La guerra contra los maestros

Escrito por: 

Ricardo Márquez

La reforma punitiva

 
Ha habido una verdadera guerra de clases entre el Estado y el magisterio en torno a la reforma educativa durante el actual gobierno, es en la actualidad el principal conflicto de la lucha social. Al menos 3 profesores han muerto en protestas, hay otros 11 profesores encarcelados por participar en esta lucha, se dio una batalla campal en contra del desalojo de un plantón en el zócalo en el 2013, levantamientos de las bases magisteriales en Estados donde el ala democrática no ha contado con gran fuerza, multitudinarias manifestaciones, despliegue de las fuerzas represivas en contra de las manifestaciones y para asegurar la aplicación de los exámenes evaluatorios de la reforma educativa, incluyendo la militarización de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Son tres años de una dura lucha. Los profesores no sólo se han opuesto a esta reforma que trata de eliminar sus derechos laborales, también han participado activamente en boicots masivos a las elecciones en poblaciones del sureste o en la lucha por la aparición de los 43 futuros maestros de Ayotzinapa. Esto por hablar sólo de las batallas magisteriales del actual sexenio.
 
La reforma educativa, bajo el pretexto de elevar la calidad académica por medio de la evaluación a los profesores, es en realidad una reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, al igual que persigue punitivamente a la disidencia. Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, ya anunció el despido de 3360 profesores que, por oponerse a esta reforma y no presentar sus exámenes, ahora estos compañero ven amenazados sus trabajos y el sustento de sus familias. También dijo que cesaría a los profesores que en el paro nacional indefinido, iniciado el 16 de mayo, acumularan 4 faltas, que significaría despedir a miles de maestros más. Aurelio Nuño ha dicho que cuenta con 26 mil maestros sustitutos para suplir a los paristas, pero la CNTE lo ha retado a que se atreva a intentar despedirlos y sustituirlos. 
 
El Estado se vio paralizado en 2014 con el ascenso de la lucha de clases y pasó a la defensiva, pero con la baja de las protestas nacionales ha querido recomponerse y pasar nuevamente al ataque. En el verano del 2015 lanzó un rotundo ataque en contra la sección 22 de la CNTE, el Estado de Oaxaca se militarizó y sólo la respuesta magisterial evitó que el golpe fuera más certero. Aun con ello la CNTE perdió las posiciones que tenía en Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, significando su debilitamiento. La base estaba dispuesta a dar una lucha mayor, pero se enfrentó a los titubeos y freno de la dirección, como consecuencia la CNTE de Oaxaca sustituyó a su dirección, con excepción del secretario general aunque estuvo marcado de fuertes críticas. 
 
Mientras que se daban los ataques contra la CNTE en Oaxaca y otras secciones como la de Michoacán eran acosadas, en Chiapas se dio un fuerte estallido de la lucha magisterial en contra de los exámenes de evaluación de la reforma educativa que fueron boicoteados por miles de maestros, sólo un puñado se presentaron a los exámenes. Hoy en Chiapas las protestas se están extendiendo a otros sectores como los transportistas y la situación amenaza con convertirse en una lucha popular del conjunto del pueblo chiapaneco. 
 
En Michoacán los maestros no acuden a la evaluación punitiva.Esto ya lo hemos visto antes. La verdadera lucha contra la reforma educativa inició en 2013 en Guerrero, este movimiento derivaría en la formación del Movimiento Popular de Guerrero que agrupaba no sólo a los maestros sino también a las autodefensas, organizaciones sindicales democráticas y organizaciones estudiantiles como la de la Normal de Ayotzinapa. Después, la batuta pasó a Oaxaca que encabezó un movimiento que mantendría un plantón en la Ciudad de México que fue el centro en torno al cual se organizaron fuertes protestas. Después, pasó nuevamente la batuta a Guerrero con la lucha por los 43, para después ver el auge en Chiapas.
 
Inestabilidad social 
 
La burguesía necesita avanzar en sus ataques, el panorama económico no es favorable y se verán obligados a hacer recortes al gasto social, que afectarán a sectores como el educativo, y golpear a la clase obrera del sector privado El gran problema que tiene el Estado es que está perdiendo credibilidad y goza cada vez de un mayor desprestigio a la par que hay un profundo descontento social. Si el movimiento en Chiapas se desarrolla puede ser el elemento que anime la lucha a nivel nacional. Pero a la par maduran otros procesos, por ejemplo ya vimos las luchas de los jornaleros de Baja California o de las maquilas en Ciudad Juárez, mas sectores de la clase entrarán en acción en el próximo periodo. Otro caso es el de Veracruz que en este sexenio ha vivido más de una insurgencia magisterial, con enormes movilizaciones, en donde la base ha desafiado a los propios dirigentes burocráticos charros del sindicato de maestros. En este Estado la lucha se ha trasladado al terreno electoral, en donde Morena, con la candidatura de Cuitláhuac García, está ganando gran apoyo de cara a las elecciones Estatales del próximo 5 de junio que podría quitar del poder al perpetuado PRI y dar la primer gubernatura a este nuevo partido de izquierda.
 
Un caso muy significativo es la lucha del IPN. Una circular que parecía meramente administrativa generó una huelga indefinida en las vocacionales que se prolongó por alrededor de un mes. La tónica del movimiento ha sido una enorme disposición de lucha, de unidad con el magisterio y gran desconfianza en el Estado y sus planes, es un reflejo del enorme malestar social. 
 
En el pasado, el PRI llegó a tener Secretarios de Educación Pública, que podrían ser reaccionarios, pero al menos eran cultos, como Jesús Reyes Heroles o el mismo Vasconcelos. Aurelio Nuño es un político prepotente y autoritario, actúa más como general del ejército que como dirigente del organismo central que debe garantizar la educación del país.
 
Las elecciones en Oaxaca
 
En Oaxaca, al igual que en otros estados, habrá elecciones el 5 de junio. Morena realizó una alianza con un sector de los maestros para presentarse a las elecciones de forma unificada. AMLO hace algunos meses llamaba a la unidad de los maestros y los movimientos sociales para, junto con Morena, luchar para sacar al PRI del gobierno y formar un gobierno del pueblo. Eso era correcto, por desgracia Morena se alió con un sector que no es precisamente el más combativo del magisterio. Si pones a un candidato oportunista, finalmente restas autoridad y fuerza, abriendo más posibilidades para que la derecha se mantenga en el poder.
AMLO dice que si gana Morena echará abajo la reforma educativa. La sección XXII llama a no dar ningún voto a los partidos entreguistas como el PRI, PAN y PRD, se puede dar una alianza de facto con Morena. 
 
El paro indefinido
 
El 15 de mayo, día del maestro, los profesores siempre se movilizan, esto suele ser el inicio de la lucha para que algunas secciones defiendan sus reivindicaciones de cara a revisiones salariales, etc. Este año se inicia la lucha con un llamado general a un paro indefinido iniciado el lunes 16. La marcha del 15 en la Ciudad de México fue custodiada por un fuerte operativo policiaco que cercó e impidió el avance de la manifestación al Zócalo, ésta finalmente llegó a la Secretaria de Gobernación en donde se instaló un plantón.
 
Nuño es el “maestro de las estadísticas” y siempre trata de minimizar el rechazo a la reforma educativa y la magnitud de la protesta. Dice que el 99% de las escuelas se han mantenido abiertas en el país. En Chiapas dice Nuño que el 97% de los maestros no acataron el paro, pero los maestros dicen que en este participan el 98% de los profesores. Ante los anuncios de despidos los profesores responden diciendo que se unirán con los demás sectores en lucha del Estado. Es realmente posible que el movimiento en Chiapas derive en una lucha generalizada de todo el pueblo.
 
Dejemos de lado esas cifras sensacionalistas de Nuño que no reflejan el real rechazo a la reforma, pero lo cierto es que el Paro Nacional no ha iniciado con la suficiente fuerza esperada en diversas zonas del país. El movimiento requiere irse fortaleciendo y extendiendo. La política del Estado es aplastar la lucha magisterial. Nuño ya anunció el despido de 4253 profesores en paro de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por acumular 4 faltas consecutivas, pero ha dicho que pueden llegar a 119 mil profesores los cesados. Sumado a eso, los maestros fueron desalojados del plantón frente a la secretaria de gobernación, los maestros se replegaron a la plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, en donde no obstruyen calles. Abrigados en la oscuridad y soledad de la noche, alrededor de las 2:00 a.m. el plantón fue rodeado por la Policía Federal quienes llegaron con autobuses a los que obligaron a subir a los profesores para regresarlos a sus Estados de origen, acabando momentáneamente con el plantón. Estas acciones son las que le han ganado el mote de sargento para Aurelio Nuño.
 
La CNTE no es un niño pequeño al que se puede reprimir sin respuesta. El desalojo de Santo Domingo ha generado grandes manifestaciones en los Estados. La CNTE está reorganizando el regreso a la Ciudad de México de forma masiva. El escenario que se abre es un choque de trenes. El movimiento se intensificará, dependerá de que la chispa prenda fuertemente en un punto o se generalice para poder plantear una lucha efectiva. Si el movimiento no logra extenderse, un repliegue organizado podría ser necesario. Esta no será la última batalla para frenar la reforma educativa.
 
Son necesarias las acciones contundentes para hacer retroceder al régimen, pero es necesario que el movimiento se desarrolle en otras zonas, lo que significa preparar el terreno para la extensión de la lucha y que se genere la organización permanente para avanzar en la democratización del SNTE.
 
El movimiento obrero organizado es un obstáculo para el gobierno, su prioridad actual es acabar con la CNTE, si consiguen eso avanzarán en aplastar al resto del sindicalismo democrático, de los sindicatos y pauperizar más al conjunto de la clase obrera y del pueblo de México. Por esto, esta lucha contra la reforma educativa no se debe ver como una cuestión aislada ni ajena por el resto de sectores de la clase obrera y el pueblo de México.
 
Huelgas obligadas a ser de “puertas abiertas” o declaradas “inexistentes”, como las que en el pasado reciente han dado los trabajadores metalúrgicos de Michoacán,  profesores del SUTIEMS o de la Universidad Nicolaíta en Michoacán, muestran que el gobierno quiere eliminar el derecho de huelga.
 
No es sólo una lucha contra los maestros, es una guerra contra el conjunto de la clase obrera y el pueblo de México. Por tanto es necesaria la unidad, golpear todos juntos. El Estado ha logrado mantener la situación bajo control dividiendo al movimiento, prometiendo una concesión a este sindicato, cooptando a dirigentes, apostándole al desgaste de las luchas, reprimiendo abiertamente cuando lo ven necesario y tienen las condiciones de hacerlo. Peo el malestar es tan profundo y extendido que es imposible que cubran correctamente tantos frentes de batalla y la posibilidad de un nuevo estallido generalizado está sobre la mesa. Grandes acontecimientos de la lucha de clases nos esperan, pero una batalla clave es la lucha magisterial y cómo se desenvuelva tendrá un efecto en el conjunto del movimiento.
 
Es necesario luchar todos unidos contra la reforma educativa y levantar las banderas de los otros sectores. Se necesita un paro nacional pero no sólo del sector educativo sino del conjunto de los trabajadores, es necearía una huelga nacional. El Estado al avanzar en sus ataques puede derrotar a un sector o eliminar derechos, pero sólo está sembrando odios y llevando a las masas a sacar conclusiones. Parafraseando a Trotsky podríamos decir que a veces el actual régimen parece un gigante pero tiene dinamita en sus cimientos. Al igual que en 2014 en el futuro podríamos ver nuevo estallidos generalizados. Pero esto incluso no sería suficiente, es necesario, en medio de etas luchas,  ir adquiriendo la experiencia y construyendo una dirección revolucionaria con sólidos cuadros arraigados en el movimiento obrero y de la juventud.

 

Fecha: 

22 de mayo de 2016

Nacional: