Rumbo al Encuentro Nacional de la Juventud

Escrito por: 

CEDEP - Puebla

¡Exitosa reunión preparatoria en Puebla!
El pasado 6 de septiembre, en La Casa del Obrero, se realizó la Reunión Preparatoria Rumbo al “Encuentro Nacional de la Juventud: 40 años del movimiento de 1968” convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) e integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), unificado con el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP).

Después de varios días de propaganda entre los estudiantes de nuevo ingreso a la UAP, contamos con la asistencia de alumnos de varias facultades de la universidad. Además, estuvieron representantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Puebla, de la Brigada ´68, del SUNTUAP, de la Coordinadora de Redes Ciudadanas y del MPR, entre otros.

La campaña de propaganda explicando ¿qué somos y qué defendemos en el CLEP-CEDEP? fue muy bien aceptada por los estudiantes que asentían con la cabeza cuando señalábamos la necesidad de organizarnos y luchar por nuestro derecho a la educación pública, gratuita, democrática, de calidad y por un puesto de trabajo digno al terminar de estudiar, pues aunque no fuimos parte de los 17 mil rechazados en la BUAP este año y los casi 200 mil en la UNAM y el IPN, ahora tenemos que pagar por servicios escolares como credenciales, constancias, laboratorios, etc. Tales cobros ilegales demuestran la marcha del proceso de privatización de la educación pública que, como cualquier otra mercancía, se compra y se vende en el capitalismo. Esta situación está acumulando tensiones entre la juventud que, como hijos de trabajadores, resienten la crisis económica actual. En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, en el marco de la elección del nuevo director, el pasado 10 de septiembre, los estudiantes realizaron una asamblea para pronunciarse contra la represión en la universidad, denunciar la corrupción académica, la falta de formación de algunos profesores que por “compadrazgo” con el rector imparten clases de materias que desconocen, y exigir apoyo real para la investigación (equipamiento de laboratorios).

En el evento, estuvo como ponente el Dr. Jaime Ornelas Delgado, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UAP. Saludó la lucha e iniciativa de los jóvenes, “llama de la revolución”, dijo, agrupados en torno al CLEP-CEDEP y habló sobre la lucha histórica de los estudiantes, no sólo en México, sino también en otros países del mundo como Italia, Francia y Checoslovaquia en 1968.

Luego, se propuso y aprobó el Plan de Actividades para conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil del ´68 que incluye: exposición gráfica, proyección de películas y un Foro sobre el ´68, así como la marcha del 2 de octubre y la asistencia al “Encuentro Nacional de la Juventud”.

Finalmente, invitamos a los estudiantes presentes a afiliarse y luchar con nosotros. Varios de ellos compartieron nuestras demandas y lucha, ya se han afiliado y otros están por hacerlo, porque comprenden que sólo Unidos y organizados… ¡¡¡Venceremos!!!

¡Afíliate al CEDEP en Puebla y lucha con nosotros!
Escríbenos a cedep_puebla@yahoo.com.mx

Periódico: