¿Debe SYRIZA gobernar con los Griegos Independientes? ¿O hay una alternativa?

Escrito por: 

Tendencia Comunista de SYRIZA

¿Qué podrían haber hecho los dirigentes de SYRIZA para lograr un gobierno de izquierda para no tener que apoyarse en un partido de derechas? Lee la posición de la Tendencia Comunista de SYRIZA sobre lo que la dirección debería haber hecho para lograr un gobierno independiente de la izquierda.

En el contexto del presente - tanto predecible y de esperar - clima generalizado de confusión política, desilusión y bajas expectativas, la mayoría de la base electoral de nuestro partido tiende a aceptar la coalición con los Griegos Independientes como "razonable", con el argumento de que, dada la negativa de la dirección del Partido Comunista (KKE) de cooperar con SYRIZA, "no había ninguna manera" de formar un gobierno de izquierda independiente estable. Pero, ¿es esto realmente así? ¡Creemos que no!

Primero, es claro para todos que la dirección del KKE es la principal responsable del hecho de que un gobierno de izquierda independiente no se realizara. En un momento en que las masas trabajadoras giran masivamente a la izquierda en el frente electoral, dando una mayoría - mayoría absoluta incluso en los centros urbanos - a los partidos que vienen de la izquierda y de la tradición comunista, los líderes del KKE se negaron a tomar ventaja de esta mandato para dar a luz un gobierno que podría gobernar en favor de los intereses de la clase trabajadora. De este modo, se han comportado como un moderno Poncio Pilatos, y no llevar adelante demandas programáticas elementales que servirían para demostrar al pueblo la superioridad de las ideas comunistas. Con este enfoque sectario, no sólo no "desenmascararán" a los dirigentes de SYRIZA, sino que además les dieron la excusa política para hacer un acercamiento hacia los llamados "aliados" en el campo político burgués.

Tsipras-Kamenos

Sin embargo, esta posición inaceptable por parte de la dirección del KKE desde una perspectiva de clase de ninguna manera justifica la decisión de los dirigentes de SYRIZA de cooperar con un partido nacionalista burgués que obliga a SYRIZA a aceptar las "líneas rojas" de los Griegos Independientes que evitarán la realización de cualquier medida de izquierda radical por parte del gobierno. En cambio, los líderes de SYRIZA podrían haber adoptado una línea que habría haber dado lugar a la formación de un gobierno independiente de la Izquierda. Esto debería y podría haber incluido lo siguiente:

Primero: Los líderes del KKE no descartaron votar a favor de lo que sea favorable a los trabajadores y las medidas contra la austeridad que se someterán a votación en el Parlamento. De hecho, el KKE se vio obligado a aceptar públicamente esto. En ese sentido, los líderes de SYRIZA podrían pedir al KKE - no en abstracto, sino en temas específicos y dentro de los plazos acordados mutuamente - que emitan un voto de confianza a un gobierno de SYRIZA, por ejemplo, en todas las medidas a favor de los trabajadores contenidas en el Programa de Tesalónica, junto con otras medidas fundamentales que el KKE pueda proponer.

Segundo: Naturalmente, una solicitud de SYRIZA para un voto de confianza por parte de otros partidos también podría dirigirse a los Griegos Independientes, pero sin formar un gobierno de coalición con ellos. Esa habría sido la primera prueba real de la postura "anti-memorándum" de los Griegos Independientes –superficial, demagógica e inconsistente, en nuestra opinión.

Tercero: Aunque los dirigentes del KKE negasen a SYRIZA este acuerdo y voto de confianza programático específico y temporal, SYRIZA debería entonces convocar de inmediato nuevas elecciones. Si constante y pacientemente defendieran la necesidad de un gobierno de izquierda independiente, basándose en el gran impulso popular a favor de SYRIZA, especialmente en los principales centros urbanos, los líderes SYRIZA aumentarían el voto al partido y serían capaces de gobernar con una cómoda mayoría parlamentaria.

Tal posición habría demostrado en la práctica que SYRIZA estaba tomando una actitud genuina, honesta y razonable, en lugar de hacer gestos vacíos, hacia una coalición con el KKE. Sin embargo, ¿qué hicieron los dirigentes de SYRIZA en su lugar? En su discurso en la noche electoral, el compañero Alexis Tsipras no hizo ningún llamamiento específico al KKE. La postura pública general de los líderes de SYRIZA parecía ser la de poner en pie de igualdad toda cooperación potencial con el KKE con la del partido burgués neoliberal "To Potami" que está a favor de la austeridad/memorándums, o con la de los burgueses de derecha, populistas anti- memorándum de los Griegos Independientes. Esto, sin embargo, era sólo una postura formal, ya que era evidente que los dirigentes de SYRIZA ya estaban dispuestos a formar un gobierno de coalición con los Griegos Independientes. Esto fue facilitado en gran medida, sin duda, tanto por el sectarismo del KKE como por la presión de la burguesía. Al mismo tiempo, los líderes de SYRIZA han presentado hipócritamente cualquier recurso a nuevas elecciones como una "anomalía política".

La Tendencia Comunista de SYRIZA en la declaración de ayer (26/1) ha expresado y argumentado públicamente su desacuerdo con la decisión de una coalición con los Griegos Independientes. Esta es una desafortunada decisión y sobre todo, es políticamente incorrecta. La creación de una coalición con la derecha, con un partido nacionalista que se presenta públicamente como el guardián de la constitución burguesa contra los "excesos de la izquierda", cuando todavía es posible formar un gobierno de izquierda independiente, es un gran error.

Somos plenamente conscientes de por qué los trabajadores que votaron a SYRIZA ven a los Griegos Independientes como un aliado "anti-memorándum" necesario. La confusión y las ilusiones de todas estas personas, sin embargo, se disiparán rápidamente sobre la base de su experiencia en los acontecimientos que se desarrollarán.

Sin embargo, hay que decir honestamente que para la dirección de nuestro partido la cooperación con los Griegos Independientes no representa lo mismo. Para la actual dirección de SYRIZA, es una excusa para evitar las responsabilidades radicales que darían lugar a tener un gobierno de izquierda independiente, y también es un medio más para tranquilizar a la clase dominante griega, en un proceso de reconciliación con el poder económico y político.

Desafortunadamente, en este momento crítico, cuando la dirección de la "Plataforma de Izquierda" [el ala izquierda de SYRIZA] debería haber puesto la mayor resistencia a la cooperación perjudicial con los Griegos Independientes y haber defendido la necesidad de un gobierno independiente de izquierda, ha hecho la vista gorda y ha entrado en la coalición de gobierno con la derecha, esa pandilla burguesa populista que son los Griegos Independientes.

La Tendencia Comunista invita a todos los activistas de izquierda de SYRIZA a resistir todos los discursos de la "inevitabilidad" de una alianza con los Griegos Independientes y luchar juntos por lo siguiente:

Luchar para que no haya retroceso de los compromisos izquierdistas, a favor de los trabajadores, que estaban en el programa electoral de SYRIZA.

La defensa paciente de la necesidad de romper la alianza de gobierno con los Griegos Independientes y la necesidad de un gobierno de mayoría de izquierda con un programa socialista, para una condonación de la deuda y la eliminación no sólo de los Memorándums de austeridad, sino también del capitalismo mismo que dio a luz a todas estas medidas.

Fecha: 

27 de enero de 2015

Internacional: