El magisterio se avanza

Escrito por: 

Guillermo Flores

Desde la llegada de Calderón al gobierno no han cesado las manifestaciones contra las políticas del PAN, pero mejor aún, estas manifestaciones comienzan a subir de tono. Amplias masas de la sociedad se encuentran cada vez más indignadas y comienzan a sumarse a la lucha. La experiencia les está mostrando lo que significa un gobierno de derechas.

En el magisterio, la aplicación de la Alianza por la calidad Educativa (ACE) y el llamado de Gordillo a desaparecer las normales, ha provocado que sectores que no se movilizaban, ahora lo estén haciendo. El proceso de toma de conciencia es claramente más notorio.

Con la nueva ley del ISSSTE presenciamos movilizaciones importantes y un hecho sin precedente: más de 2.5 millones de amparos a nivel nacional. Ahora con el pacto Calderón–Gordillo más trabajadores de la educación comienzan a salir a las calles y el nivel de organización es mayor. Los llamados a movilizarse por parte de la CNTE comienzan a ser escuchados, por sectores de estudiantes y maestros antes neutros.

Y no sólo eso, en algunos casos las bases han orillado a sus dirigentes a dejar sectarismos, y ponerse al frente de la lucha, como en el caso de Morelos.

Por supuesto el movimiento magisterial es desigual y no está a la misma altura en todos los estados, tenemos que comprender que también el movimiento de los maestros está lleno de contradicciones.

La marcha del primero de septiembre del 2008

Este primero de septiembre miles de trabajadores marcharon del Ángel de la independencia al Zócalo, campesinos, telefonistas, electricistas, tranviarios, amas de casa maestros, estudiantes, todos ellos contra las políticas antiobreras de Felipe Calderón.

Esa fue la marcha principal sin embargo hubo movilizaciones desde la mañana, por ejemplo los mineros hicieron paros escalonados en algunas secciones, otras organizaciones cerraron las casetas de la carretera México-Cuernavaca y México-Puebla, El STUNAM y la Alianza de Tranviarios realizaron marchas en el sur de la ciudad, los telefonistas hicieron paros de una hora, los sobrecargos realizaron una manifestación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la CNTE llevó a cabo movilizaciones en gran parte de los estados, en algunos casos tomando instalaciones de la SEP y del ISSSTE.

Ese mismo día aproximadamente 400 maestros de la sección X se concentran por la mañana en las oficinas de la SEP en protesta por la ACE, en Tamazulapan, Oaxaca, cientos de maestros de la sección 22 y normalistas de la escuela normal rural vanguardia y trabajadores del sector salud de la región de la Mixteca marcharon por las principales calles de esta ciudad, contra la reformas de Calderón y principalmente por la educativa.

Maestros y estudiantes de las normales superior de México, la Benemérita, de educadoras marcharon por la mañana del metro zapata a la subsecretaria de educación básica y por la tarde se integraron a la marcha central.

Las movilizaciones en los estados

En 2003 uno de los golpes más duros que sufrió la clase trabajadora fue la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS. Gracias a Vega Galina (entonces líder sindical) lo que pudo ser una victoria término en derrota. El gobierno ha avanzado apoyándose en estos dirigentes charros, en una etapa pasada insistió en golpear a los electricistas pero no lo logró, ahora con el intento de privatizar PEMEX se ha encontrado con una muralla obrera donde está al frente López Obrador.

El gobierno ya ha hecho varias reformas contra los trabajadores de la educación y aun a pesar del descontento y capas importantes movilizándose estas reformas han avanzado, y esto lo siguen aprovechando para avanzar en el golpeteo.

Y es que sin ningún tipo de remordimiento han aplicado la ACE, por ejemplo en Quintana Roo comienzan a dar nombramientos a los aprobados en los exámenes de oposición donde textualmente dice que el contrato será eventual con código 20 a lista de raya con recursos del municipio. Esto es realmente grave, estaríamos regresando al trabajo semi-esclavo.

Pero como mencionábamos al principio, el vaso sigue llenándose y la paciencia de los trabajadores no deja de desarrollarse. Tan solo en la zona sur y centro de Quintano Roo han llevado a cabo paros escalonados y movilizaciones principalmente por el descontento de no poder heredar sus plazas ya que la ACE ya no lo permite y no sólo eso, han desconocido al charro de la sección 25, Emilio Ancona por firmar la reforma.

En Guerrero también se han realizado paros masivos impulsados por integrantes de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación de Guerero (CETEG) y junto con los normalistas han tomado por tiempo indefinido las instalaciones de las Subcoordinaciones regionales de la Secretaria de educación Estatal en los municipios de Tlapa, Chilapa, Acapulco, Iguala, Techan, Cruz Grande, Ciudad Altamirano y Chilpancingo.
En Oaxaca uno de las acciones más fuertes fue el 11 de septiembre donde 35 mil maestros y trabajadores administrativos suspendieron labores en 6 mil 500 escuelas contra la ACE y en solidaridad con los maestros de Morelos.

En Puebla este 18 de septiembre tomaron la cede de la coordinación Regional de desarrollo educativa, para pedir destitución de Gordillo.
Los maestros de Morelos casi cumplen 2 meses en paro en demandas de que se eche atrás la ACE, manifestaciones multitudinarias, y un plantón en la plaza de armas en Morelos a sido la constante. Más del 90% de los 22 mil profesores se encuentran en paro desde el 13 de agosto y han tenido un respaldo importante de los padres de familia por ello es que se ha mantenido tanto tiempo la lucha morelense. Han hecho otras acciones como la toma de la caseta México-Cuernavaca que fue tomada el 4 de septiembre aproximadamente 5 horas. Y el 11 de septiembre por la noche arribaron a la entrada de la ciudad de México, para marchar el día jueves 12 de septiembre del monumento a la revolución a los pinos, una comisión fue recibida, sin embargo sólo hubo promesas, por eso los maestros morelenses continúan en la lucha.

Y entre finales de agosto y todo septiembre, aunque en menor medida, se han dado movilizaciones en Zacatecas, Durango, Baja California, Veracruz, D. F. y recordemos que el edificio de la sección novena en Belisario Domínguez sigue tomada por los profesores de primarias en espera de que se les reconozca el comité seccional democráticamente elegido.

A partir de las declaraciones de Elba Esther Gordillo de desaparecer las normales, estas también han salido las calles. El 24 de agosto estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, en tamazulapan Oaxaca realizaron un paro de 24 horas, el 5 de septiembre el Centro Regional De Educación Normal (Creno) en Oaxaca bloqueo por 4 horas la avenida en donde esta situada la escuela, ese mismo día pero en la ciudad de México, alumnos de la normal superior de México, de la superior de educación Física y de la especialización así como de la Benemérita, la de Cuautla y la rural de Amilcingo Morelo, marchaban del metro normal a la SEP para rechazar la ACE y la posible desaparición de las normales. Normalistas del estado de México también se ha movilizado por las mismas demandas.

Probablemente las movilizaciones han sido de corte económica pero conforme avanza el movimiento se están convirtiendo de tinte político.

Periódico: 

Nacional: