Balance y lucha en la UNAM

Escrito por: 

Karen Lozada

unam_0.jpgEn el último período se han vivido una serie de movimientos estudiantiles en diferentes instituciones y/o escuelas de nivel medio superior y superior. Las más recientes han sido la Universidad Autónoma de la Ciudad  de México (UACM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh, la cual actualmente está en un proceso de elecciones internas) y el movimiento del IPN, sin embargo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha existido ningún gran estallido, pese a la coyuntura y a la crisis económica, política y social que se vive en el país.

 
A lo largo de la historia, la UNAM se ha caracterizado por ser una de las universidades más activas políticamente, existen ejemplos históricos de ello como en 1968, la lucha por la democratización que se dio en el 86-87 o la huelga de 1999, pese a ello en la actualidad el movimiento estudiantil de la Universidad apenas inicia su reconstrucción y solidificación. 
 
Después de que termino la huelga del 99 ha existido un gradual incremento de la participación política de los estudiantes, y es apenas en los últimos dos años que se ha logrado solidificar a las bases que constituyen el movimiento estudiantil.
 
La derecha se organiza.
 
Existen diversos factores que muestran como el viento está cambiando de dirección dentro de la Universidad, particularmente dentro de los principales bastiones de la derecha como son la Facultad de Derecho, la FES Aragón y la FES Acatlán, en donde estos grupos han iniciado una reorganización que no había sido necesaria por el bajo nivel participativo que se había presentado en los últimos años y por la conciencia conservadora que predominaba en un sector de los estudiantes.
 
Además, existe otro factor que está presente, me refiero a la reorganización de los grupos porriles que operan en las diferentes preparatorias pero particularmente en los CCH's. 
 
Tal es el caso del CCH Naucalpan, lugar en donde se expulsó a la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN); el grupo porril local, desde hace aproximadamente 3 años, apenas en febrero se han reorganizado dentro del CCH y en menos de un mes a partir de su entrada sucedió un enfrentamiento en el cual algunos estudiantes  resultaron heridos.
 
Otro caso es en el CCH Vallejo en donde el grupo porril “3 de Marzo” se ha fortalecido y ampliado su margen de trabajo con los estudiantes, al igual que en CCH Azcapotzalco y en el CCH Sur.
 
Tanto los grupos de la derecha como los porros dan muestra de la situación que se vive dentro de ella, en años pasados no eran necesarios, sin embargo como la situación empieza a cambiar las autoridades necesitan hacerse de sus propios grupos que defiendan sus intereses y los de las políticas que impulsan e implementan.
 
Aumento de la antidemocracia
 
A la par que se reactivan los grupos de derecha en la UNAM, día a día las políticas gestionadas por parte de las autoridades fortalecen a la burocracia que predomina dentro de la Universidad desde hace más de 20 años; aumentos salariales, toma de protestas por influencia o intereses políticos, disminución de becas, cambios de planes de estudio y aumento de trabas para la realización de trámites son algunas de las situaciones que suceden y que se consideran "normales".
 
Existen cifras alarmantes que dan una muestra del peligro de seguir permitiendo que la burocracia crezca y siga haciendo y deshaciendo sin consultar a nadie, una de ellas es el aumento salarial que han recibido tanto el Rector como los principales altos funcionarios de Rectoría.
En 10 años el salario del rector se ha incrementado en un 18.67%, pasando de 129 mil 620 pesos, que recibía en 2005 el entonces rector Juan Ramón de la Fuente, a 148 mil pesos en 2012, hasta llegar al sueldo actual de 159 mil 357 pesos.
 
Mismo caso es el del Secretario General y el Secretario Administrativo, quienes reciben mensualmente 157 mil 842 pesos, así como el Abogado General cuyo sueldo asciende a 156 mil 425 pesos.
 
Por otro lado, se limitan cada vez más las becas a los estudiantes, una de ellas es la beca alimenticia en la cual año tras año se incrementan los requisitos necesarios para poder ser acreedor de una comida al día, además de la reciente especificación de que se otorgan únicamente 200 apoyos alimenticios para poblaciones estudiantiles que superan las 20 mil personas.
 
La alternativa es la organización
 
Frente al panorama que se presenta en la UNAM es necesario ahora más que nunca la organización de los estudiantes para poder hacer frente tanto a la antidemocracia que se vive a lo interno, como a los futuros recortes de presupuesto que se avecinan con la implementación de la Reforma Energética y las crisis económica por la que atraviesa el país.
 
Es necesario iniciar un trabajo desde las bases estudiantiles en el que se tenga una visión política clara y se actúe de manera consecuente a los hechos que se presenten. Para lograr eso es fundamental la formación teórica y la discusión política, las cuales dan herramientas para estar a la altura de los acontecimientos.
 
Los estudiantes de la UNAM no deben olvidar que la mayoría somos hijos de la clase trabajadora y que por ello debemos de actuar codo a codo con el resto de las luchas que acontecen en el país, sin embargo transformar las condiciones de la UNAM es necesario para avanzar en la construcción de una universidad más democrática e incluyente, y sobre todo es necesario no olvidar las demandas históricas de la UNAM y seguir defendiendo la gratuidad que se ha ganado mediante la organización y la lucha. 

Fecha: 

19 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: