Escribiendo para un periódico obrero

Escrito por: 

Vladímir I. Lenin

En el marco del 18 aniversario de nuestro periódico “Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud”, publicamos un artículo escrito por Vladimir I. Lenin, en torno a la prensa revolucionaria. Esperamos que a todos nuestros lectores les sea de mucha ayuda en su lucha cotidiana.

Es una falsa concepción el que los escritores, y solo los escritores (en el sentido profesional del término) puedan contribuir satisfactoriamente a una publicación; al contrario, será real y vivo solo si por cada cinco escritores importantes, escribiendo regularmente, hay 500 ó 5,000 colaboradores que no son escritores. Uno de los defectos del viejo Iskra, que siempre trate de eliminar (y que ha crecido en proporciones monstruosas en el nuevo Iskra), es que era demasiado pequeño se hacia desde Rusia. Un órgano realmente vivo debería escribirse solo con una décima parte de lo que se recibe, usando el resto como material para información y guía de los redactores. Debemos tener tantos trabajadores como sea posible en el partido, colaborando con nosotros, colaborando en lo ordinario, no en el sentido periodístico del término.

El aislamiento de Rusia, la atmósfera que rodea a los condenados al abismo de la emigración, y con los caminos tan difíciles que hay aquí, que vivir en contacto con Rusia en nuestra única salvación. Tenemos que recordar que queremos en realidad, y no solo en palabras, sino considerar (y hacer) nuestro órgano, de masas de los compañeros de Rusia. Dejemos a todo el mundo que considere este órgano como suyo, y que sean consientes de los deberes de un miembro del Partido Social Demócrata, y que abandonen de una vez todos los hábitos burgueses de prensa y actuar como les acostumbraron los periódicos legales publicados el hábito de sentir: su negocio para escribir y nuestro para leer. Nosotros les pedimos contribuir, y especialmente a los obreros. Dar a los trabajadores una mayor oportunidad de escribir para nuestro periódico, escribir tanto como les sea posible, sobre su vida diaria, intereses y trabajo; sin tal material un órgano socialdemócrata no valdrá un comino y no merecerá tal nombre.

En definitiva, por favor enviadnos “cartas” no como deliberadas contribuciones al periódico, no para la publicación, sino con la intención del intercambio compañero con los redactores, para tenerles informados, y no solo sobre hechos e incidentes, sino con el sentimiento predominante, con le cada día “poco interesante” y monótono, la cara rutinaria del movimiento. La gente que no ha vivido en el extranjero no puede imaginar lo mucho que necesitamos tales cartas (no hay absolutamente nada secreto sobre ellas, y para escribir una carta no cifrada una o dos veces en la semana es realmente algo que puede hacer una persona de los más ocupada). Escribimos sobre las discusiones en los círculos de estudio de los trabajadores, la naturaleza de estas discusiones, las materias de estudio, las cosas que preguntan los trabajadores: sobre la propaganda y el trabajo agitativo, los contactos entre la gente en general, en el ejercito, y entre la juventud, sobre todo escribir sobre las insatisfacciones que sienten los trabajadores con nosotros los socialdemócratas, sobre las cosas que les preocupan, sus sugerencias, críticas, etc. Material relatando la organización practica del trabajo, esto es particularmente interesante ahora, y no hay forma de saberlo los redactores, sino es correspondencia viva, no de naturaleza periodística, sino simplemente compañera. Desde luego, no todo el mundo tiene la habilidad o inclinación de escribir, pero… no decir “No puedo”, sino decir “no quiero”; tenéis que intentar que uno o dos compañeros sientan el deseo de escribir y que puedan hacerlo, y puedan encontrarse en cualquier círculo o grupo, incluso el más pequeño (el menor de los grupos es a menudo especialmente interesante, ellos muchas veces hacen el trabajo más importante, aunque el más discreto).

Teoría Marxista: 

Periódico: