La Primavera Violeta

Escrito por: 

Fanny Casillas

Seis mujeres al día son asesinadas en México por motivos de género. Desde el año, 1985, hasta el 2014, han sido asesinadas 50.000 por el hecho de ser mujer. Teniendo en cuenta la tasa por cada 100.000 mujeres, México figura entre los 25 países del mundo más letales para ellas, según un informe de 2015 del organismo de la Declaración de Génova. Aun con la alerta de genero, en Chihuahua, Morelos, Veracruz y el Edomex el índice de feminicidios y delitos contra las mujeres a causa de su genero no ha cesado, según datos de la ONU mujeres, menciona que anualmente llegan en promedio 15 mil denuncias de violaciones en donde las mujeres son mayoritariamente victimas de este abuso, aunque solo una de cada cinco tendrán un juicio con seguimiento mientras que las otras 4 quedarán impunes, es decir En México la tendencia a la impunidad va en aumento.

 

Cansadas de abusos, de la explotación domestica, psicológica, física, verbal, sexual que solo el machismo perpetran en las mujeres, miles de mujeres se movilizaron este 24 de Abril en la primer jornada Nacional bautizada como la #PrimaveraVioleta que dejó en las calles el hartazgo del machismo, que es, la herramienta cultural del sistema capitalista para perpetrar un estado de antagónicos y explotados.

 

Al rededor de las 10 am salió la movilización de San Cristobal, Ecatepec, lugar que se ha convertido en el epicentro de la hecatombe machista que a diario acaba con aproximadamente 6 mujeres en nuestro país. Tras la lectura de un pronunciamiento en el Edomex, la movilización avanzó con esa rabia encapsulada en el aire y liberada en consignas, la ruta llegó a Indios verdes y de ahí a Revolución hasta terminar en el Ángel de la Independencia, donde tras más de 6 horas de jornada, culminó la movilización Organizaciones feministas, asociaciones, fundaciones, organizaciones de derechos humanos pero sobre todo niñas, jóvenes , mujeres que son el blanco de una guerra que ellas no declararon, y sin embargo decidieron convertir ese enojo , tristeza, impotencia en esta Primavera Violeta. Pese a que un sector de la movilización impidió que compañeros se integrarán en los contingentes de adelante, argumentando que la lucha era de las mujeres contra el patriarcado, la movilización se desarrollo de forma tranquila. Aunque, las comunistas creemos que este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad anti-patriarcal sino que polariza la situación, es decir nosotros no podemos llamar a la confrontación de géneros cuando sabemos que el enemigo es el sistema capitalista y como esté influye en nuestras relaciones sociales y formativas, solo la unidad de la clase trabajadora, (dejando a un lado los complejos que la pequeña burguesía a insertado como el roll de género, estereotipos) por la construcción de una sociedad nueva va a cambiar de raíz con está condición de explotación en la que vivimos mujeres y hombres.

 

¿Es suficiente marchar?

 

La movilización del 24A deja en claro algunas cuestiones, la primera, es el hartazgo de la clase trabajadora ante los agravios del sistema capitalista, que pese al maquillaje en sus políticas como autobuses color rosa, vagones para mujeres en transporte público, no acaba con el problema, sino que lo esconda. El capitalismo está en un callejón sin salida. La crisis mundial del capitalismo golpea con mayor dureza a las mujeres y a la juventud y por ello solo la organización podrá hacer frente a la embestida que tenemos, pero no cualquier organización, Trotsky diría en los escritos sobre la cuestión femenina que “cambiar de raíz la situación de la mujer no será posible hasta que no cambien todas las condiciones de la vida social y doméstica.” y ésta es imposible si no cambia la base económica, es decir el capitalismo mismo, solo una organización revolucionaria puede empujar las luchas de la clase trabajadora y erradicar la podredumbre del capital como lo es el machismo y ese odio desmedido a las mujeres. La revolución no se hace sino que se organiza, Únete a la Izquierda Socialista y luchemos juntos por la transformación de la sociedad.

 

¡Por una Organización revolucionaria para las y los trabajadores! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

 

 

Fecha: 

26 de abril de 2016

Nacional: