¿Qué es el marxismo?

Escrito por: 

Elizabeth Ortega, Célula Rosa Luxemburgo

Cuando revisamos la historia de la humanidad de forma superficial, nos encontramos con una serie de eventos que aparentemente se suceden unos a otros de forma caótica; sin embargo, podemos encontrar algunas herramientas que nos permitan un análisis más profundo tanto de la historia como lo que acontece en la actualidad. El marxismo se refiere al conjunto de ideas concebidas por Marx y Engel en el siglo XIX las cuales nos explican y ayudan a entender que  el motor de la historia no se halla ni en "grandes hombres", ni en lo sobrenatural, sino que se deriva del propio desarrollo de las fuerzas productivas es decir, es la economía, en última instancia, la que determina las condiciones de vida, los hábitos y la conciencia de los seres humanos.

 

La filosofía marxista se puede dividir en tres partes principales: el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la teoría del valor-trabajo. En su totalidad, estas ideas proporcionan una base teórica completamente elaborada para la lucha de la clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana: el socialismo.

 

Materialismo dialéctico

"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento." (Engels, Anti-Dühring).

 

Marx era materialista, es decir, consideraba que la materia precede a las ideas y que todo se deriva de ella. Engels además explicaba que el mundo no puede ser observado como un conjunto de cosas ya acabadas sino más bien como un conjunto de procesos en donde todo tiene un carácter transitorio, por lo que prácticamente cualquier fenómeno natural o social sigue estas leyes. Por ejemplo, en algo tan cotidiano como la vida de una persona podemos ver un proceso continuo de pequeños cambios lo que se traduce en las diferentes etapas por las que pasa una persona: bebe, niño, adolescente, adulto para finalmente ser anciano y morir. Otro ejemplo puede ser la transformación de una materia prima para llegar a ser un bien material, como la madera de los arboles pasa a ser una mesa. La dialéctica no solo habla del proceso que sigue cada cosa, si no de las leyes que siguen este proceso, en donde se dice que lo que vemos en un momento dado como una etapa, tiene que desaparecer para dar lugar a una etapa superior, a lo que se le llama negación, y así sucesivamente, por lo que el análisis de los diferentes fenómenos se torna complejo pero a la vez deja der caótico y sin razón aparente.

 

Materialismo histórico

 

Cuando los hechos históricos son examinados como procesos, del mismo modo en que lo hacíamos con el caso de la vida de una persona, vemos que en la historia de la humanidad también han existido diferentes etapas: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo. Cada una de dichas etapas ha surgido de una etapa previa y sustituido a la anterior. La evolución de una etapa a la siguiente, lo mismo que en la vida de una persona, no representa simplemente el movimiento de lo inferior a lo superior. La vida y la sociedad se desarrollan de una manera contradictoria, a través de "espirales que no constituyen una línea recta; un desarrollo mediante saltos, catástrofes y revoluciones, rupturas en la continuidad, la transformación de la cantidad en calidad, impulsos internos hacia el desarrollo, causados por la contradicción y el conflicto entre las diversas fuerzas y tendencias" (Lenin, Breve esbozo biográfico de Carlos Marx). La teoría marxista sugiere que, al igual que los sistemas económicos previos, el capitalismo será suplido por otro sistema de producción y propone que la siguiente etapa será el socialismo, quien a su vez es la primer etapa de una sociedad comunista.

La teoría del valor del trabajo

A lo largo de la historia, todas las clases explotadoras tratan de justificar moralmente su dominio de clase al presentarlo como la forma más alta, más natural del desarrollo social, ocultando deliberadamente el sistema de explotación, disfrazando y distorsionando la verdad. La clase capitalista actual, no es la excepción, ha desarrollado toda una nueva filosofía y moral para justificar su posición dominante en la sociedad. El marxismo también se ha encargado de estudiar las bases del sistema capitalista, lo que se muestra con las obras de Marx: “Contribución a la crítica de la economía política” (1859) y “El Capital, Vol. 1” (1867). Marx no sólo analizó al sistema de forma teórica, en la práctica fue fundador de la liga comunista cuyo programa se dio a conocer en “el manifiesto del partido comunista” (1848). Posteriormente la liga comunista fue la base para la formación de la “Asociación Internacional de Trabajadores” que celebró la primer Internacional.

En su obra, Marx y Engels explican que el valor de las diferentes mercancías está determinado por su costo de producción, que involucra: 1) el costo de la materia prima, 2) el costo del mantenimiento de los medios de producción y 3) el trabajo necesario para transformar las materias primas en una mercancía. Con ello vemos que es el obrero quien le da un valor extra a las materias primas al transformarlas en algo útil para la sociedad, sin embargo quienes ven la mayor parte de las ganancias son los dueños de la maquinaria y las materias primas, mientras los obreros solo ven una parte del fruto de su trabajo convirtiéndose en la clase explotada dentro del sistema capitalista.

 

Por todo lo anterior, el marxismo representa una serie de ideas que pueden servir de guía para entender nuestra sociedad actual y con ello formar parte de su transformación en un sistema más justo y adecuado para todos, por lo que “La humanidad saltará del reino de la necesidad al reino de la libertad.”

Fecha: 

8 de abril de 2015

Periódico: