Saludamos el nacimiento del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

 

A finales del año pasado se aprobó la reforma a la cultura. Desde el inicio, y tomando en cuenta los antecedentes de las otras reformas estructurales, surgieron dudas de los trabajadores del antiguo CONACULTA sobre si se respetarían sus derechos y qué afectaciones tendría dicha reforma para el conjunto del sector y el país. El gobierno de EPN dijo que esta reforma no significará más gastos presupuestarios, dejando en claro desde el inicio que no hay una intención de incrementar el presupuesto a este sector lo cual sería necesario para generar un verdadero fomento a la cultura.
 
Anteriormente el cultura era un subsector de la Secretaria de Educación Pública llamado CONACULTA, los trabajadores eran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dentro del INBA, del INAH o de Radio Educación, vimos a sectores democráticos que lucharon contra los charros y la patronal y formaron parte de las luchas históricas como la que conformaría a la CNTE.
 
Al crearse la secretaría de cultura se abre el campo para la formación de un sindicato nuevo del sector, nosotros no estamos de inicio de acuerdo con la disgregación de los trabajadores. La separación de estos sectores de los trabajadores, debilita al ala democrática del SNTE, pero por otro lado debilita a los charros del antiguo CONACULTA. Esto a nivel de la nueva secretaría de cultura está abriendo una posibilidad muy buena de crear un sindicalismo con mejores tradiciones y quitarse de encima a la vieja burocracia charril, dando avances sustanciales para el ala democrática que se puede poner a la cabeza de este sector.
 
El pasado 14 de marzo se conformó el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura, en una asamblea realizada en el Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia) con una afiliación inicial de 7 mil trabajadores provenientes del INBA, INAH, Radio Educación, CNART y áreas centrales. El nuevo sindicato se plantea defender los derechos laborales, así como el patrimonio cultural del país y el quehacer de la nueva secretaría. En esta asamblea se eligió una dirección. Saludamos este paso de los trabajadores de la cultura, esperamos se consolide y prospere en beneficio de sus agremiados y el desarrollo cultural del país.
 
La conformación del SNDTSC es un paso importante, los charros de la FTSE han conformado también un sindicato pero que solo contaba, al 14 de marzo, con alrededor de 200 afiliados frente a los 7 mil del sindicato democrático. Pero esto no significa que la batalla esté ganada. La patronal y los charros buscarán fomentar el sindicalismo corporativo y habrá que seguir extendiendo al sindicato democrático para contrarrestarles. 
 
La fortaleza del sector democrático debe radicar justamente en contar con métodos de decisión democrática, donde la base intervenga y decida, también con medidas de control de la base hacia la dirección; la vinculación de este sindicato con el conjunto del movimiento obrero que lucha por sus derechos, por la democracia sindical y, evidentemente, por tener una política irreconciliable de defensa de los derechos de los trabajadores, empezando por sus agremiados pero también levantando el derecho de los artistas a contar con medios de vida dignos, así como seguridad social y derecho a la pensión y jubilación. La defensa del patrimonio cultural y el desarrollo de la cultura implica la unidad con el pueblo de México. También se debe defender que Radio Educación tenga un espacio en la FM y una cobertura nacional y porque el sindicato tenga espacios en esta emisora y en el mismo Canal 22 de TV.
 
En nuestra sociedad a diario vemos descabezados, jóvenes desaparecidos, chicas violadas, periodistas muertos, artistas y trabajadores en general enfermándose sin contar con la atención médica necesaria, millones de jóvenes sin estudio ni trabajo, poco apoyo para la educación en todos sus niveles, salarios de miseria, una montaña de asesinados y una barbarie que la corree día a día. La sociedad pide a gritos un cambio radical, nosotros creemos que es una necesidad construir una sociedad completamente diferente a la que vivimos en la actualidad, pensamos que la lucha del SNDTSC es parte importante de la lucha por una sociedad distinta, que si bien, es necesario luchar por demandas concretas e inmediatas, no debemos perder de vista que nuestro objetivo de fondo debe ser un cambio de raíz, donde un trabajador o un artista no tengan que mendigar una vida decorosa, donde la cultura sea accesible a todos, donde un obrero no sea sobre explotado mientras al otro lado vemos a un pequeño sector de la sociedad viviendo en una opulencia extrema. Es necesaria una sociedad igualitaria y sin explotación, donde cada ser humano tenga sus necesidades básicas satisfechas y la cultura deje de ser cosa secundaria. Nosotros creemos que esa sociedad debe ser el socialismo, basado en la democracia obrera. Pensamos que luchar por ello no es utópico sino necesario y que los sindicatos deben enarbolar en sus programas la revolución social.
 
Hay un camino largo por recorrer, pero se ha dado un importante paso. Desde las páginas de La Izquierda Socialista les saludamos compañeros del SNDTSC y les deseamos un próspero y combativo futuro. 

Fecha: 

7 de abril de 2016

Nacional: