ESIA Zacatenco continúa en lucha por la democratización del IPN

Escrito por: 

Eli, La Izquierda Socialista – ESIA-Z

ipn_4.jpgAl terminar el paro de labores con la firma de los acuerdos del Instituto Politécnico Nacional y regresar a la vida académica en las escuelas han continuado los problemas. En las escuelas, existió una masiva destitución de directores, y por ello surgió la necesidad de organizarse para lograr la democratización del IPN. Una de las escuelas que avanzaron en este proceso es la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco en la cual se llevó a cabo un proceso de inclusión a toda la comunidad (Estudiantes, Docentes y Personal de Apoyo) para la generación de una terna elegida democráticamente.

 
Dado que la ESIA-UZ fue la primera escuela que entró a paro de labores debido a que el entonces director el M. en C. Pino Duran Escamilla, tras un mal diseño del plan de estudios y tratar de imponerlo, recibió un rechazo por toda la comunidad y por ello también existía una rotunda negación al entregar las instalaciones a esta figura. En su administración existieron un gran número de anomalías y problemas perjudiciales a la comunidad, este es uno de los motivos por los cuales hay un rechazo a Pino Duran Escamilla. Por ello, se exige su destitución para evitar que se incorporase a las actividades cotidianas de la vida académica.
 
Al presentarse una mesa de diálogo con Dirección General es negada la petición de la destitución, por lo que argumentan que ya presentó su renuncia después de que existió una presión por parte de la comunidad de la ESIA-UZ. Cuando existe un nombramiento para Director interino para la ESIA-UZ, Dirección General cita a la comunidad en sus propias instalaciones para que la persona que ocupara el puesto sea presentada y tome protesta. Dado el momento, presentan al Dr. Jorge Gallegos Contreras quien toma protesta, pero la comunidad de la ESIA-UZ rechaza dicha decisión; puesto que se presentan situaciones de inconformidad por un gran número de profesores y personal de apoyo y se refiere que hay antecedentes de agresiones, relación estrecha con Pino Duran Escamilla, etc.
 
Derivado de ello, se exige al representante de Dirección General que es el Secretario General Dr. Julio Gregorio Mendoza Álvarez que se lleve a cabo un proceso democrático e incluyente con la comunidad de la ESIA-UZ. Este se realizó al día siguiente convocando a la comunidad a una asamblea para que se llevara a cabo este proceso, el cual tuvo una respuesta favorable.
De este proceso de elección, emano una terna para la asignación del Director interino de la ESIA-UZ, el cual salió de la propuesta de la comunidad que fue mandada a Dirección General, derivado de esa propuesta, fue asignado el Ing. Luis Ignacio Espino Márquez. Quién se comprometió con su comunidad a firmar una carta compromiso que subraya la responsabilidad de velar por los intereses y bienestar de la comunidad politécnica. De ello mismo, se conformó el cuerpo directivo de la ESIA-UZ con los nombramientos de las subdirecciones. Al permanecer el proceso detenido por un mes, la comunidad considero la necesidad de volver a presionar a Dirección General, debido a ello, se tienen los nombramientos de la Subdirección Académica y  la Subdirección Administrativa, faltando de nombramiento la Subdirección Técnica.
 
Cabe destacar que si se ya no se da la participación por parte de la comunidad politécnica, puede perderse lo ya ganado o avanzado del movimiento o que se estanque o quizás y en últimas perderse todo. Es por ello, que se hace un llamado a toda la comunidad politécnica a seguir luchando por un cambio realmente democrático e incluyente para nuestra institución. 

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: