¡Exitoso Foro a “40 años del Movimiento Estudiantil: 1968-2008” en la UAP!

Escrito por: 

Luis García

El pasado miércoles 1 de Octubre se llevo a cabo el Foro “40 años del Movimiento Estudiantil de 1968” en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En la mesa se contó con la participación del Doctor Armando Domínguez, integrante de la “Brigada 68” y el compañero Carlos Márquez, miembro del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP). Entre los asistentes se encontraban tanto alumnos como algunos luchadores veteranos a los que les toco vivir, de una u otra forma, el movimiento desarrollado en aquel convulsivo año.

Primero hizo uso de la palabra fue el Dr. Armando Domínguez, quien de una manera clara nos compartió cómo era el entorno en el que se desarrollaron los sucesos de durate la década de los sesenta. Recordó que por esos años era posible acceder a una buena educación de forma gratuita, que gente de distintas clases y procedencias convergían en la Universidad, sin embargo, las facilidades que había al interior de las aulas contrastaba con el carácter autoritario que siempre impero en el gobierno, en el sindicato, en la iglesia y en el Estado, donde todo era impuesto. En ese entonces, se daba el muy conocido “dedazo”, por lo tanto parecía que había estabilidad pero sin democracia, con opresión.

Es en julio del ´68 que empiezan los reiterados actos de represión, donde incluso se hacia uso de armas de fuego en contra de los estudiantes. Es por esto que en la formación del Consejo Nacional de Huelga participaron estudiantes de instituciones públicas y privadas, pues lo que acontecía era ya intolerable. Por ejemplo, durante una concentración de estudiantes y civiles en el Zócalo de la Ciudad de México se les dice por altavoces que su derecho a manifestarse se acabo y que deben desalojar la plaza; al no acatar la orden, el ejército se lanza contra ellos con camiones y tanquetas, mientras las calles aledañas se encuentran cerradas convirtiendo eso en una ratonera. Los hechos posteriores son aun más crudos, son perpetrados de una manera ruin, cínica y atroz.

Por su parte, el compañero Carlos Márquez rememora la lucha de los jóvenes en otros países del mundo como Italia, Francia, Checoslovaquia y EE.UU., así como en el Estado de Puebla en los años sesenta. En la capital poblana, se da una lucha estudiantil que contagia a los trabajadores y conduce a la caída del gobernador Antonio Nava Castillo en 1964. A nivel internacional, en Checoslovaquia, los intelectuales infunden en la juventud la iniciativa por buscar mas libertad y el movimiento se transforma en la lucha por la democracia obrera.

La parte final de respuesta a las preguntas planteadas por algunos asistentes fue muy aleccionadora, pues se concluye que el movimiento juvenil ha carecido de una organización permanente, con carácter de clase y una dirección revolucionaria que lleve a la victoria la lucha de los jóvenes y trabajadores en nuestro país. La lucha del 68 continua y no esta sólo en las escuelas, sino en las fábricas, centros de trabajo, barrios, colonias y en las calles. Ahí es donde debemos actuar.

¡Organízate y lucha con nosotros!
¡Afíliate al CEDEP en Puebla!
cedep_puebla@yahoo.com.mx

6 de octubre de 2008

Nacional: 

Eventos: