¡Exigimos la aclaración y explicación del Director General ante los pretendidos cambios de la SEP hacia el IPN! ¡A continuar las movilizaciones esta semana!

Escrito por: 

Coordinadora en Resistencia Politécnica
IPN7_1.jpg
 
El día 13 de abril la mayoría de las escuelas del politécnico realizaba asambleas para discutir el acuerdo 01/03/2016 donde el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaria de Educación Superior (SES) y organizarse de forma rápida para poder dar una respuesta ante este nuevo intento de madruguete a la comunidad politécnica. Se discutía las implicaciones de este movimiento “administrativo” y las acciones a emprender para dar marcha atrás a este acuerdo.
 
El de inmediato hizo reaccionar a la comunidad politécnica ante la desconfianza y la poca certeza del acuerdo para explicar cuál sería el futuro de las vocacionales, organismos auxiliares (Canal 11, CENAC, etc.), organismos como CINVESTAV, Centros de Investigación, etc.
 
Donde todo parecía tranquilidad, tanto que ni la convocatoria para registro de candidatos a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) había logrado levantar los ánimos de la comunidad, “un pequeño error”, como lo ha manifestado la autoridad, lo cambio todo. Decimos esto porque este congreso supone precisamente debe dar solución a las diferentes problemáticas del IPN y la toma de decisiones unilaterales por parte de las autoridades politécnicas, causa que ha hecho estallar este nuevo conflicto.
 
Pero ante el gran revuelo que causo esta noticia que desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 06/04/2016 las campanas sonaban al son de una nueva etapa de lucha; las escuelas eran una verdadera olla de presión entre descontento y convocatorias a movilizaciones y paros de labores. De inmediato las vocacionales cerraban sus instalaciones en protesta, se convocaba a paros de 24 horas para el día jueves 14 de abril y unirse a los mítines centrales en la ESIME Zacatenco y en la vocacional 11 del casco de santo tomas, otras convocatorias más desproporcionadas convocaban al paro indefinido, etc. El ambiente era de enojo, frustración y repudio a una administración en específico al Director General Enrique Fernández Fassnacht que no ponía la menor resistencia a las imposiciones del régimen federal bajo el argumento de que su cargo le hace cumplir, este de acuerdo o no, con obligaciones (ya lo habíamos mencionado antes “el que paga manda”). Después de todo este proceso convulsivo desde primeras horas del 14 de abril la secretaría de Educación Pública da marcha atrás al movimiento administrativo y regresa al IPN a la oficina del secretario con el argumento de que había sido un “error” (fe de erratas) y que la comunidad ya no debía preocuparse de nada. Por parte del Director General el actuar es el mismo, solo ratifica este paso de la SEP sin más explicación.
 
El movimiento ya nada lo podía detener, esta noticia no pudo apaciguar las aguas. Los politécnicos íbamos por el esclarecimiento de estos movimientos bruscos en menos de 8 días.
 
Los mítines centrales del día jueves 14 de abril terminaron convirtiéndose en una gran movilización hacia la SEP, aproximadamente 15 mil politécnicos regresaron a las calles para dejar claro al gobierno federal y las autoridades del IPN que nunca más se permitirá un acto que trasgreda al instituto sin antes dar una batalla feroz. El ambiente de la marcha dejaba sello que no había cansancio después del movimiento 2014, que si es necesario salir a luchar una vez más lo politécnicos lo haremos. Entre las pláticas de los estudiantes se escuchaba el repudio hacia las acciones de las autoridades. La marcha culmino con un mitin en las oficinas de la SEP donde se exigía la salida del secretario Aurelio Nuño Mayer a esclarecer la situación del IPN, cosa que no paso.
 
La Asamblea General Politécnica llama a replegarnos y celebrar asambleas locales para la mañana del día viernes 15 de abril y asistir a una nueva concentración enfrente de la rectoría de la UAM, donde el director Enrique Fernández Fassnacht y el secretario Aurelio Nuño estarían presentes en un evento de la ANUIES. La “sorpresa” es que tampoco hubo respuesta porque las autoridades se retiraron desde muy temprano del recinto, pero la sorpresa más grande fue que la AGP no acompaño a la movilización. El contingente reunido en rectoría de la UAM sin respuesta y dirección que lo guie opta por marchar a CU a hacer el llamado de la lucha unificada en defensa de la educación pública, un avance muy positivo.
 
Después de estas movilizaciones es necesario analizar nuestros resultados y la táctica a seguir. Hay una consigna que ahora mismo enarbola el movimiento politécnico: el cese del cargo de  Aurelio Nuño Mayer al frente de la SEP.
 
Sin embargo para lograr esto es necesario una organización bastante buena no solo del politécnico, sino de todas las instituciones de educación y la unificación de la lucha de todos los sectores golpeados por la reformas.
 
En realidad la causa de todos estos movimientos en el IPN no es más que consecuencia de las reformas estructurales que el régimen no quita el dedo del renglón para hacerlo introducir al IPN y lo intentara hasta lograr. Tal vez ahora ha retrocedido en la táctica ante la rápida respuesta de la comunidad politécnica, sin embargo, el objetivo sigue en pie, exterminar la educación pública. 
 
El lamentable papel que ha jugado el Director General y la mayor parte de las autoridades del IPN en estos sucesos se resumen a su insistencia al “No pasa nada” primero al adscribirnos a la SES, lanzaron una campaña que la cual decía que no sucedería nada; después ante la “corrección” en el DOF donde nos dejan en la oficina del secretario de educación, nuevamente su campaña comenzó con un “no pasa nada”, las autoridades se han comportado de manera dócil, siendo comparsas del gobierno federal en el IPN.
 
El intento por adscribirnos a la SES, desde nuestro punto de vista, no fue un error de publicación del Diario Oficial de la Federación, fue un intento muy serio del gobierno federal de adecuar al IPN a las “reformas estructurales que fue avalado por la Dirección General. A la mal llamada “reforma educativa” que violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación y a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), que pretende homologar desde un punto de vista empresarial a todos los bachilleratos a nivel nacional y de comenzar con la pretendida reforma a la educación superior. 
 
Ante esta situación hacemos un llamado a la comunidad del IPN, a las organizaciones estudiantiles representativas, colectivos a los integrantes de la Asamblea General Politécnica a continuar las movilizaciones esta semana, a preparar asambleas bajo una petición ¡Exigimos un pronunciamiento y una aclaración firmado por parte del Director General sobre los pretendidos cambios del IPN! ¡La explicación de fue un error o no pasa nada no convence a la comunidad! Por eso convocamos a:
 
Asambleas en las escuelas los días: Lunes 18, Martes 19 y Miércoles 20  
 
Jueves 21 una nueva movilización a las 2 de la tarde de la Plaza Roja a la Dirección General
 
Sábado 23 reunión de coordinación para analizar exclusivamente esta problemática, en la ESCA UST, segundo piso, cubículo del Comité de Lucha Lenin, 10 de la mañana
 
Sumarnos a las convocatorias surgidas de la Asamblea General Politécnica ¡El movimiento necesita unidad!
 
Atentamente: Estudiantes del CECyT 1, 5, 10, 11, 12, 14, ESIME Zacatenco, ESIME Culhuacán, ESIT, EST, Economía, ESCA UST, ESEO, CICS UST
 
Coordinadora en Resistencia Politécnica
 

Fecha: 

17 de abril de 2016