En Basilea y Zurich, Suiza, se discute sobre Ayotzinapa y la lucha del pueblo mexicano

Escrito por: 

La Izquierda Socialista
basel4.jpg
 
En la parte alemana de Suiza el periódico Der Funke (La Chispa) organizó dos charlas más sobre la situación en México. La primera fue en sociología de la Universidad de Basilea con 24 compañeros asistentes, incluyendo algunos exiliados e hijos de exiliados chilenos, y la segunda fue en la gran ciudad financiera, Zurich, en su universidad, con una asistencia similar. En esta última en pantallas de televisión se anuncian las distintas actividades que se realizan en la universidad, en ellas también se podía leer el anuncio de la charla "Mexiko kämpft!" (¡México lucha!). Para promocionar las diversas charlas se imprimió un atractivo volante escrito en francés y alemán con una foto de una protesta juvenil en México.
 
me.jpgLa asistencia predominante fue de jóvenes, ya fueran estudiantes, sindicalistas de la UNIA o miembros de las Juventudes Socialistas. Suiza es uno de los países donde la solidaridad internacional hacia México se manifestó más prontamente. Vimos importantes manifestaciones de apoyo y algunos de los impulsores de las mismas estaban ahí presentes. En los momentos difíciles de la lucha en México la reunión nacional de delegados de la Juventud Socialista, la principal fuerza de izquierda de los jóvenes de este país, aprobó resoluciones de solidaridad.
 
Nuevamente el compañero Ricardo, miembro de la Corriente Marxista Internacional en México, dio una explicación de la economía, la política, la disgregación social y de la lucha de clases en México. Los asistentes escucharon con atención y asombro por el verdadero horror que azota a este país, lleno de enorme potencial y que debiera ser un paraíso pero donde la mayoría de la gente vive en enorme pobreza mientras la violencia los azota.
 
En ambas charlas se preguntó sobre el papel jugado por los marxistas durante la revuelta juvenil y se explicó la campaña de ataques y calumnias de la que fuimos objeto, de cómo la conciencia social en el IPN estaba por detrás de las acciones que emprendían e inició con enormes prejuicios, la conciencia social se desarrolló a pasos agigantados al calor de la lucha de clases y los prejuicios fueron cayendo. 
 
En Basilea se preguntó por el papel del movimiento sindical, en Zurich sobre su historia y desarrollo. Se explicó como en los últimos años las luchas sindicales han estado presentes con bastante radicalidad. Se mencionó las luchas mineras, de los trabajadores estatales, de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la lucha magisterial contra la reforma educativa, poniendo énfasis en Guerrero con la CETEG, el ala democrática que dirige al sindicato en ese Estado y del que Ayotzinapa ha dado varios de sus cuadros.
 
La asistencia a las tres charlas en Suiza, incluyendo Ginebra, atrajo a un público de calidad. Suiza es el país de la estabilidad, la paz social y la conciliación de clases, parece que nada cambia ni se mueve, pero eso solo es la apariencia, pero también aquí hay una creciente juventud crítica, consiente e incluso abiertamente revolucionaria y socialista. 
 
En Suiza se levantan los majestuosos Alpes que solo muestran a la superficie los fuertes choques subterráneos que hay en el planeta. De igual forma el choque de las fuerzas sociales y económicas de un capitalismo en decadencia y en una de sus más grandes crisis de su historia, tendrán un fuerte impacto aquí. 
 
Suiza sigue siendo un paraíso fiscal donde políticos corruptos, narcotraficantes y capitalistas explotadores tienen sus fortunas, evadiendo impuestos con ayuda de bancos como HSBC, quien ya estuvo en el pasado involucrado en escándalos de lavado de dinero en México. La estabilidad Suiza ha llevado a que el franco sea una moneda atractiva y su compra masiva se tradujo en su fortalecimiento, esto que parecería bueno somete a algunos sectores económicos a fuertes presiones como el turismo y la exportación. Los capitalistas para no ver reducidas sus ganancias, de inmediato han planteado recortes salariales o aumento de las jornadas laborales. La crisis Europea empieza a colarse por las ventanas de las casas de las familias obreras suizas.
 
La conciencia social empieza a cambiar. Ha habido recientemente huelgas del transporte y estudiantes técnicos (llamados aprendices, que en realidad son jóvenes obreros) en Ginebra. En las Juventudes Socialistas también se expresa este cambio de conciencia, el año pasado se han aprobado acuerdos importantes como un programa socialista que plantea la nacionalización de la banca y acordaron también una campaña para organizar a los Aprendices. 
 
En las charlas que se realizaron sobre México, pudimos ver en pequeña escala como la conciencia de se desarrolla en Suiza. No exageramos, estamos en el inicio del inicio del cambio. El ver a estos jóvenes, muchos de ellos claramente comunistas, a jóvenes que siguen atentamente los acontecimientos de la lucha de clases en el mundo, nos llenamos de confianza en el futuro. La juventud proletaria europea también ha iniciado su marcha en la lucha por acabar con este sistema capitalista decadente. La lucha de clases en Latinoamérica, el Magreb, el Africa negra, Europa, Norte América... no tiene fronteras, aunque moviéndose a distintos ritmos, estamos ante la lucha entre la revolución y la contrarrevolución a nivel mundial, el desenlace de esta es lo que marcará el futuro de la humanidad.
 
¡Viva la lucha de la juventud revolucionaria en México, Europa y el mundo!
 
zurich.jpg
 
DSC07576.JPG
 
basel1.jpg
 
basel3.jpg

Fecha: 

Febrero de 2015

Internacional: 

Nacional: 

La Izquierda Socialista: