¿Quiénes son los infiltrados en Morena?

Escrito por: 

Enrique Orihuela
Recientemente AMLO ha mencionó los siguientes comentarios acerca de la izquierda radical:
 
“Entre otros obstáculos tenemos que superar el problema de los infiltrados, de la supuesta izquierda radical, en nuestro movimiento […] Hoy por ejemplo, gente vinculada de tiempo atrás con el cacique corrupto de Sinaloa Juan Millán, a gritos y sombrerazos  nos impidió llevar a cabo la asamblea informativa en Culiacán. […]”

Morena_Party_(Mexico).png

¿A qué se refiere AMLO cuando dice que habrá que superar la infiltración de la izquierda radical en Morena?, ¿Qué tiene que ver una asamblea donde unos compañeros se quejan de la imposición de candidatos con la izquierda radical? A ciencia cierta no sabemos lo que ocurrió en la asamblea de Morena Sinaloa, pero lo que sí sabemos es que en muchos lugares se impusieron candidatos contra la voluntad de los comités de base.  Estas prácticas  perjudicaron a Morena en las pasadas elecciones pues, si en Morena se hubiera lanzado una discusión con las bases  acerca del programa que debe defender un gobierno de Morena y como consecuencia la elección  del candidato para defender ese programa, mucha más gente de la lucha social se habrían acercado y la irrupción de Morena hubiera sido mucho mejor.  Haciendo una analogía con España, Ada Colau alcaldesa de Barcelona y activista, tenía un programa político contra los desahucios y después   formó un frente de Izquierda en una discusión conjunta con los partidos de Izquierda en España. 
 
Lo anterior lo decimos porque creemos correcto lo que hizo AMLO en el caso de Oaxaca y Guerrero, llamando a los maestros y a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa en un frente electoral contra los partidos del pacto por México, pero lo que creemos incorrecto es que esa pretendida alianza no se plateara en el sentido de una amplia discusión del programa de gobierno de unidad si no el sentido electoral.
 
El hecho de que compañeros de Morena se quejen en todas las partes, no solo en Sinaloa, de la imposición de candidatos no es una infiltración es acto sano que permite que Morena no adopte políticas similares al PRD, además evitaría que llegara nuevamente un gobierno como el de Abarca.  Entonces  ¿qué las bases se manifiesten y digan que no a AMLO es infiltración?  En una asamblea en Tlalpan donde AMLO mencionó que “Mancera no era un enemigo si no una aliado”,  una buena parte de la asamblea le corrigió con un gran NO, hoy los hechos dan la razón a las bases,  Mancera operó en contra de Morena  para que no ganara nada y ahora mismo se alía con el PAN y el PRI para relegar a los compañeros de Morena en ALDF.
 
AMLO en una entrevista con Jaime Avilés mencionó: “la Izquierda Radical Ayuda al PRI.”   Primeramente ¿Qué es la izquierda radical y quienes fueron los que llamaron a no votar? Hay una gran variedad de organizaciones sociales: socialistas, el EZLN, los padres de Ayotzinapa,  etc. que llamaron a boicotear las elecciones. Esto fue producto en primer lugar  de la descomposición y el grado de putrefacción que alcanzaron los partidos y el sistema electoral burgués y en segundo lugar la desesperación concretamente, el caso de Iguala donde un personaje -llevado al poder por un partido de “Izquierda”- mandó a matar a estudiantes y está vinculado al narcotráfico, por estas dos razones  es comprensible el llamado a no votar, aunque sea una táctica incorrecta. 
 
Pero estos sectores no ayudan al PRI, ellos luchan y lucharon para desenmascaran todo ese grado complicidades que el estado burgués mantiene y mostraron la verdad.  ¿Estos sectores ayudan al PRI  por qué no aceptaron la propuesta de Morena?  Creemos que no, simplemente  no se sintieron incluidos en la elección de los representantes y sobre todo en el programa. Nosotros creemos que por un lado los sectores tanto Morena como los sectores que llamaron a NO votar cometieron errores de oportunismo y sectarismo, respectivamente.  ¿Cuál debe ser el camino? La organización popular en un frente único de lucha que incluya las demandas del pueblo, que no sea una consigna electoral sino un programa de lucha que aglutine todas las demandas del pueblo y movimientos sociales contra el gobierno de EPN.
 
Las elecciones de delegados de Morena
 
“Aquel que mida la política a partir de propia suerte es un pobre diablo”
 
Esta frase tiene sentido en el momento en las elecciones pasadas donde muchos compañeros de los comités de base fueron relegados por una lluvia de burócratas del PRD, MC, PT los cuales en el pasado querían que Morena fracasara pero, ante el éxito de Morena en las pasadas elecciones abandonan el moribundo barco de los partidos de “la izquierda electoral” para buscar un puesto en Morena.
 
¿Qué fortalece a Morena? Que la gente de la base no se vaya a sus casas, que se organice y que se forme políticamente. Por otro lado que el movimiento social se encause en Morena, si la mayoría de la gente base se va desilusionada y no da la lucha por convertir a Morena un instrumento de lucha por la transformación de la sociedad, Morena definitivamente acabara como el PRD.  
 
¿Qué no fortalece a Morena? El burocratismo, el paternalismo, el pragmatismo, las prácticas clientelares de las corrientes.
 
¿Entonces quiénes son los infiltrados en Morena realmente? La respuesta es sencilla,  son todas aquellas personas que ven en MORENA una catapulta para su carrera y beneficio personal son la quinta rueda del movimiento, como es caso de Manuel Bartlett ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, infiltrados son personas como Gabino Cue que aunque nunca perteneció a Morena varios dirigentes de Morena incluidos AMLO lo consideraban como un aliado y un excelente compañero de lucha, Gabino Cue no solo traiciono el movimiento si no vendió su alma al diablo (EPN) al impulsar las reformas privatizadoras de EPN.
 
¿Que proponemos en la LIS?
 
Primero: Fomentar las organizaciones de base y que las asambleas sean elegidos por los compañeros de base y de comprobada lucha social.
 
Segundo. Fomentar una alianza con los movimientos sociales a través de la discusión de programas políticos que incluyan las demandas concretas de cada región de México.
 
Tercero. Fomentar la organización en los barrios, sindicatos, cooperativas, escuelas, con el fin de defender sus demandas inmediatas y luchas por la transformación socialista de la sociedad.
 
Cuarto. Ninguna confianza en las personas que se dicen aliados y “progresistas” y en los hechos traicionan al pueblo ¡ninguna alianza ¡
 
Quinto. Adoptar una política de nacionalización de las industrias estratégicas y expropiar a los parásitos de los burgueses.
 
Sexto. Volver a discutir la ideas del socialismo porque se vuelven relevantes en el sentido de que varias ideas socialdemócratas establecidas en Morena son obsoletas,  como es el caso de la regulación del capitalismo como lo muestra actualmente la crisis, que no se impongan nada pero que si se discuta.
 
Séptimo.- No más burócratas en puestos de elección si no compañeros de lucha social que lleven a cabo una labor a favor del pueblo, no más altos salarios a los funcionarios de Morena. 

Fecha: 

Noviembre de 2015

Nacional: