Exitosa gira de Stamatis Karagiannopoulos por el Estado español

Escrito por: 

Podemos Socialismo

La gira de Stamatis Karagiannopoulos por el Estado español ha sido un gran éxito. En apenas 6 días, del 15 al 21 de noviembre, el compañero Stamatis ha participado en 10 actos públicos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Pamplona y Vitoria, con la asistencia de 400 personas.

Barna1Stamatis es dirigente de la Tendencia Comunista, la sección griega de la Corriente Marxista Internacional. Fue miembro del comité central de Syriza, y actualmente es miembro del Consejo Político del partido de izquierda anti-austeridad Unidad Popular.

La gira fue organizada por el círculo sectorial Podemos Socialismo y la corriente Lucha de Clases, y contó con la colaboración y apoyo de grupos, círculos sectoriales de Podemos y organizaciones de izquierda, como los Círculos Marxistas Universitarios de Madrid, Málaga y Vitoria; el Círculo Podemos Trabajadores de Madrid; el Círculo Mundo del Trabajo, Precariedad y Desempleados de Málaga; ATTAC Navarra-Nafarroa, y el colectivo Ejército de Pancho Villa de Zaragoza.El objetivo de la gira era explicar las perspectivas para Grecia tras la firma del último acuerdo de austeridad entre el gobierno de Alexis Tsipras y la Troika (FMI, Banco Central Europeo, y la Comisión Europea).

Madrid2Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y SociologíaLa Tendencia Comunista, cuando formaba parte de Syriza, defendió la necesidad de repudiar la deuda pública usurera que fue utilizada para salvar los préstamos de los bancos alemanes y franceses, y fue transferida al pueblo griego con dolorosísimos ajustes y políticas de austeridad que no han resuelto nada. Desde 2010, la deuda pasó del 120% al 200% del PIB a finales de este año, y el desempleo del 7% al 27%. La población en situación de pobreza o en riesgo de caer en la misma escala ya al 60%.

Barna2

Stamatis insistió en que en la época actual de estancamiento económico prolongado, sobreproducción y enormes deudas públicas en todo el mundo –que los economistas burgueses serios estiman que durará décadas– no hay espacio para políticas reformistas dentro del capitalismo. Lo contrario es la realidad. Esa es la explicación de la claudicación de Tsipras y la dirección de Syriza, firmando un nuevo paquete de préstamos y políticas de austeridad que hundirán aún más al pueblo griego en la pobreza y la miseria. Esta fue la razón por la que el ala de izquierdas de Syriza, formó Unidad Popular.

Málaga1Málaga. Acto en la sede del SAT

Acto en Barcelona. Cotxeres Borrell, Poble Sec

Stamatis planteó que la única manera de hacer frente al chantaje de la expulsión del euro y de la Unión Europea 

es arrebatarle las palancas fundamentales de la economía (banco, monopolios, latifundios) a la oligarquía parásita de Grecia, para utilizarlas a favor de la mayoría de la sociedad, expropiando además las fortunas que tienen depositadas en paraísos fiscales, fruto de la evasión de impuestos.

Por último, Stamatis reconoció que los problemas de la sociedad griega no pueden resolverse en un pequeño país socialista aislado, sino que dicha transformación socialista y revolucionaria debe extenderse al conjunto de Europa, comenzando por los demás países del sur europeo.

SVitoria1En el Centro Cívico Aldabe. Vitoriai los dirigentes de Syriza hubieran hecho un llamamiento enérgico a los trabajadores y organizaciones de izquierda y movimientos sociales de todo el continente en apoyo al pueblo griego, habría encontrado un apoyo entusiasta. Podrían haberse organizado movilizaciones masivas, estimulando el desarrollo potentísimo de la izquierda anti-austeridad en todos los países y debilitando políticamente a sus gobiernos.

Estas ideas y posiciones fueron recibidas con gran apoyo y simpatía en todos los actos. Y resultan ser una lección inapreciable para sacar conclusiones aquí en el Estado español, en Podemos y la izquierda en general.

E n todos los actos se organizaron colectas para financiar los viajes de Stamatis y su traductor, y la propaganda para publicitar los eventos. La respuesta fue excelente, hasta el punto que conseguimos financiar toda la campaña.

NavarraLibrería Katakrak, PamplonaQueremos agradecer especialmente a Stamatis Karagiannopoulos y a la Tendencia Comunista-Corriente Marxista Internacional, por haber aceptado la invitación que les hicimos para que participaran en esta gira, pese a las importantes tareas y compromisos que el compañero Karagiannopoulos tiene en su país. También agradecemos a los compañeros Arturo Rodríguez y Paolo Tomaselli su participación en la labor de traducción, tan indispensable para poder escuchar de viva voz la experiencia tan importante que nuestros amigos y compañeros griegos nos han trasladado a todos los que tuvimos el privilegio de participar y de colaborar en esta campaña.

 

 

Fecha: 

23 de noviembre de 2015

Internacional: