Venezuela: Derrotar la nueva conspiración golpista contra la revolución

Escrito por: 

Corriente Marxista Revolucionaria - Venezuela

En los últimos días se ha descubierto un nuevo complot golpista por parte de un grupo de militares retirados y en activo en Venezuela. Evidente, este es un complot a gran escala en el que están involucrados no sólo militares retirados si no también en activo. Varios de los participantes en esta conspiración han sido ya detenidos. En horas de la tarde del jueves hubo concentración de las bases revolucionarias en Miraflores y se han dado movilizaciones de masas en todo el país en respuesta a estos planes.

Este nuevo complot coincide en el tiempo con la nueva ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra la revolución boliviana en un intento de derrocar el gobierno de Evo Morales que se ha zanjado de momento con 30 muertos y decenas de heridos a manos de grupos fascistas y paramilitares organizados por la burguesía y el imperialismo.

Fracaso de la política de conciliación con la burguesía impulsada por los reformistas.

Desde comienzos de años el gobierno nacional, bajo la presión de los sectores reformistas y estalinistas dentro del movimiento bolivariano, han venido haciendo llamados a la oposición y a la burguesía a dialogar. Como en otras ocasiones esto no ha servido para nada, ni en el terreno de la inversión productiva, ni político, y los reaccionarios se han dedicado a conspirar con redoblada fuerza. Como tras el 11 de abril de 2002, los llamados al diálogo fueron interpretados por la oposición como signos de debilidad y prepararon el paro petrolero. La debilidad invita a la agresión. Lo mismo sucedió en 2004. Los llamados al diálogo, tras la derrota de la oposición del paro petrolero, condujeron a otra acometida: el referéndum revocatorio. De nuevo la movilización del pueblo y no los llamados a la conciliación fueron los que salvaron a la revolución.

La impunidad alienta a la reacción

La ley de amnistía del 31 de diciembre de 2007, ha sido utilizada por los reaccionarios para preparar una nueva conspiración. Bajo el consejo de los reformistas, les ofrecimos la mano y una vez más quieren aprovechar para cortarnos el brazo.

Las bases revolucionarias no podemos confiar en la fiscalía y el aparato judicial que ha demostrado ser completamente incapaz de actuar contra los conspiradores. Es necesario que la democracia participativa llegue también a la justicia. Sobre la base de los consejos comunales, consejos de fábrica desde la base trabajadora de la revolución es necesario que el propio pueblo juzgue los golpistas a través de tribunales populares.

También muestra que la Fuerza armada bolivariana está corroída de contradicciones de clase en su seno, la lucha entre revolución y contrarrevolución. Estos mandos del ejército que estaban en situación de retiro tenían antes posiciones de mando importantes ¿Cuántos oficiales hay dentro del ejército que dudan o que están abiertamente con la reacción?, ¿Cuántos nuevos Baduel nos depara el futuro? La única garantía de que el ejército esté del lado del pueblo es a través de una unión cívica militar efectiva que pase por: entrada de la política en los cuarteles, que los militares puedan estar afiliados al PSUV, asambleas de soldados donde se elija democráticamente a los mandos, el armamento general del pueblo con el desarrollo de la reserva en todas las fábricas, barrios, comunidades, etc.

Cómo señaló recientemente el Presidente Chávez la principal lección de la derrota de revolución chilena es que una revolución debe estar armada. La única garantía frente a cualquier intento contrarrevolucionario es que el pueblo esté vigilante, armado y la revolución lleve sus tareas hasta el final expropiando a la burguesía y desarrollando una economía nacionalizada y planificada para terminar con las lacras de la anarquía capitalista en Venezuela.

Internacional: 

Periódico: