruptos y traidores”. Así, pues, algunas de las consignas fueron “¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”, “¡Eric, mafioso, te pareces al precioso!” y “¡Va a caer, va a caer, la asesina Elba Esther!”.

¡A retomar las riendas del SNTE y a democratizarlo!
Las últimas declaraciones hechas por representantes del gobierno local sobre que no se iba a permitir que en Puebla ocurriera “lo mismo que en otros estados” (Oaxaca y Morelos) y las de los líderes sindicales locales pidiendo a la SEP actuar “con  la ley en la mano”, sancionando (descontando días de salario) a los miles de maestros que están movilizándose y desarrollando paros en las escuelas, no amedrentaron al magisterio que sigue dando muestras de su fuerza y de hasta donde quiere llevar esta lucha: expulsar a los charros traidores y democratizar al SNTE.

Prueba de esto ha sido esta marcha histórica del magisterio en Puebla (más de 30 mil) que triplicó la realizada el pasado 23 de septiembre. Fue tal la combatividad del magisterio y el fortalecimiento del movimiento que los incondicionales del charro Erick Lara se vieron obligados a entregar las instalaciones de la sección 23 del sindicato, dado, también, que su líder los abandonó desde el día anterior (miércoles 15 de octubre) cuando centenas de maestros, principalmente de la Sierra Norte de Puebla, instalaron un plantón a las afueras del local sindical. Ahora las instalaciones sindicales de esta sección están en resguardo de las bases magisteriales que realizaran elecciones próximas para elegir una nueva dirección sindical que se ponga al frente de su lucha. Mientras que, frente a la sección 51, otros cientos de maestros mantienen un plantón para exigir la salida del sindicato de Cirilo Salas, otro charro.

¡La lucha necesita avanzar a la Huelga General!
Los marxistas agrupados en torno al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y el periódico MILITANTE también estuvimos presentes en esta marcha histórica y combativa del magisterio que compró todos los periódicos que llevábamos y aceptó, por no decir que prácticamente nos arrebataban (en el mejor de los sentidos), cientos de nuestros volantes animándolos a impulsar la Huelga General con todos los trabajadores de nuestro país.

Con la salida del dirigente charro de la sección 23 del SNTE, el magisterio poblano ha conseguido un triunfo en su lucha. Pero esto apenas es el comienzo, echar del sindicato a los dirigentes que no quieren escuchar nuestra voz, democratizarlo y transformarlo en una herramienta real de lucha para defender nuestros derechos laborales. Ahora, una vez que fueron desconocidos los charros, la tarea de las bases es empezar a tomar las riendas del sindicato, elegir democráticamente a una dirección combativa que aproveche los deseos de lucha del magisterio y transforme la fortaleza de los trabajadores en una acción contundente que eche atrás la Alianza Calderón-Gordillo y a ésta del sindicato para democratizarlo. Dicha acción, decimos, es impulsar una huelga general con todos los trabajadores de nuestro país para demostrar quien manda realmente en la sociedad: los capitalistas y sus representantes en el gobierno y los charros sindicales o los trabajadores que producimos la riqueza social.

¡Unidad en la acción!
Debemos lanzar una real política de unidad en la acción, porque ahí está nuestra fortaleza y no en las luchas aisladas (sectoriales). La atomización y dispersión del movimiento de los trabajadores sólo beneficia a nuestros enemigos de clase. Necesitamos incorporar a la mayor cantidad de trabajadores y todos los explotados de nuestro país conformando un Frente Único de Lucha que impulse la Huelga General. Para lograr esto tenemos que sumar a los sindicatos y organizaciones sociales con demandas generales como la defensa del petróleo, contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, contra la Nueva Ley del ISSSTE y el TLC, y por la caída de Calderón. La única forma de terminar con todos los ataques a nuestros derechos y niveles de vida, es echando al espurio del gobierno y derrocar al sistema capitalista que hoy se tambalea en todo el mundo.

¡Viva la lucha del magisterio poblano!
¡Por la democratización sindical, fuera charros del SNTE!
¡Por un Frente Único de Lucha de todos los trabajadores!
¡Huelga General para derrocar a Calderón!

Militante, Puebla
Octubre 17 de 2008

Nacional: 

Estados: