UNAM: reactivación de grupos de choque

Escrito por: 

Karen Lozada

En las últimas dos semanas a lo interno de la Universidad Nacional Autónoma de México se han gestado enfrentamientos y conflictos en diversos planteles, enfrentamientos en los que han estado presentes los grupos de choque y los grupos porriles.

 
a1_0.png
 
El primer reporte de agresión es por parte del grupo porril 3 de marzo, el cual opera en el CCH Vallejo, alrededor de las 3 de la tarde del sábado 14 de febrero en las inmediaciones del CCH integrantes del grupo 3 de marzo golpearon a un miembro del medio alternativo "Regeneración Radio". Como resultado de la agresión el afectado tuvo que ser trasladado al Hospital de la Raza. 
 
Miembros de Regeneración Radio responsabilizan al grupo porril 3 de marzo y señalan que el agresor se llama Jorge Batalla, y que cuenta con antecedentes en el Tribunal Universitario por acciones violentas protagonizadas en 2013.
 
El segundo reporte se da en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en este caso hubo enfrentamientos violentos el pasado jueves 12 de febrero. 
 
Un grupo de estudiantes miembros de la Coordinadora Estudiantil Acatlense decidieron ocupar un salón de forma permanente para organizarse. Ante esto, estudiantes del plantel inconformes por la toma decidieron subir a dialogar con la CEA para llegar a un acuerdo y recuperar su salón, si bien existían molestias por parte de los estudiantes no se habían presentado agresiones físicas, las cuales se hicieron presentes en el momento en que el equipo de futbol americano de la FES llegó al lugar del conflicto y empezó a empujar a los estudiantes para desalojar el salón, llegando a las agresiones físicas.
 
 
Dentro del equipo de futbol americano de la FES Acatlán, existen miembros del Grupo Estudiantil del Sur, el cual es el grupo porril que opera en el CCH Sur.
a2.png
 
 
a3.png
 
El último enfrentamiento que ha sucedido en las últimas dos semanas es el protagonizado en el CCH Naucalpan, el miércoles 18 de febrero, en esta ocasión el conflicto inició por parte de un grupo de estudiantes a los que se les decomisó una bocina y la Federación de Estudiantes de Naucalpan, grupo porril del CCH Naucalpan. el enfrentamiento tuvo como resultado estudiantes heridos.
 
a4.png
 
Mientras tanto durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, José Narro Robles llamó a la sociedad a "mirar a los ojos a los fantasmas" de las problemáticas que aquejan al país, sin mencionar nada de lo acontecido dentro de la Universidad.

Fecha: 

22 de febrero de 2015

Nacional: