¡Calkiní y la lucha de clases!

Escrito por: 

La Izquierda Socialista-Campeche

 

calkini_0.jpgLa lucha de clases es un concepto abstracto, universal y no debe entenderse sin categorizarlo dentro su contexto histórico. Hay una lucha de clases en un punto geográfico específico de Campeche: Calkiní, porque es donde más hay tensión y abierta confrontación entre el gobierno federal y los trabajadores de la educación por haber sido ganado electoralmente por la izquierda obradorista.
 
El vínculo que estableció MORENA con la base magisterial durante la insurgencia está en riesgo. Lo sabe el régimen a nivel federal y usará lo necesario para aplastar el movimiento, tomando en cuenta que el compañero López Obrador va arriba en las encuestas más conservadoras rumbo  a la elección presidencial del 2018. El régimen no le teme tanto al carismático líder como al movimiento social que puede despertar en México.  Por lo que el príncipe espera que en Calkiní (y en todos los municipios donde ganó) se haga un incompetente desempeño en la administración pública, entonces la élite en el poder tendrá un motivo suficiente para recuperar el municipio en tres años. Lo interesante es que lo hará con la estructura política de MORENA trabajando a favor del PRI, si es que antes no se evita.
 
En Calkiní ganó MORENA no por el atractivo de sus líderes, ni por la fortaleza del partido, sino por la insurgencia social de los maestros contra la reforma educativa que vieron una alternativa de cambio verdadero. Se agudizó con la represión del 11 de septiembre porque se temía que los maestros al hacer una alianza de facto con los padres de familia elevarán a un nivel más preocupante la insurgencia. De tal forma, que se establecieron comités de lucha democrática y el 2 de julio de 2015 el pueblo le propinó una dura lección el régimen, con todo y su maquinaria electoral aceitada con dinero, eso no lo perdonará el gobierno. La lección política es que el pueblo organizado junto con una dirigencia decidida puede darle un revés al poder.
 
La llegada de un gobernante surgido del proceso de lucha social magisterial a la alcandía abrió esperanzas de cambio. Pero se pusieron en duda con la simpatía que demostró al asistir al evento de la toma de protesta del actual gobernador y representante de la burguesía nacional. En el evento estuvieron presentes los miembros de la “Mafia en el Poder”. El alcalde contestó a la prensa que en un acto de “civilidad política”, y en su calidad de representante del pueblo asistió a la ceremonia. Cuando fue un gesto que el pueblo rechazó categóricamente como un grave acto de oportunismo y servilismo. 
 
El reciente gobernador usa la clásica estrategia de ataque rápido. Entonces, su plan consiste en que para el 1 de octubre se presente hombro a hombro el alcalde y su gabinete atascado de priistas revestidos de izquierdistas, en un claro desafío a la insurgencia magisterial. Pero va más allá, el actual gobernador sabe que el 11 de octubre son las elecciones en MORENA, entonces a nombre del alcalde “izquierdista” se usarán los recursos materiales necesarios para intervenir en la universidad popular, asaltar el comité municipal MORENA, y dividir por dentro el partido de reciente fundación. 
 
Es una situación inédita porque por primera vez cuando MORENA es más fuerte, es más vulnerable. En Calkiní se afilió a cientos de ciudadanos que antes eran priistas y ahora pueden votar en MORENA con todos los derechos de militante, con recursos materiales y con capacidad de movilización. Por eso es importante, una renovación ideológica de los nuevos militantes. Porque cuando los oportunistas entren al partido blanco será con la intensión de desviarlo ideológicamente y políticamente a sus intereses, lo cual no se puede permitir. Aquellos que se opongan, verdaderos izquierdistas, serán calumniados, cuando en realidad será al revés.
 
 ¿Cómo evitar un lamentable escenario que revierta está circunstancia provocada por el Presidente Municipal? Que los líderes más notables no hagan concesiones al oportunismo, mantengan una cohesión formidable en el Comité Municipal y se muestren como un verdadero partido de vanguardia revolucionaria haciendo una alianza con las bases magisteriales y los padres de familia, recuperando los principios de la lucha magisterial y el anhelo democratizador en el Camino Real.
 
El punto a favor es que el pueblo está indignado con el gabinete de oportunistas del PRI y de los constantes giros a la derecha de su próximo alcalde. Hay que decirlo claro, los líderes más conscientes del Comité Municipal buscarán esta alianza con la base magisterial, pero hacerse las siguientes preguntas es necesario: ¿cuándo será? ¿Si antes, o después de que se desvíe unos o más de los tres principios rectores de la ética republicana: No Mentir, No Robar y No Traicionar?
 
Es indispensable alertar casa por casa a los compañeros ciudadanos y prepararlos para una movilización que presionen al alcalde para expulsar de la administración a los elementos derechistas y que se cumpla con la tarea de implementar un municipio de bienestar social. En síntesis: se necesita un programa claro, liderazgo y un partido de vanguardia. Sólo la presión social organizada por el comité municipal de MORENA Calkiní, en una alianza con las bases magisteriales puede evitar un giro a la derecha. 
 

Fecha: 

23 de septiembre de 2015

Nacional: