Pronunciamiento por la defensa de la educación pública en la Ciudad de México, solidaridad con la UACM y el nuevo sistema universitario de la Ciudad

Escrito por: 

Comité Ejecutivo SUTIEMS

 

La educación pública en México y los trabajadores y estudiantes del sector nos encontramos bajo una ofensiva sin precedentes, el objetivo es destruir los derechos de los trabajadores adquiridos tras años de lucha y entregar la educación pública a los intereses empresariales dominantes. A los ataques hacia la CNTE se añade una ofensiva contra el sistema educativo alternativo que representan tanto el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sistemas educativos creados para ofrecer educación crítica, científica y humanista a los sectores más desprotegidos y golpeados por las políticas neoliberales en la Ciudad de México. Es de llamar la atención que la ofensiva contra éstas dos últimas instituciones ha sido encabezada por el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera y el director del IEMS, el también perredista Ulises Lara, quienes en lugar de impulsar y fortalecer estas instituciones de la ciudad (como debería hacerlo un verdadero gobierno de izquierda), las han asfixiado presupuestalmente y han emprendido una campaña para destruir su Contrato Colectivo, la organización sindical y estudiantil. Tanto al SUTUACM como al SUTIEMS se les ha negado la personalidad por parte de la JLCyA, entre otros embates e intromisiones en la vida interna de los sindicatos independientes, como parte de la campaña antisindical implementada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Recientemente, como objetivo de esta campaña de linchamiento, se han añadido los planteles universitarios de reciente apertura: “Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán”, “Escuela de Derecho Ponciano Arriaga”, “Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez”, “Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas”; escuelas que han sufrido la amenaza de ser cerradas por la Secretaria de Educación la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Es absurdo que en un país donde en promedio sólo 3 de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad, un gobierno que se presume de izquierda amenace con cerrar una universidad y mantenga bajo ataque a las instituciones educativas, a la UACM y a su sistema de bachillerato.

 

El SUTIEMS manifiesta su solidaridad a la comunidad de los nuevos planteles antes señalados, a la comunidad de la UACM, y hace un llamado tanto a la comunidad de la UACM −a nuestro sindicato hermano SUTUACM− y al rector Hugo Aboites a que formemos, con el conjunto del magisterio democrático de nuestro país, un Frente Único contra los ataques a la educación pública −especialmente en la Ciudad de México−, por aumento del presupuesto educativo y respeto total a los derechos laborales y de los estudiantes. Sólo unidos podemos defender nuestras imprescindibles instituciones, la educación pública y el derecho de los jóvenes a una educación crítica, científica y humanista, que es lo que más necesita este país para salir de la crisis en la que el sistema nos tiene sumidos.

 

Por Educación y Trabajo Dignos", CE SUTIEMS

 

 

Fecha: 

1 de marzo de 2015

Nacional: