A 11 meses de Ayotzinapa nueva represión contra la juventud

Escrito por: 

CLEP-UER

Esta noche al término de la movilización por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron  atacados compañeros estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, miembros del Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) y de la Asamblea General Politécnica (AGP), así como militantes de La Izquierda Socialista (LIS) entre ellos su secretario nacional Ubaldo Oropeza.

Los hechos ocurrieron después de que un grupo de periodistas solicitaran ayuda,  pues policías del D.F. habían detenido y golpeado  a compañeros dentro del metro Zócalo, los compañeros del IPN se acercaron, momento en el cual los granaderos se desplegaron, detuvieron inicialmente a dos compañeros del AGP y a un compañero de LIS. A los compañeros se les golpeó fuertemente, pero gracias a la rápida intervención de los presentes se les dejó en libertad minutos después en la plancha del Zócalo, ensangrentados. Al escribir este comunicado los compañeros se encuentran en el hospital donde son valoradas sus lesiones.

Claramente el ataque de la policía no fue al azar sino dirigido específicamente contra el CLEP y La Izquierda Socialista. Esto es un ataque frontal a nuestra organización en el marco de un periodo de lucha intensa desde la huelga del IPN, más recientemente en movilizaciones en contra del recorte presupuestal a las universidades públicas, las movilizaciones en contra de la reforma al sector salud así como nuestra participación dentro del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA). Esta no es la primera vez que la policía del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ataca a nuestros compañeros en lucha; el pasado 6 de Agosto durante la marcha en defensa de la educación pública, la policía capitalina agredió a nuestros compañeros causando la fractura de 4 huesos de una de nuestras compañeras, misma que no recibió atención oportuna en los hospitales del GDF. En las distintas movilizaciones impulsadas por el CLEP hemos recibido amenazas y se han hecho presentes los granaderos al mando del llamado ‘Jefe Neptuno’ que su labor es crear provocaciones a lo largo de las movilizaciones. Además de amenazar con detener a nuestros compañeros y diciendo que ya ‘nos tienen en la mira’.  Dentro del IPN las autoridades han hecho amenazas  con levantar actas a los compañeros por las movilizaciones pasadas.

El CLEP ha sido una de las organizaciones más activas desde la reapertura de las escuelas en el IPN y ha sido la organización más incómoda para las autoridades del politécnico, por ello hemos sido objeto de acoso hacia nuestros compañeros y de la calumnia de los medios de comunicación durante la huelga de 2014. Hemos denunciado abiertamente, como desde hace 45 años, la incapacidad del gobierno para resolver las necesidades del pueblo y los ataques contra la clase trabajadora que se expresan actualmente a través de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto; hemos luchado sin tregua en contra del gobierno, en defensa de la educación pública y a favor de la transformación de nuestra sociedad. 

El gobierno ha implementado una política de represión total contra los grupos organizados y en particular el GDF ha entrado en una dinámica, durante las últimas dos administraciones, de la represión ante las organizaciones movilizadas, manejando un doble discurso de orientación hacia la juventud; apenas la semana pasada ‘festejó’ la semana de las juventudes y hoy nos muestra su otra cara golpeando a jóvenes estudiantes que protestan.

Hacemos responsables al Gobierno del Distrito Federal y a Miguel Ángel Mancera de las agresiones contra nuestros compañeros.

 

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡NO MAS HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA POLÍCIA DEL GDF!

¡NO A LOS RECORTES PRESUPUESTALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES NO ACEPTADOS!

Unidos y organizados, venceremos.

Comité de Lucha Estudiantil Politécnico.

Fecha: 

26 de Agosto de 2015

Volantes: 

Nacional: