V Congreso Nacional de Lucha de Clases, Corriente Marxista del PSUV

Escrito por: 

Prensa Lucha de Clases

Este fin de semana se desarrolló de manera exitosa el V Congreso Nacional de Lucha de Clases, Corriente Marxista del PSUV. El viernes 11 de marzo, en los espacios del INCES Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicado en San Martín, en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo la apertura pública del Congreso, donde compartimos con los delegados/as, militantes, simpatizantes y público en general, un análisis de coyuntura nacional e internacional, y debatimos sobre las posibles perspectivas para la revolución venezolana.

 

Para la exposición de la coyuntura y perspectivas internacionales, contamos con la ponencia del camarada Ubaldo Oropeza, dirigente de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional. El compañero realizó un profundo análisis de la crisis del capitalismo a nivel mundial, el papel de la desaceleración del crecimiento económico de China en la reducción de los precios de las materias primas a nivel global y su impacto sobre las economías de América Latina.

Adicionalmente, ofreció algunas cifras sorprendentes de la deuda externa de Estados Unidos y Europa, explicando la amenaza de la guerra como último recurso del imperialismo para lograr superar la actual crisis de sobreproducción.

Asimismo, dentro del marco de la crisis más grande en toda la historia del capitalismo, el camarada Oropeza explicó el papel fundamental de la juventud como fuerza primordial para la transformación de la sociedad y la construcción del socialismo.

Con su poderosa rebeldía y su voluntad de lucha contra lo establecido, de un lado al otro del mundo, la juventud trabajadora muestra su enorme potencial para derribar a este régimen decrépito y decadente.

Ya sea en la primavera árabe, en el movimiento Ocuppy en los Estados Unidos, o en el movimiento de los indignados en España o en la Revolución Bolivariana, durante los últimos años la juventud trabajadora ha venido jugando un papel fundamental en la lucha contra el régimen de opresión y desigualdad, que de manera brutal subyuga hoy a los trabajadores y pobres de todo el mundo.

Por último, abordó el tema de la crisis de los refugiados en Europa, la realidad mexicana actual y la coyuntura política que vive la revolución suramericana hoy, ante el proceso de reflujo que actualmente se desarrolla entre las masas trabajadoras, y el consecuente avance de la derecha oligárquica en el continente.

Para el análisis nacional contamos con la presentación del compañero Elías Chacón, dirigente de Lucha de Clases. El camarada hizo un breve recuento del papel nefasto de la oposición en los últimos años, por medio de la guarimba y el sabotaje económico. Asimismo, realizó un balance del alcance de las medidas económicas del Presidente Nicolás Maduro y de la amenaza real de que la burguesía siga saboteando la producción de los bienes de primera necesidad, a pesar de que, nuevamente, el gobierno le ha tendido la mano.

El compañero planteó la necesidad de tomar medidas radicales de carácter socialista para enfrentar la situación económica actual, que es consecuencia por un lado, de la crisis capitalista a nivel mundial, pero también, del hecho de que la revolución no ha sido todavía llevada hasta sus últimas consecuencias, razón por la cual la burguesía controla aún las palancas económicas del país.

Entre las medidas planteadas están en primer lugar, la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la industria, pero bajo control obrero, y en segundo lugar, la transformación del Estado burgués, como única alternativa para poder derrotar el modelo capitalista rentista aún imperante, y sus viejos vicios que día a día se reflejan dentro del estado, tales como el burocratismo y la corrupción.

Los días sábado y domingo, se construyeron las líneas estrategias de acción de la Corriente, se ratificó la pertinencia de hacer vida dentro del PSUV por ser el principal partido donde hacen vida trabajadores/as y jóvenes con ansias de luchar por la transformación de la sociedad, por la construcción del socialismo.

Se ratificó la vigencia del pensamiento de Carlos Marx, el cual, a 133 años de su muerte, está más vigente que nunca. Cada día, a lo largo del mundo entero, trabajadoras, trabajadores y jóvenes abrazan las banderas del marxismo como la más firme herramienta teórica para lograr de una vez por todas sepultar el capitalismo a nivel mundial.

Proletarios del mundo Uníos, trabajador, trabajadora, joven y mujer de Venezuela, ¡Únete a Lucha de Clases! Visítanos en www.luchadeclases.org.ve, Facebook: https://www.facebook.com/LDCVenezuela síguenos en @LuchadeClasesVE, o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha: 

16 de marzo de 2016

Internacional: