Insistimos e insistiremos: La educación es un derecho, no un privilegio

Escrito por: 

CLEP-UER

Respuesta al Director General del IPN

a10953d4-b8d4-4de9-8256-1749d5470331_0.jpegCada año cientos de miles de jóvenes son excluidos del nivel superior, este año de los más de 128 mil aspirantes que presentaron examen de admisión a la UNAM solo pudieron acceder 11, 490;  en el caso del IPN las cifras no varían, de los 87 mil jóvenes que presentaron el examen sólo 23 mil obtendrán un lugar. 
En días recientes, el Director General del IPN ha hecho una serie de declaraciones acerca del proceso de admisión a la institución, las cuales no solamente ratifican lo que en años anteriores hemos denunciado: que en los procesos de admisión a las universidades públicas existe el tráfico de influencias y actos de corrupción que la administración actual reconoce. 
Ante las declaraciones del Director General del IPN, los estudiantes organizados en torno a la Unión de Estudiantes Revolucionarios –  Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y los aspirantes organizados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados manifestamos: 
1.- Que el gobierno federal y los funcionarios de las instituciones educativas no pueden deslindarse de su responsabilidad en cuanto al problema de los jóvenes excluidos de la educación superior. Las cifras de cada una de las universidades e instituciones de educación superior son alarmantes, la responsabilidad de los jóvenes sin oportunidades de estudio recae directamente sobre el Estado y los gobiernos en turno, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales lo ha señalado de la siguiente manera: “En lugar de generar nuevas opciones públicas de educación superior, al Estado mexicano le ha convenido dar reconocimientos de validez oficial a changarritos (escuelas privadas) donde los muchachos continúan sus estudios. Se trata de una política donde el Estado transfiere su responsabilidad (de brindar educación) a las familias y genera un mercado con gran margen de ganancia para los negociantes de la educación, pues estas escuelas captan gran parte de la demanda de quienes han sido rechazados.” El Estado ha abandonado su responsabilidad en el terreno de la educación pública superior y lo ha transferido a la iniciativa privada, lo cual nos negamos rotundamente que así sea. 
2.- Que en los exámenes de admisión existe el tráfico de influencias y actos de corrupción para favorecer a determinado grupo de personas en las instituciones de nivel superior, es algo que nosotros hemos denunciado durante años y ahora mismo las actuales autoridades del Instituto reconocen, en la edición del periódico La Jornada del día 27 de Julio de 2015, se reconoce esta situación: “Las nuevas autoridades del IPN identificaron un listado anual de recomendaciones. Se hacía el favor a gobernadores, secretarios de Educación de alguna entidad, diputados y senadores, presidentes de partidos políticos, ex funcionarios del instituto” “Funcionarios del IPN consultados informaron que desde hace al menos dos décadas se ha dado esta práctica. Cada ciclo escolar eran beneficiados por recomendaciones 2 mil jóvenes, esto es, de los más de 20 mil alumnos de primer ingreso que el IPN recibe cada año”. La cuestión que queda en el aire es ¿se castigará a los funcionarios del Instituto Politécnico Nacional que permitieron el tráfico de influencia durante prácticamente dos décadas en el instituto?, muchos de los cuales siguen ocupando cargos en la actual administración.
3.- El director general del Instituto Politécnico Nacional, en cada uno de sus discursos manifiesta su respeto a la legalidad y la reglamentación de la institución,  pero es él quien ha violado sistemáticamente los acuerdos firmados con el movimiento estudiantil de 2014: los grupos porriles siguen impunemente actuando dentro de las escuelas de nivel medio superior, golpeando y amedrentando estudiantes, la Policía Bancaria e Industrial se mantiene dentro de las instalaciones del instituto, hay sanciones y actas administrativas en contra de profesores que apoyaron activamente el movimiento. El director general no se puede llenar la boca de respeto a la reglamentación y a la legalidad cuando es el primero, junto con su equipo de trabajo en violar sistemáticamente los acuerdos con el movimiento estudiantil de 2014 y son ellos en avalar las violaciones a la reglamentación dentro del IPN. 
4.- En las mismas declaraciones de los funcionarios del IPN, afirman que “organizaciones estudiantiles que participaron en el movimiento de 2014 pidieron su cuota y cuando se les dijo que no habría más ingresos por recomendaciones la respuesta fue: Nos vemos en agosto.” Ante estas declaraciones de las autoridades manifestamos que el Movimiento de Estudiantes no Aceptados, la Unión de Estudiantes Revolucionarios y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, nunca ha exigido una “cuota” a ninguna autoridad del IPN o educativa, nuestro movimiento se organiza de manera democrática, donde los participantes actúan y conocen cada una de las decisiones, el movimiento nace como una alternativa ante la incapacidad del gobierno federal por atender la problemática de los excluidos del nivel superior, y como cada año se dará la lucha para que sus integrantes puedan continuar sus estudios, con la finalidad de que cientos de jóvenes no trunquen sus aspiraciones. 
En nuestro país 7 millones de jóvenes no pueden acceder a la educación o conseguir un trabajo digno, están destinados a padecer un futuro gris e incierto; nos negamos a seguir engrosando las filas de ese sector de la juventud, nos negamos a que el gobierno federal y las autoridades educativas les cierren las puertas a cientos de miles de jóvenes cada año. 
Rechazamos rotundamente las declaraciones del director general y de las autoridades del IPN, donde pretenden encasillar la justa demanda de los estudiantes y aspirantes con las prácticas corruptas y el tráfico de influencias que han permitido durante años funcionarios del Estado y funcionarios del sector educativo respecto al examen de admisión. 
También rechazamos el futuro que nos ofrece este gobierno, tan empeñado en criminalizar a los jóvenes y al magisterio y en dejar libre a los grandes delincuentes, gobierno al que obedece el Director General del IPN. 
No señor director, los jóvenes que nos organizamos por la defensa de la educación de ninguna forma somos privilegiados, nos organizamos para luchar por un futuro y por qué no se nos sigan arrebatando derechos. Privilegiados son aquellos ex directores generales del IPN que favorecieron los actos de corrupción y tráfico de influencias que usted mismo denuncia, pero a su vez los tolera, manteniéndolos en la nómina del instituto con sueldos “por su labor docente” de $50 mil pesos y hasta $150 mil pesos. 
Los jóvenes aspirantes organizados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados saldremos nuevamente a las calles a luchar por una educación y un futuro digno.
 
¡ Luchar para Estudiar, Estudiar para Luchar!
¡ Si el presente es de Lucha, el futuro es nuestro!
Unión de Estudiantes Revolucionarios – Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico 
Movimiento de Estudiantes No Aceptados 
 

Fecha: 

27 de julio de 2015

Nacional: